asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
04.05.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Puro derbi: las curiosidades y datos de un partido que siempre es especial

El partido más veces visto del baloncesto nacional -158 ocasiones en liga, hasta 194 contando Copa y competiciones europeas- siempre es especial. ¿Cuanto lleva Asefa Estudiantes sin asaltar la cancha madridista? ¿Qué cuatro jugadores merengues pasaron por la cantera estudiantil? ¿y a cuales entrenó Txus Vidorreta? ¿qué se juega el Asefa Estu en este encuentro? Esos y muchos más datos en este artículo.

Seis derrotas seguidas del Asefa Estudiantes en la pista del Real Madrid

Uno de los derbis destacados de la jornada enfrentará al Real Madrid y al Asefa Estudiantes, un duelo clásico de la competición que cuenta con 158 precedentes en liga (194 si incluimos Copa y competiciones europeas), con claro dominio madridista por 115-42, además de un empate.

El Real Madrid acumula una buena racha ante su vecino jugando como local, al que ha logrado ganar en sus seis últimos enfrentamientos, haciéndolo además con unas diferencias de puntos importantes.

De hecho los 111 puntos que anotó en su duelo de 2006-07, es la segunda mejor anotación del Real Madrid en la última década, sólo superada por los 114 que conseguía en un partido ante el Blancos de Rueda Valladolid.

En estos seis partidos del Real Madrid en casa ante el Asefa Estudiantes, el equipo blanco ha logrado una espectacular media de 93,5 puntos y una diferencia media de 14,8 puntos.

Las seis últimas victorias consecutivas del Real Madrid ante Asefa Estudiantes

TEMPORADA RESULTADO
2006-2007 Real Madrid - MMT Estudiantes 111 - 93
2007-2008 Real Madrid - MMT Estudiantes 84 - 80
2008-2009 Real Madrid - MMT Estudiantes 98 - 81
2009-2010 Real Madrid - Asefa Estudiantes 101 - 77
2010-2011 Real Madrid - Asefa Estudiantes 82 - 61
2011-2012 Real Madrid - Asefa Estudiantes 85 - 80



Las posibilidades del Asefa Estudiantes de jugar el Playoff

El Asefa Estudiantes, gracias a su victoria de la pasada jornada ante el UCAM Murcia CB, mantiene aún posibilidades matemáticas de disputar el Playoff, aunque lo tiene francamente complicado.

En estos momentos se encuentra a dos victorias del Playoff y quedan tres partidos, pero mientras haya opciones matemáticas, que nadie les descarte. Sus posibilidades pasan por ganar los tres partidos y que el vencedor del Blusens Monbus – Unicaja de este sábado pierda sus dos últimos choques, y que el perdedor gane como mucho uno. Ah, y que el FIATC Joventut y el CB Canarias tampoco lleguen a los 17 triunfos.

ACB Photo / A. Martín


Además de estar pendiente de resultados de otros equipos quizá la complicación más importante es el calendario, ya que estas dos próximas jornadas visita las pistas de los dos mejores equipos de la actual Liga Regular: Real Madrid y Laboral Kutxa. Cierra la temporada en casa ante otro equipo implicado en la lucha por el Playoff, el FIATC Joventut. En la primera vuelta perdía sus tres enfrentamientos con estos tres conjuntos.

Uno de los datos más positivos es que tiene el basket average a favor con Blusens Monbus, Unicaja y CB Canarias, estando pendiente de resolver con el FIATC Joventut, que se decidirá en la jornada 34.

Cuatro jugadores del Real Madrid, con pasado en el Asefa Estudiantes

En las filas del actual Real Madrid hay cuatro jugadores que han militado en el pasado en el Asefa Estudiantes. Los casos más conocidos son los de Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, que entre todos acumulan 15 temporadas y un total de 463 partidos en Liga Endesa.

Hay un cuarto jugador en el conjunto madridista con pasado estudiantil, el pívot brasileño Rafael Hettsheimeir. Este jugador, que en Liga Endesa había participado con el Blusens Monbus y CAI Zaragoza, llegó a ser jugador del Asefa Estudiantes, aunque estuvo cedido en el Vic y el Lleida.

En el verano de 2007 el brasileño jugó con la camiseta del Asefa Estudiantes la fase final del Circuito Sub20, coincidiendo en el equipo con dos actuales jugadores del primer equipo estudiantil, Jayson Granger y Daniel Clark, proclamándose además campeón del torneo tras superar al Unicaja en el que brillaban sus compatriotas Prestes y Faverani.

Txus Vidorreta vs Pablo Laso

Txus Vidorreta y Pablo Laso se medirán por segunda vez en un partido oficial en un derbi madrileño, aunque anteriormente ya lo habían hecho en otro derbi, el vasco, cuando dirigían al Bilbao Basket y Lagun Aro GBC, respectivamente.

Hasta el momento ambos entrenadores se han enfrentado en ocho partidos en la Liga Endesa, con un resultado de 5-3 favorable a Pablo Laso. Los dos duelos de la temporada pasada, con el entrenador vitoriano ya en el Real Madrid, se decantaron a favor del conjunto madridista, aunque fueron dos choques muy igualados y en los que los de Pablo Laso necesitaron superar los 90 puntos para llevarse la victoria.

Los ocho duelos en Liga Endesa entre Vidorreta y Laso
TEMPORADA RESULTADO
2008-2009 iurbentia Bilbao Basket - Bruesa GBC 79 - 70
2008-2009 Bruesa GBC - iurbentia Bilbao Basket 87 - 73
2009-2010 Lagun Aro GBC - Bizkaia Bilbao Basket 84 - 78
2010-2011 Lagun Aro GBC - Meridiano Alicante 56 - 61
2010-2011 Meridiano Alicante - Lagun Aro GBC 87 - 76
2011-2012 Lucentum Alicante - Real Madrid 86 - 92
2011-2012 Real Madrid - Lucentum Alicante 91 - 87
2012-2013 Asefa Estudiantes – Real Madrid 74-87


*En negrita las victorias de Txus Vidorreta

Precedentes del partido
http://acbtv.acb.com/video/5994-lacb-20122013-liga_regular-32-real_madrid_vs_asefa_estudiantes:_la_emocion_de_un_derbi
- El derbi madrileño es uno de los partidos con más precedentes en la historia del baloncesto nacional. Sumando Liga Nacional y Liga Endesa se han disputado un total de 158 partidos, con un resultado de 115 victorias para el Real Madrid y 42 para el Asefa Estudiantes, además de un empate.

- Desde que se disputa la Liga Endesa, temporada 83-84, el resultado es de 64-34 también favorable al Real Madrid.

- Si tenemos únicamente en cuenta los partidos disputados en la pista del Real Madrid el resultado es 38 a 13 también a favor de los madridistas.

- Si tenemos en cuenta los últimos diez partidos que han disputado estos dos equipos en la Liga Endesa el resultado es 7-3 favorable al Real Madrid.

El reencuentro entre Txus Vidorreta, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Carlos Suárez

En el verano de 2004 la selección española júnior se alzaba con el título de campeón de Europa, en un torneo que se celebró en el Príncipe Felipe de Zaragoza, tras vencer a Turquía en la gran final por 89 a 71.

Aquel equipo estaba dirigido por Txus Vidorreta, entonces entrenador del Bilbao Basket. En ese conjunto destacaron dos jugadores, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez, ambos seleccionados para el quinteto ideal. Además el base canario fue nombrado MVP.

Sergio Rodríguez se daba a conocer al gran público con una brillante actuación, destacando con su dirección del juego y su creatividad. Sus números fueron sencillamente espectaculares, 19,0 puntos y 8,5 asistencias. Suárez, entonces compañero suyo en Asefa Estudiantes, no quiso ser menos y firmó 20,1 puntos y 8,1 rebotes, brillando en la gran final con 27 puntos y 11 rebotes.

En esa selección júnior había otro jugador que estará en este partido, el base del Real Madrid Sergio Llull. El menorquín explotaría unos años más tarde y de hecho llegó a esa selección sustituyendo a un compañero lesionado. Sus números fueron testimoniales, 1,5 puntos y 0,3 asistencias, aunque ya apuntó detalles en la semifinal ante Italia.

El gran momento del joven pívot Lucas Nogueira

Si hay un jugador que está destacando estas últimas jornadas en el Asefa Estudiantes este no es otro que el joven pívot brasileño Lucas Nogueira, que la pasada jornada firmaba sus topes en anotación (21 puntos) y valoración (28).

En los dos últimos encuentros el joven jugador ha promediado 16,0 puntos, 3,5 rebotes y 19 puntos de valoración. Destacar además que en esta segunda vuelta su media es de 6,1 puntos 3,7 rebotes y 8,5 puntos de valoración, mientras que en las 17 primeras jornadas sus números eran de 4,5 puntos, 2,8 rebotes y 6,7 de valoración.

Lo más importante para el jugador de sólo 20 años es que ha participado en los 31 partidos de su equipo y en los cuartos de final de la Copa del Rey, donde fue uno de los jugadores más destacados del Asefa Estudiantes. Destacar que la pasada campaña únicamente participó en cuatro choques con el primer equipo.

Por último señalar que sus grandes actuaciones le señalan como uno de los favoritos a convertirse en el Jugador Revelación de la temporada, un premio al que ha sido nominado junto a Feldeine, Corbacho, Mejri y Hamilton.

Curiosidades del partido

- En las dos últimas jornadas Lucas Nogueira ha logrado 11 canastas de 2 puntos y 6 de ellas han llegado a través de espectaculares mates.

- En la última jornada el Asefa Estudiantes conseguía algo difícil de ver en el baloncesto actual, 4 jugadores con 20 o más puntos de valoración (Granger, Kuric, Nogueira y Kirksay).

- Germán Gabriel y Nikola Mirotic compiten por finalizar como el jugador más valorado de la Liga Endesa, por el momento ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente.

- En la temporada 2010-11 Marcus Slaughter y Lamont Barnes formaron una excelente pareja interior en el Blancos de Rueda Valladolid.

- En las filas del Real Madrid hay cuatro jugadores con pasado estudiantil: Reyes, Suárez, Rodríguez y Hettsheimeir.

- Germán Garbriel y Felipe Reyes eran, junto a Pau Gasol y Antonio Bueno, los jugadores interiores de la mítica generación del 80 que se proclamó campeona del mundo júnior en Lisboa.

- En el Asefa Estudiantes también milita un jugador que jugó anteriormente en el Real Madrid: Josh Fisher.

- Carlos Suárez debutó con la camiseta del Real Madrid precisamente en un partido ante el Asefa Estudiantes, encuentro en el que fue el gran protagonista con 21 puntos.

- El Real Madrid sigue siendo una semana más el equipo que más anota, líder también en valoración, en mates, en tapones y en porcentaje de tres puntos.

- El Asefa Estudiantes, por su parte, es el conjunto de la Liga Endesa que más faltas recibe por encuentro.

- El Real Madrid ha disputado esta temporada 15 partidos como local obteniendo un balance positivo de 13-2.

- El Asefa Estudiantes ha disputado como visitante un total de 15 partidos de los que ha podido ganar 4.

- Felipe Reyes ha alcanzado los 20 puntos de valoración esta temporada en 5 ocasiones, cinco partidos en los que el Real Madrid jugó como local.

- En los dos últimos partidos, el pívot del Real Madrid Marcus Slaughter ha firmado un perfecto 5 de 5 en tiros de campo.

- En los tres últimos partidos de Liga Regular, Sergio Llull no ha podido alcanzar los 10 puntos, algo que sí había logrado en 10 de los anteriores 11 choques.

- En los últimos cuatro partidos, Carl English no ha podido participar al estar lesionado, aunque ha estado suplido a la perfección por Kyle Kuric, que ha logrado una media de 18,0 puntos.

- Precisamente, Kuric firmó en la última jornada ante el UCAM Murcia CB su mejor partido en la Liga Endesa, con 27 puntos y 28 de valoración, sus dos topes en la competición.

- La pasada jornada el conjunto de Txus Vidorreta alcanzó los 94 puntos, una cifra a la que no llegaba desde la primera jornada, cuando firmó 101 ante el CB Canarias.

- El Asefa Estudiantes llega a este encuentro en la pista del Real Madrid tras haber perdido en sus cinco últimos desplazamientos (Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona).

- En las últimas cuatro jornadas como local, el Real Madrid ha perdido en dos ocasiones (CB Canarias y Blusens Monbus), las dos únicas derrotas en casa de esta temporada.

- En 5 de los 6 últimos partidos del Real Madrid el marcador se ha resuelto por diferencia de 10 o menos puntos, algo poco habitual en la primera vuelta.

- En el duelo de la primera vuelta el Real Madrid se impuso al Asefa Estudiantes a domicilio por 74-87, con un impresionante segundo cuarto en el que anotó la friolera de 35 puntos.

- Entre Rudy Fernández, Sergio Llull y Nikola Mirotic anotaron más de la mitad de los puntos del Real Madrid. Por parte estudiantil brilló Gabriel, con 24 puntos y 25 de valoración.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

- Rudy Fernández está a 4 recuperaciones de las 400 y a 29 minutos de los 6.000 en Liga Endesa.

- El alero del Real Madrid Carlos Suárez necesita dos triples para llegar a los 250 en la Liga Endesa.

- El ala-pívot madridista Nikola Mirotic está a sólo 3 triples de alcanzar sus primeros 100 en la competición.

- El pívot brasileño Rafael Hettsheimeir está a 4 rebotes de llegar a los 500 en Liga Endesa.

- El base del Real Madrid Sergio Llull está a sólo 1 rebote de los 400 en la competición.

- Marcus Slaughter podría alcanzar los 500 puntos si anota 22 y los 300 rebotes en Liga Endesa si recupera 7.

- Jayson Granger está a 8 puntos de superar los 337 que firmó la pasada temporada, la mejor de su carrera hasta el momento.

Otras direcciones de internet relacionadas:
http://deportes.orange.es/acbtv/GestionVideos/videos/lacb_57_32_promo_mad_est_16x9.fl

Vote:    
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   5 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©