asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
25.04.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
“Tras toda una vida aquí juntos, tras vivir el descenso… esto es un sueño”

Estos dos grandes amigos llevan toda una vida juntos en Asefa Estudiantes, y esta temporada están viviendo el sueño de clasificar al filial colegial por primera vez en su historia para unos playoffs de ascenso. “De vivir el año pasado el descenso a esta clasificación virtual en el partido ante el Real Madrid… sí, es especial. Es un sueño”. Álvaro Lobo y Guille Herrero, los veteranos del sorprendente EBA, se sinceran en EstuRadio.

Guille y Álvaro en el estudio de EstuRadio
Guille y Álvaro en el estudio de EstuRadio

Guille Herrero y Álvaro Lobo, protagonistas del partidazo espectacular ante el Real Madrid, ¿Cómo se vivió dentro de la pista?
Álvaro Lobo (AL) Fue un partido que empezamos tensos, sabiendo que teníamos una oportunidad bonita para clasificarnos. Por eso fue un partido de nervios, con un gran colofón final con la remontada y victoria.

Guille Herrero (GH) Fue un partido marcado por diferentes circunstancias: pedimos aplazamiento pero no se concedió… y luego conseguir la clasificación, esa décima victoria… uf. Ese momento en el que te pones por delante marcado por la circunstancia de las faltas, nos aupó ¡y lo conseguimos!
 
Esta victoria asegura casi la clasificación para los Playoffs, Mariano De Pablos decía que no era objetivo, ¿Cómo lo habéis afrontado los jugadores?
A.L La clave es el trabajo día a día, yendo partido a partido. Pero una vez clasificados tenemos que aspirar a lo máximo, aun podemos luchar por ser primeros. Hay que quedar lo más alto posible dentro de esta liga regular, y en los Playoffs ir a ganarlos.
 
Hablando del Playoff, vemos la normativa de clasificación, cruces... y es complicada, nadie se aclara bien, ¿vosotros os lo habéis estudiado ya?
GH (Risas) Nos lo sabemos más o menos si somos terceros: cruce ante el primero de Cataluña.  Conseguir la primera plaza es complicada porque Canoe está fuerte, y ahora jugamos con que seremos segundos, terceros o cuartos… y ahí jugar con los posibles cruces.
 
 
"LA CLAVE ES QUE NOS CONOCEMOS MUY BIEN"
En líneas generales la temporada ha sido buena, al principio una mala racha nos hizo ver cerca los puestos de descenso, pero ahora esta racha de diez victorias seguidas nos ha metido virtualmente en playoff ¿Cuál ha sido la clave?
AL Pienso que la EBA ha sido desde el principio de temporada una liga muy competida: nadie sabía que equipos eran mejores o peores, cualquiera ganaba a cualquiera. La diferencia entre una vuelta y otra ha sido básicamente el trabajo, conocernos más sobre la pista, jugando y entrenando. Eso nos ha llevado a una situación de ambición máxima por ganar los partidos y clasificarnos para esta fase que tanto nos gusta.
 
Además lo habéis hecho sobreponiéndoos a las bajas, tanto por los jugadores que iban convocados con el Liga Endesa, como los del junior…
GH Somos un equipo joven y lo que dice Álvaro, tiene que ir poco a poco conociéndose. Ahora ya sabemos en lo que destacan los compañeros, y lo podemos buscar. Pero es sobre todo el sentimiento de ir todos a una, esto es un plus ante los rivales.
 
"EL AMBIENTE QUE SE VE DESDE FUERA ES REAL"
Desde fuera se percibe que hay buen ambiente en el vestuario, ¿es verdad o nos engañáis?
AL Sí, sí.  Este año hay muy bien ambiente, y es clave. Ni los que están con ACB ni con el junior se sienten menos involucrados con el equipo. Todos intentamos hacer lo máximo para el equipo. Y el ambiente, ya lo veis, cada vez que ganamos es una fiesta….
 
Por ejemplo la celebración tras la victoria en el último partido, con Karl Niamamoukoko cantando dentro de un corro, ¿por qué?
AL Lo llevamos haciendo hace tiempo, nos metíamos con él porque decía “allez le bleus” en francés. Y eso es lo que hacemos al celebrar los partidos. Es bonito y además descarga la tensión al final.
 
GH Es que al ganar el derbi estábamos eufóricos, casi celebrando antes que dando la mano al rival (risas).
 
El año pasado fue más complicado, el equipo acabó descendiendo, ¿qué ha cambiado de un año para otro?
GH Puede que el ambiente dentro del equipo… no sabría decirte. Ha habido un cambio de entrenador, Mariano de Pablos es más del club, te inculca más los valores de la cantera, de compromiso, de defensa, contraataque… Y luego siento que somos más equipo, dentro del vestuario nos apoyamos más entre unos y otros, vamos todos a una.
 
AL Estoy de acuerdo con Guille, básicamente es que ha habido un cambio de filosofía, hemos respetado más la del Estu. También jugadores que vivimos situaciones malas el año pasado nos hemos unido más, uniendo al equipo y la gente nueva.
 
"MARIANO DE PABLOS ES UN HOMBRE DE CLUB"
Habláis de Mariano de Pablos, ¿qué os ha aportado el nuevo entrenador individualmente?
AL Con él he recuperado mucha confianza, pero no solo yo. Creo que a todos en general nos ha dado la confianza necesaria para poder desarrollar nuestro baloncesto. Y defiende valores del club de siempre: defensa, rebote, correr… y ambición por querer ser mejor cada día.
 
GH A mi me dio más confianza en mi juego, ya desde el primer día de los entrenamientos se fijaba en determinados movimientos para corregirme. Eso te ayuda a estar más concentrado y a la larga es beneficioso para todos.
 
"ME PASÉ LOS DOS ÚLTIMOS MINUTOS CON LOS PELOS DE PUNTA"
Guille, en tu caso, llevas toda la vida en Asefa Estudiantes, vivir una temporada así,  siendo el capitán, seguro que es un premio…
GH Es que faltaban dos minutos para acabar el partido y estaba de pie en el banquillo con los pelos de punta. No me lo creía, era como si fuese un sueño. Del año pasado el descenso a este el partido ante el Real Madrid… sí, es especial.
 
Álvaro, tú también llevas casi toda tu trayectoria aquí, y el año pasado debutaste con el primer equipo, ¿cómo fue esa experiencia?
AL Como experiencia fue impresionante, lo recuerdo muchísimo a pesar de que no fue un año bonito deportivamente con ese descenso. Pero como experiencia personal fue preciosa, y cada vez que pasa el tiempo la valoro más, y doy más las gracias por haber disfrutado de la oportunidad.
 
Los dos lleváis muchos años en Asefa Estudiantes, sois ambos de la misma edad… ¿habíais coincidido en algún equipo antes?
¡En todos!
 
"HEMOS VIVIDO TANTAS COSAS JUNTOS..." 
Llegasteis casi a la vez, y habéis estado siete años juntos en Asefa Estudiantes ¿podríais definiros mutuamente como jugador y como persona?
AL Herrero es un tío necesario en todo equipo. Como jugador aporta lo que muchos jugadores no te aportan: agresividad, compromiso, rebote… Y como persona son tantos años que ¡solo me gustaría darle un beso! No sé que decir sobre él, hemos vivido muchas cosas juntos y no tengo nada malo que decir, todo es bueno.
 
GH Álvaro baloncestísticamente es un anotador puro, pero se ha ido reconvirtiendo a base… o al menos lo intenta. Ahora nos da ese toque de pausa que es necesario, un base más controlador que pega un grito cuando es necesario. Eso del grito también lo hago yo y por eso lo valoro. Personalmente pues llevamos juntos siete años, dentro de la cancha es un líder, y fuera uno de mis mejores amigos, casi un hermano.
 
"QUEREMOS COMPROMETER AL CLUB Y ASCENDER"
En los últimos años la apuesta del club en el EBA es por hacer equipos muy jóvenes. Vosotros, que sois los veteranos del equipo, ¿cómo veis vuestro futuro?
AL Está claro que Estudiantes apuesta por la cantera, y esto hay que respetarlo, porque es lo que le ha hecho ser un club con renombre. Pero vamos a intentar meter al club en un compromiso: a ver si podemos ascender, y así tocamos las narices sacando un LEB Plata para que nos mantengan unos añitos más (risas).
 
Por hablar de algo más allá del basket, ¿sois de los que compagináis entrenamientos y estudios?
GH Sí, estudio un Grado en construcciones civiles en la Alfonso X.  Toda la mañana pringado estudiando, la tarde también, vienes aquí, llegas tarde, el prepa te echa la bronca… pero es una cosa que hay que sacar. Tienes que tener la carrera y lo vas haciendo poco a poco y van saliendo las cosas. Es complicado y supone muchas horas, pero se saca.
 
AL Yo estudio Doble Grado en INEF y Fisioterapia y no hay nada más que decir a lo que dijo Guille. Mucho esfuerzo.
 
UN ROJIBLANCO CONVENCIDO Y OTRO OBLIGADO
Me acuerdo en una entrevista con Guille hace unos años que comentaste que eras del Atlético de Madrid, de hecho lo llevas por bandera en tu Twitter. Ahora después de ganar al Real Madrid tú con tu equipo ¿nos darías resultado para el derbi  de fútbol de esta semana? O del de la Copa.
GH Sí, sí, rojiblanco siempre. Son dos derbis diferentes, pero firmo cualquier resultado positivo: ganar. Me da igual como sea: penalti injusto en el 93… y para la final de Copa lo mismo.
 
Tú Álvaro eres futbolero o te da igual…
(Guille se ríe y hace el gesto de los cuernos)
AL Soy futbolero, pero del otro lado, aunque por la parte que me toca… soy muy del Atlético, soy novio de la hija de Arteche y me está inculcando el rojiblanco al máximo.
 
Esta temporada te vimos también Guille de profesor… de mates para Mario Vaquerizo en el Hormiguero
GH Vaquerizo es un tipo peculiar, pero buena persona y trabajador. Se curró el mate toda la tarde. Enseñar a machacar a alguien que nunca lo ha hecho es un problema, pero al final se juntaron los astros y salió todo a la primera. Lo de El Hormiguero fue una experiencia muy bonita.
 
 
Álvaro, viéndote jugar, de siempre, nos llama la atención tu velocidad al contraataque, ¿hacéis apuestas o algo en los entrenamientos de a ver en cuanto recorres la pista?
AL La verdad que no, es una cualidad que había perdido e intentado recuperar. Será por haber defendido toda mi vida a Ordás, que la corre mucho más rápido que yo.
 
Y para terminar, si todo saliera bien, siguiera la racha, y se consigue el ascenso, ¿os animáis a hacer alguna promesa?
AL Intentamos no afeitarnos hasta que perdiéramos, pero como podeis ver pero no hemos aguantado: unos tienen mucho pelo y otros nada y quedaba ridículo. ¿Una apuesta en caso de ascenso? Habría que pensarla, es buena idea para motivarnos… quizá una rapada de cabeza, lo que haga falta.
 
GH Sí, sí, yo creo que la rapada seremos todos, y luego algo más gordo habría que hablarlo en el vestuario. Os iremos contando.
 
(ENTREVISTA  a partir del minuto 35)

Ir a descargar

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 171 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©