asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
08.05.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Vistazo al rival: Laboral Kutxa, a seguir en forma para los Playoffs

 El equipo dirigido por Zan Tabak no se juega nada en estas dos jornadas que restan de Liga Regular, por lo que tan solo buscará seguir en forma para los Playoffs, intentando ganar los dos partidos restantes. El conjunto vasco viene de encadenar cinco victorias consecutivas y querrá sumar la sexta ante un Asefa Estudiantes que tampoco se juega nada, y que intentará volver a ganar en Vitoria tras muchos años sin hacerlo.

El Laboral Kutxa tiene asegurada la segunda plaza de la Liga Endesa, y ha demostrado ser un equipo sólido en la competición nacional durante toda la temporada. De no ser por el extraordinario año del Real Madrid, estaría en condiciones de haber disputado la primera plaza al conjunto blanco.

Desde que Dusko Ivanovic abandonara el club vasco, y llegara Zan Tabak, las sensaciones son más positivas. El rendimiento del equipo ha ido en aumento en la ACB y también en la Euroliga, donde cayeron en cuartos de final ante el todopoderoso CSKA de Moscú. Fuera de la Euroliga, y tras no poder levantar la Copa del Rey en su propia casa en el pasado mes de febrero, el único título posible para el Baskonia es la Liga, y estarán concentrados para conseguirlo.

NOCIONI, LÍDER ABSOLUTO

El argentino Andrés Nocioni es el líder del Laboral Kutxa, tanto en la cancha como fuera de ella. Hablando de su aportación al equipo dentro de la pista, el alero argentino es el jugador más valorado de la plantilla baskonista, ocupando el puesto 14 del ranking de la ACB con 13,9 de media por choque. Además es el décimo máximo anotador de la competición con 13, 5 puntos de media.

Uno de los motivos por los que es el máximo anotador del equipo es el excelente porcentaje en tiros de 3 que posee, de hecho es el mejor de la Liga Endesa, con un espectacular 46,36%. En total ha anotado 51 triples de los 110 intentados. El ‘Estu’ ya sabe que debe defender intensamente al ‘Chapu’ en la línea de 6,75.

MEZCLA DE JUVENTUD Y VETERANÍA EN LA ROTACIÓN EXTERIOR

El juego exterior del Laboral Kutxa presenta una simbiosis entre juventud y veteranía que funciona a la perfección. Tan solo Omar Cook y el nombrado anteriormente Andrés Nocioni, pasan de los 30 años. Teniendo en cuenta la edad de los 8 componentes de la rotación exterior la edad media es de 26,12 años, y sin tener en cuenta a Cook y Nocioni es de solo 24,16 años.

Omar Cook fue un fichaje clave para el equipo, y llegó casi al mismo tiempo que el nuevo entrenador Tabak, por lo que es una pieza clave para el juego del míster. Su estilo de juego hace que siempre sea un peligro desde la zona exterior, y puede determinar cualquier partido con una buena racha anotadora.

Continuando con el puesto de base encontramos al joven Thomas Heurtel, quién ha vivido altos y bajos en el Baskonia, pero que ahora con Tabak parece haber encontrado una mayor estabilidad en su juego. Sobre todo ha mejorado en su dirección de juego, y sigue manteniendo ese talento innato.  El  tercer base es el belga Devon Van Oostrum, quién militó cedido en el Cáceres toda la temporada, hasta que fue reclamado por el equipo vasco, tras salir Carlos Cabezas.

Por otra parte, entre los escoltas y los aleros encontramos a un San Emeterio que no ha protagonizado su año más brillante, pero que sin duda es y será una pieza determinante en el rendimiento de su equipo en los Playoffs. Se crece en los partidos grandes y en Vitoria se le espera.

Llega el momento de hablar de Nemanja Bjelica, quién ha experimentado un gran progreso en la presente temporada. Sobre todo en el apartado reboteador, dónde ocupa el undécimo lugar en la clasificación de máximos reboteadores, capturando casi 6 rebotes por partido. Su polivalencia le convierte en una de las principales amenazas ofensivas. Mientras que el francés Fabian Caseur cuenta con la confianza de Tabak y David Jelinek apenas cuenta para él. Recordemos que el segundo llegó traspasado del Fiatc Joventut, cuando Brad Oleson fue fichado por el Barcelona Regal.

JUEGO INTERIOR ESCASO PERO EFECTIVO

El juego interior del Laboral Kutxa tiene talento ofensivo , defensa, intimidación…pero es muy escaso. Milko Bjelica, Maciej Lampe y elgigantón alemán Tibor Pleiss lo conforman. Bien es cierto que Nemanja Bjelica actúa muchas veces de ala-pívot por la escasa rotación interior con la que cuenta Tabak.

Incluso en el aspecto reboteador, en muchas ocasiones dos aleros como Nocioni y Nemanja Bjelica han sido los máximos reboteadores del equipo, como ocurrió en el último partido ante el UCAM Murcia, dónde atraparon 18 entre los 2, de los 37 totales. Mientras que los tres interiores, solo cogieron 8.

Lo que más aportan los 3 es defensa, puntos, e intimidación. Lampe es el líder interior del equipo y su fuerza y su calidad impulsa a los vitorianos en cada encuentro. Además su gran versatilidad que le permite tirar de 3, aleja a los defensores rivales de la zona y abre espacios para que penetren sus compañeros exteriores. Esta es una de las claves del juego baskonista, y los interiores del Estudiantes tendrán que estar preparados para defender fuera de la zona.

Milko Bjelica presenta una polivalencia parecida, aunque cuenta con una calidad menor que Lampe. Puede hacer daño por dentro y por fuera, y es muy fuerte en defensa. Por último, el joven Pleiss de 23 años y 2,16, tiene muy buena mano y un gran talento ofensivo. Además  intentará intimidar los tiros colegiales con su gran altura, aunque no se encuentra en la tabla de los máximos taponadores de la Liga Endesa. Un duelo con Lucas Nogueira podría ser espectacular, y de esta manera se podría anular el efecto del alemán, al ser ‘Bebé’ uno de los mejores taponadores de la Liga Endesa, siendo el quinto con más de un tapón por encuentro. 

Carlos Castro Franco    Twitter: CarlosCastro9

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 322 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©