asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
02.04.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
"No stop game" (por Gonzalo A. Gómez Valcárcel)

El responsable del Taller de Arbitraje del Campus "La cima del baloncesto" en Sierra Nevada, Gonzalo A. Gómez Valcárcel, analiza con espíritu critico algunos de los cambios normativos de las últimas décadas en este artículo de opinión. >>EL DEBATE SIGUE EN EL BLOG ENEBERA

Esta frase, proveniente de los EEUU, era una de las consignas favoritas del añorado seleccionador nacional, durante 27 años (1965-1992), Antonio Díaz Miguel.

“No pares el juego” era lo que repetía Díaz Miguel muchas veces y era la mentalidad que trasladaba al baloncesto español y a sus entrenadores. El juego veloz y divertido, de pocas interrupciones, de balones más vivos que muertos. El juego de la NBA/NCAA de entonces. Tal vez, otro mundo.

En los ochenta (1981), es cuando uno puede empezar a ver partidos casi por “obligación” en el Ramiro/Magariños.

Yo observaba, escuchaba, y poco más… Guardo con cariño dos vídeos Betamax de aquella época, televisados por la TVE de entonces (la de dos canales), un Estudiantes- Náutico de Tenerife y un Areslux de Granollers- Estudiantes, narrados los dos por un jovencísimo Pedro Barthe.

En ellos siempre observo las reglas de antes y pienso en las reglas de ahora. Lo analizo todo desde la perspectiva del entrenador actual que soy (tras 20 jornadas) y como árbitro (101 partidos arbitrados hasta la fecha).

El baloncesto, creo que esta involucionando en sus reglas.

Hace 30 años el juego era menos físico (todos lo sabemos) y había más anotación. ¿Menos defensa? Pues no creo que sea exacto eso, otra cosa es que hubiera menos físico para ello, eso sí, pero la disposición táctica colectiva en defensa de los equipos era buena y creo que había buenos entrenadores en todo el país.

Existía una regla fantástica que era la de que el árbitro no tocaba el balón en campo defensivo. Esto hacía al juego más veloz y si no hacías balance defensivo y estabas desconcentrado, pues bandeja fácil. El árbitro tenía que observar que el jugador sacase en la posición correcta. Nada más. No había saques en los fondos, ni en ataque ni en defensa. Campo “más pequeño” al sacar, más puntos.

Es curioso que cuando el juego “crece” por el físico, se haga justo lo contrario en la regla y se tenga que tocar el balón en campo defensivo y, encima, esperar a que se coloquen todos los jugadores. Si corren más ahora, “No pares el juego”. Grave error reglamentario desde hace muchos años.

Los partidos están siendo muy largos. Estoy de acuerdo con lo de los cuatro periodos, pero es curioso qué, cuando “físicamente” eran “peores” los jugadores, aguantaban mejor veinte minutos consecutivos en una sola parte y con menos cambios de jugadores.

Recuerdo que para llegar al “bonus” tenían que cometer ocho faltas por equipo en esos veinte minutos pero, el entrenador, podía elegir entre tirar los tiros libres o sacar de banda y la defensa no podía recuperar el balón salvo que lo robase de forma legal. Esta regla favorecía al juego de ataque por completo y servía de estrategia para los entrenadores. A veces te convenía tirar, otras, no. ¿Y las defensas no eran duras? En desacuerdo por completo. Se arriesgaba más y los jugadores se tiraban mucho más al suelo que ahora.

Estoy de acuerdo en que la regla de 3 tiros para meter 2 (libres) era mala y, bastante después, llego el 1+1, que perjudicaba al ataque por completo. Eso sí, para entrenamientos estaba muy bien. Entrenar la capacidad psicológica del jugador. Yo lo sigo entrenando. Creo que meter el primero ayuda a meter mucha parte del segundo. Al menos, me ayudaba a mí, cuando jugaba.

ACTUALIDAD

Salto inicial. Salvo jugada desde el salto (que ya se controlan todas defensivamente), igual se prefiere sacar en segundo periodo y cuarto. Creo que el salto inicial ha perdido mucho interés. Antes era más importante. La flecha de alternancia no me gusta, volvería al salto entre dos, tampoco hay tantas luchas (no se lucha) y no se pierde tanto tiempo.

Cambios. Ahora se puede cambiar en casi todas las situaciones. Me parece un grave error. Esto hace al baloncesto lento en su desarrollo del juego y como árbitro te hace parar muchísimo el encuentro al tener que contar los jugadores de campo. El balón esta muerto demasiado tiempo. “Stop Game”.

Faltas en acción de tiro de dos jugadores. Se destruye el juego de ataque con mucha sencillez realizando dos jugadores, con tres o cuatro brazos, falta al tirador. Se sanciona sólo una. Laguna en el reglamento. Beneficio a la defensa. No hablo de falta de uno y después de otro, no.

Tiempo que se pierde. En categorías A.C.B., L.E.B. LF, los descansos son de quince minutos. En todas las ligas, en cada intervalo, son dos minutos más para cada entrenador, si ya meten la tele en A.C.B. pues el tiempo que se pierde para el juego es muy grande y así los partidos se acercan a dos horas de reloj, aproximadamente, en varios partidos.

Dos últimos minutos. Se para el reloj tras canasta. ¿Para qué? Por mucho que lo pienso, no le encuentro un gran sentido y hace que duren ciertos partidos igualados una eternidad. Se generan más tiros libres(los tiros libres son necesarios pero no son tan divertidos). Hay más antideportivas y un juego muy brusco y por tanto, feo. No se gana tanto en emoción al jugar a destruir y parar el balón vivo. Una pena. “Stop Game”.

Reversos. Cambio de mano en “vías de extinción” por culpa de no saber leer el juego por algunos árbitros. Penetraciones: Los bases, escoltas y aleros ya no lo hacen por miedo a la sanción de violación. Esto es muy grave. Es importante (no imprescindible) haber jugado al baloncesto para saber dilucidar si un reverso son pasos o no. Cuando has jugado y los has hecho desde pequeño, tienes más capacidad para acertar. Los pequeños son muy rápidos pero no por eso se puede sancionar al ver algo “extraño”. Y si son rápidos, igual son mejores con los pies. Este tema me genera mucha tristeza. ¿Una violación?= balón muerto.

Línea de tres puntos. El triple es necesario, bonito y emocionante. Lo tienen todas las ligas. Genera mucho tiro lejano, “mata” al de media distancia. No hay tanto juego por dentro (el más bonito) y “a veces” es el “tiro del vago” (esto lo aprendí de un entrenador, claro).

 

Conozco a entrenadores de esos años ochenta, noventa, que acuden a ver los partidos en sus segundas partes (tercer cuarto). Porque, por desgracia, y al revés que en el cine, hay muchas buenas segundas partes…, el tiempo es menor y te enteras de casi todo. Muchos partidos se dilucidan en el último periodo.

Copiar a la mejor liga del mundo (N.B.A.) de manera obsesiva, es contraproducente. Creo que el baloncesto y sus reglas se equivocan en Europa. Jamás se debe “jugar” más tiempo con el balón muerto que vivo. Para el espectáculo, NO PARES EL JUEGO. “No Stop Game”. Gracias, Díaz Miguel. Menos mal que no ves este “juego”.

Gonzalo A. Gómez Valcárcel.
Responsable del taller de arbitraje en los Campus de Sierra Nevada (Granada) 2004-2012.
Jugador desde 1980, Entrenador desde 1992.
Árbitro desde 1992. Ex Entrenador del Club Estudiantes.

 
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   11 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 171 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©