asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.04.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Análisis temporada LF2 2012/13. Bases y escoltas

Aunque juzgar una temporada entera basándose sólo en números puede no ser del todo justo con mil factores que afectan a nuestro juego, arrancamos una serie de artículos sobre la campaña del equipo de Liga Femenina 2, analizando una a una las posiciones del equipo. Hoy las bases y escoltas: Elena de Alfredo, Irene Goicoechea, Tere González, y Esther Molinero.

Analizar la temporada del LF2 desde los fríos números no suele ser justo con las jugadoras porque no entran aquellos "intangibles" que no aparecen como pueden ser: cierre de rebote, ayudas defensivas, lecturas de ataque que permite atraer defensas dejando otra que encesta libre, etc. etc.

Sin embargo no podemos tampoco obviar lo que nos ofrecen las estadísticas, números que dan una idea del papel de las jugadoras en su devenir de la temporada y esto es lo que os vamos a ofrecer en varias entregas, hoy traemos a las bases-escoltas.
 
¿QUÉ ES UNA BASE Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA ESCOLTA?
No descubrimos nada si decimos que la base en un equipo es la directora de juego, el principal referente que tiene el entrenador para indicar el sistema de ataque oportuno o los cambios defensivos e incluso, la única con potestad, exceptuando a la capitana, para abroncar a quién no esté concentrada o atenta.
 
La escolta está mucho más libre en sus funciones, es también una perfecta manejadora de balón y que en caso de presiones defensivas a toda cancha, tiene la obligación de ser la primera aliada de la base, suele tener más libertad a la hora de tirar y entra en los sistemas de ataque igual que un alero.
 
Pues una vez dicho esto, veamos qué jugadoras de Asefa Estudiantes han sido bases-escoltas en esta temporada.
 

ELENA DE ALFREDO IRIGOYEN. 1.74m. 2/01/94

Sobre 22 partidos ha jugado 20 pero en algunos muy mermada por una lesión que ha venido arrastrando durante diciembre y gran parte de enero, aún así ha sido la 2ª en minutos (29'19"), 2ª en puntos (11), mejor triplista con 33 conseguidos sobre 79 intentos (42%) 4ª en rebotes (3.5), 1ª en asistencias (2.5), una diferencia de -7 entre balones recuperados/perdidos, su único lunar y una valoración media de 10.3, sin duda una temporada notable y uno de los pilares donde se ha asentado el juego de Asefa Estudiantes tanto en dirección como en anotación, amén de salvadora en algunos partidos.

 

IRENE GOICOECHEA ENRIQUE. 1.73m. 3/08/94

Una inoportuna baja por enfermedad no nos ha permitido disfrutar de una jugadora que debutaba definitivamente en LF2 tras toda una vida en Asefa Estudiantes, una base de esas que es prácticamente imposible quitarle el balón salvo con falta (contra Isla Tenerife lo comprobamos "in situ") y que esperamos que la próxima temporada nos dé todo aquello que no nos ha podido aportar en ésta, sus números de media han sido en los 7 partidos que ha podido jugar los siguientes: 6.02 minutos, 1.9 puntos, 1 rebote y 1.9 de valoración.
 

TERESA GONZÁLEZ GRUESO. 1.78m. 24/06/93

La jugadora canaria ha cumplido su segunda temporada en Asefa Estu y su puesto ha sido en esa dualidad de la que hemos hablado entre base-escolta, excelente penetradora no se ha prodigado en el tiro de tres puntos a pesar de tener mejor porcentaje en éste (44 %) que en el tiro de dos (36%), ha jugado un total de 16 partidos sobre 22 por culpa del mal endémico de esta temporada en el equipo femenino, las lesiones, sus medias han sido las siguientes: 23'52", 4'8 puntos, 1.9 rebotes, 1.6 asistencias y un 3.7 de valoración por encuentro.
 

ESTHER MOLINERO FERNÁNDEZ. 1.78m. 15/12/93

17 partidos sobre 22, que nadie se piense que también había quedado libre de las lesiones, una velocidad endiablada con balón y una rapidez de manos que le ha permitido coger el segundo puesto en robos de balón sólo superado por Elena de Alfredo pero con muchos menos minutos, jugadora decisiva en alguna de las victorias y que no le tiembla la mano en los momentos calientes, sus estadísticas en su segunda temporada en LF2 han sido las siguientes: 18'42", 3.4 puntos, 1.9 rebotes, 1.2 asistencias y una valoración de 4.1 por partido.
 

 
Hasta aquí terminamos el repaso por esa posición de base-escolta y que han desarrollado estas cuatro jugadoras, para la próxima entrega haremos un repaso de la temporada que han hecho nuestros aleros y ala-pívots, ahí tendremos a: Alba García Alonso, Sarah Rodríguez, Irene San Román y Rocío Trigueros.

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 76 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©