asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
11.04.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Tres guerreras del LF2: “Por la mañana tienes un rol de estudiante o trabajadora y por la tarde jugadora profesional”

Irene San Román, Alba Elena García y Mara Astarloa pasaron por los micros de EstuRadio para repasar el final de la temporada del Liga Femenina 2. “Sacar el primer partido tras la lesión de Marta Zurro nos ayudó a sobreponernos” explicaron sobre una temporada “positiva aunque fallamos en juventud para lograr llegar a fase de ascenso”. Explicaron su día a día… y mucho más.

Para empezar, pregunta para las 3, ¿cómo valoráis la temporada tanto individual como colectivamente?
Irene San Román: Las sensaciones son buenas porque al final el objetivo no ha sido el esperado, pero hemos estado ahí, demostrado que podemos competir con los equipos de arriba, así que las sensaciones son buenas.

Alba Elena: Opino lo mismo, podíamos haber llegado a la fase, pero hemos fallado un poco en juventud, en partidos que podíamos haber sacado, pero sacamos otros por los que estoy orgullosa, en líneas generales contentas.
 
Mara Astarloa: Ya lo han dicho todo, hemos tenido bajas importantes desde el inicio pero hemos tirado para delante, así que contenta.
 
Una temporada buena, pero corta, por desgracia…
Mara Astarloa: La verdad es que sí es un poco corta, queda la sensación de que si nos dan un poco más de margen podíamos haber estado ahí compitiendo, pero bueno, sabíamos desde el principio que era así, y el tiempo que teníamos y los partidos que teníamos que haber sacado.
 
Se acaba la temporada, pero no se acaba el baloncesto, ¿no?
I.S.R: No, vamos a seguir entrenando a tope, nos han dado esta semana para desconectar, porque desde finales de Agosto ya estábamos entrenando, y vamos a seguir entrenando físico, y Diego quiere seguir entrenando con nosotras, además como las que son de fuera tienen que seguir aquí estudiando, estamos todas al pie del cañón.
 
Ha sido un año complicado por las lesiones, pero tuvo su parte positiva porque muchas habéis dado un paso adelante.
A.E.G: Nos ha venido bien para saber sobreponernos, Zurro es importante, y tras su lesión creíamos que iba a ser complicado, pero el primer partido que jugamos sin ella lo sacamos, y esto nos sirvió.
 
Hablando justo de este partido, que fue ante Alcobendas, recordamos como Marta no estaba y tuvo que salir Mara en el quinteto, a pegarse con una tal Leslie Knight, ¿Cómo lo viviste?
M.A: Cuando faltó Zurro todas sabíamos que era importante, al principio al salir estuve un poco achantada pero no quedaba otra, tenía que defender al equipo y estar ahí, y lo sacamos, por lo que estaba muy contenta.
 
¿Sentís que habéis crecido en el juego esta temporada?
I.S.R: Al final Zurro era la veterana, luego Maru, pero el resto somos de primer, segundo y tercer año, pero somos las que estamos y tenemos que tirar, además el resto de los equipos tienen jugadoras muy veteranas, y la experiencia siempre te la van a ganar ellas, eso son los años… Diego nos decía que teníamos que luchar si ellas preferían usar la cabeza, nosotras teníamos que arrasarlas, meterlas caña y demostrar que tenemos mucho que ofrecer.
 
A.E: Tenemos una suerte y es que somos muy jóvenes y nos lo jugamos entre nosotras, luchando y currando cada día, al final te enfrentas a esta situación sí o sí, o trabajas o te quedas en el banquillo, y esto nos ha ayudado a mejorar.
 
M.A: El punto que nos faltaba de veteranía lo hemos sabido reemplazar con ganas y carácter.
 
¿Habéis notado mucha diferencia con respecto al año pasado en el nivel de los equipos?
I.S.R; Se ha notado en el aspecto de la forma de jugar, Alcobendas tenía un quinteto muy veterano, jugadoras de LF y nosotras con la cara de “Hola, llevo aquí 3 días”, por el ritmo de juego, de verlo, de parar, nosotras no paramos, ellas saben cuándo hay que correr, cuando que pegar, cuando dar espacio… en ese aspecto hemos podido aprender de estas cosas.
 
A.E: Con algunos equipos se ha notado, pero al ser jugadoras jóvenes también hemos cambiado nosotras, nos hemos adaptado a la liga.
 
Irene, el año pasado llegaste tras estar en el dique seco, este ha sido más el de asentarse, ¿Cómo valoras la diferencia?
I.S.R: El año pasado cuando llegué en Septiembre sabía que me iba a costar adaptarme, club nuevo, 7 años jugando con la misma gente, y a parte de adaptarte con esto llevaba un año parada, fue más duro, pero este año he ido hacia arriba, no solo por el último partido, por mis sensaciones, me he entendido con Diego al final y he terminado agusto y con ganas de más.
 
Mara, en tu caso es el primer año en senior, aunque sois jóvenes y el equipo es casi un junior de tercer año, ¿habéis notado la diferencia?
M.A: Es verdad que he tenido suerte porque en otra temporada subir al primer equipo era impensable, pero al principio de año me costaba, y no me veía jugando tanto, que había mucho nivel, y al final he acabado adaptada y agusto, el equipo es joven hay buen rollo, y estoy agusto y contenta.
 
¿Cómo piensas que ha sido este primer año en el primer equipo?
M.A: Bastante contenta, he tenido una oportunidad que no sabía que iba a tener, y lo he hecho lo mejor que he podido.
 
Antes lo mencionábamos, era habitual verte defender a grandes jugadoras, ¿Cómo te sientes en el rol?
M.A: Es un poco mi papel en el equipo, en el fondo lo que pueda hacer y lo que te toque hacer es lo que hago, ese suele ser mi papel, y estoy contenta.
 
Alba Elena, ¿crees que tu temporada ha ido de menos a más?
A.E.G: Sí, pero podía haber empezado mejor, tuve un bajón pero he intentado superarlo y he terminado muy bien.
Siempre tenemos problemas a la hora de definir posiciones en el equipo, en tu caso Alba, no sabemos si ponerte de 3,4 o incluso alguna vez te he visto de 5, ¿Dónde te sientes más cómoda?
 
A.E.G: No te sabría decir, cuando empecé a jugar en León jugaba de 4, al llegar aquí de 3, me gusta jugar de 3 pero si me pones de 4 lo hago como pueda.
 
¿Y tú posición favorita para anotar?
A.E.G: Me encanta tirar de 3, y jugando de 4 es más fácil, porque las defensoras que tienes están acostumbradas a defender por dentro, pero jugando de 3 es un mayor reto.
 
A diferencia de la mayoría del equipo que son de Madrid, tú vienes de fuera, desde León, ¿qué te decidió?
A.E.G: Quería venir a Madrid por estudios, y viendo posibilidades de equipos y que Estudiantes acababa de descender, y que yo no estaba preparada para LF, decidí venir, porque es un equipo que tiene una cantera impresionante, un equipo ACB, este LF2, entrenadores implicados, yo creo que decidí lo correcto.
 
Ahora que citas León, se han clasificado para la fase de ascenso, ¿crees que tienen opciones?
A.E.G: Estoy muy contenta por su clasificación, a pesar de que llevo aquí 3 años, Aros va a ser siempre mi equipo, pero lo tienen complicado, es un equipo joven, con veteranas, pero igual dan la sorpresa.
 
¿Algún favorito de cara al ascenso?
A.E.G: Hablando de nuestro grupo, UPV está siempre ahí, pero en la fase se desinfla, no sabría por quién decantarme, alguno de nuestro grupo.
 
I.S.R: Del otro grupo no sabría decirte, pero creo que entre UPV y Canoe
 
M.A: Me pasa lo mismo, creo que si tuviese que apostar por uno diría UPV, pero puede pasar d todo.
 
Has mencionado Alba Elena que querías venir por estudiar, porque hay que dejar claro que todas o trabajáis o estudiáis, ¿Cómo es vuestro día a día?
A.E.G: Complicado, horarios difíciles, por la mañana clase, directa a entrenar, nos cuadran horarios como pueden, nuestro preparador también es de atletas, las pistas no siempre vienen bien, pero te acostumbran, y estar con el equipo y la gente te ayuda.
 
I.S.R: Es lo que ha dicho, por la mañana tienes un rol, por la tarde profesional, y aunque quieras quedarte durmiendo la siesta tienes que ir a entrenar y estar ahí.
 
En vuestro caso, ¿estudiáis las tres?
IS.R: Sí, yo enfermería, estoy en tercero y de prácticas.
 
M.A: Arquitectura en la Politécnica, que para ir a entrenar viene bien, pero hay mucha cosa que hacer, trabajo diario, hay que pegarse palizas cada día, estamos todas igual.
 
A.E.G. Ingeniería industrial, lo llevo como puedo.
 
Y cuando no hay baloncesto, qué os gusta hacer en vuestro tiempo libre
I.S.R: A mí me gusta mucho dormir (risas) No, también soy la delegada del Junior y voy a los partidos, también jugar al pádel, leo…
 
M.A: Ir al cine, con los amigos, lo normal…
 
A.E.G: Lo mismo, al final el fin de semana cuando descansamos vamos a ver partidos, ver a mi familia, lo típico.
 
Hablando un poco ahora del público del Magariños ¿cómo lo valoráis con respecto a otros campos de LF2?
A.E.G: Bastante bien, vas a campos casi sin gente, aquí la gente te viene a ver y se vuelca con el deporte femenino
 
I.S.R: Te sientes apoyado, al principio solo ganábamos en casa, y Diego decía que no podía ser que solo ganábamos cuando teníamos al público apoyando, que luego íbamos fuera y el público eran los padres de Mara y de Alba (risas), que también nos apoyaban, así que nada un 10
 
¿Vosotras estabais aquí antes de la reforma del Magata?
M.A: Yo sí, pero era muy pequeña.
 
Una de las canchas curiosas tuvo que ser Illumbe, todo un campo ACB, ¿cómo fue aquello?
M.A: Nunca había jugado en un campo tan grande en mi vida, y ellos no mueven mucha gente, pero teníamos a nuestra peña del País Vasco, tenemos ya más afición que ellos.
 
Para la próxima temporada, ¿tenéis contrato vigente las tres?
Todas: De momento no, aquí día a día, está todo en el aire y dependerá del club.
 
Llegan preguntas por Twitter, firma SENIOR CB PILARISTAS, dice que cuándo piensas volver al equipo.
M.A: No me mojo a poner cifra todavía, pero yo siempre Pilarista, en algún momento volveré a mi equipo de siempre.
 
¿Con qué edad llegaste aquí?
En Infantil de primer año, con Víctor, antes jugaba en el colegio, y desde ahí hasta el liga, que era mi “sueño”.
 
Antes hemos mencionado el caso de Silvia Domínguez, que ha tenido que marcharse, como por ejemplo también Sandra Ygueravide, ¿si se os planteará la opción de iros fuera la tomaríais?
I.S.R: Si he terminado la carrera, no me gustaría dejarlo a medias, no me importaría, me gustaría ir fuera, no solo para jugar al baloncesto, estoy abierta a ofertas.
 
A.E.G: Para mí los estudios es lo primero, no querría dejarlo a medias, pero si me dan esa opción sería estudiar todo, pero sería una buena oportunidad.
 
M.A: Yo lo veo lejos, mi vida está en Madrid, familia, estudios, si me gustaría vivir una temporada fuera, pero queda lejos.
Por hablar de internacionales españolas, os tocó jugar hace poco ante Amaya Valdemoro, ¿es especial jugar contra ella?
 
I.S.R: Antes de jugar o después es especial, un privilegio compartir pista con Amaya Valdemoro, pero durante no, no hay amigos ni ídolos ni nada, cuando estás jugando le das caña a cualquiera, ya sea a Amaya o Pilaristas (risa)
 
Antes has dicho Alba que no te sentías preparada para jugar en LF al inicio de temporada, ¿ahora?
A.E.G: Creo que me queda por delante más trabajo, año a año voy mejorando, pero tengo trabajo por delante.
 
I.S.R: También, creo que hay que seguir trabajando.
 
M.A: Yo que voy a decir si es mi primer año en LF2 (risas)
 
¿Algo más que comentar?
A.E.G: Yo sí, aquí hay apoyo al basket femenino, pero animo a la gente a que venga a vernos, hemos dado mucho espectáculo este año, se lo van a pasar bien, que vengan a animar.
 
Por cierto, empiezan los Playoffs de cantera, equipo Junior en el que Mara estaba el año pasado empieza ante Villalba… bueno y tenemos también a la delegada, Irene San Román, ¿cómo veis sus opciones este año?
I.S.R: La primera fase de Playoffs debería ser fácil, y luego cuartos contra Pozuelo, que en liga ganamos uno y perdimos otro, va a estar emocionante, animo a la afición que vaya a verlas. Me parece un equipo espectacular, tanto físico como su forma de jugar, me hubiera gustado tener un equipo así, ojalá salga bien, puedan disfrutar, que luego se echa de menos el último año de junior.
 
En un equipo así también sois las veteranas, y tú como delegada ya estarás acostumbrada a dar consejos, ¿ayudáis en los entrenamientos a las chicas como Zaragoza, Tendero o incluso María Conde y Carmen Grande cuando entrenan con vosotras?
I.S.R: Intentamos lo poco que sabemos o que pensamos intentamos ayudarla, no es fácil entrenar con el primer equipo cuando eres junior, que se sientan a gusto y ayudarla.
 
M.A: Yo me siento identificada con ellas, para mí era casi un marrón subir el año pasado, es una gran oportunidad y hay que aprovecharla, pero siempre hay ese miedo. Y sobre los Playoffs, yo espero también que tengan suerte, me dan mucha envidia, y lo echo de menos, confío en ellas, tienen equipo para ser primeras de Madrid y espero que lo consigan.
 

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 76 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©