asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.06.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Los chicos de plata “aún no asumimos lo grande que es lo que conseguimos”

Tres de los chicos de plata de Asefa Estudiantes – Álvaro Lobo, Dudu Dieye y Guille Ordás- estuvieron en EstuRadio para valorar la temporada del filial. Sin haber asimilado todavía el logro del ascenso, y en plenos exámenes, los tres destacan el “buen rollo” del vestuario como una de las claves de una campaña gratamente sorprendente. >>ESCUCHAR EL MAGAZINE

Lobo y Ordás, en la foto junto a Herrero, pasaron por EstuRadio (fotos: Teresa Díez)
Lobo y Ordás, en la foto junto a Herrero, pasaron por EstuRadio (fotos: Teresa Díez)

 

Hicisteis una promesa ante los micros de EstuRadio de raparos si ascendíais… y vemos que no habéis cumplido
Álvaro Lobo (AL): Fue difícil, por mi parte me tenía que poner a trabajar y rapado no sé si iba a tener muchas posibilidades. Se quedó un poco en el aire.
 
Guillermo Ordás (GO): Me lo corté un poco antes de la fase de ascenso, pero al final no se rapó nadie. Al final lo único que hicimos fue ir a los Delfines.
 
¿Habéis asimilado ya lo que habéis conseguido?
AL: No, no tengo asumido que somos de LEB Plata, creo que aun no le damos el valor que tiene realmente.
 
GO: Se va asimilando poco a poco. En los primeros días estabas en casa pensando esto no lo ha conseguido nadie en Estudiantes y tiene un mérito increíble. Hemos tenido felicitaciones de un montón de gente, se ha notado de manera especial el apoyo y la alegría.
 
Dudu Dieye (DD): Yo también creo que todavía no valoro lo que hemos hecho, porque es la primera vez que lo conseguimos. Parece que es sencillo, pero es algo muy grande. Todavía no me lo creo, hemos hecho algo muy grande: en el futuro tendrá más sentido.
 

REPASANDO LA FASE

Empezamos por el principio, el partido contra Natra Oñate que se gana con relativa comodidad siendo un equipo de perros viejos
AL: No nos lo esperábamos ni nosotros mismos, pero sabíamos que estábamos haciéndolo bien, sobre todo en defensa. Nos vimos muy arriba en el marcador, fue una sensación muy rara, sabíamos que iba a ser uno de los partidos más duros de todo el grupo.
 
¿Ganar así el primer partido pudo ser el punto que os dijerais “esto es posible”?
GO: Ganamos de 15 o 20 puntos y no nos lo creíamos. Y después de nuestro partido jugaba Plasencia y el pabellón se llenó, tienen como una pequeña Demencia con bombos y demás… ahí vimos que el siguiente partido iba a ser duro y que íbamos a tener mucha motivación por jugar contra su público.
 
Y tan duro, ganasteis a los anfitriones en la prórroga
AL: Fue un partido muy duro. Los compañeros me pedían que hiciera los gestos de jugada más claros porque no me oía. Forzamos la prórroga en los últimos segundos y al final la ganó el que más quiso ganarlo: a pesar del ambiente que había y de la importancia y la trascendencia de ese partido, fuimos nosotros.
 
Y fuiste tú, Álvaro, el que forzó la prórroga con una canasta coast to coast
AL: Creía que quedaba menos tiempo, pero justo antes de recibir el balón me dio tiempo a ver el marcador y ver que quedaban 7 segundos… y dije “pues aquí para adelante y que pase lo que tenga que pasar”. Al final por suerte pudimos meterla, y forzar esa prórroga que nos dio la vida. Se había complicado mucho el partido.
 
GO: El tercer cuarto se hizo muy cuesta arriba, aunque al segundo fuimos ganando y en el tercero se nos apagaron las luces.

 Sin descanso, un final sufrido

Ganais a Plasencia a eso de las 11 de la noche, y a las 10 del día siguiente ya estáis jugando el partido decisivo contra Collblanc ¿cómo se pasa esa noche?
AL: Dormimos muy poquito, llegamos al hotel, cenamos rápido y entre que la gente se tenía que tratar con Víctor Castillo el fisio, darse baños de hielo y demás… muchos nos fuimos a dormir a la 1 y media o 2. Y había que levantarse a las 7 y media.
 
Para jugar un partido durísimo contra Aracena Collblanca, que acabáis perdiendo de uno y pasáis a depender del partido entre Oñati y Plasencia, que ya no se juegan nada.
AL: Notamos que nos faltó físico y frescura, pienso que con más descanso hubiera sido un partido relativamente fácil para nosotros. Después depender de lo que pasara en el último partido fue de lo peor del campeonato. Muchos se quedaron a verlo pero yo me tuve que ir a la mitad porque no podía aguantar.
 
GO: Yo sí me quedé a verlo y a falta de 5 minutos Oñati ganaba de 6 o 7 y echaron al entrenador del Plasencia. Ahí lo vimos muy, muy negro.
 
Hubo buen rollo al final con los anfitriones de Plasencia
GO: Sí, mucha gente del Plasencia nos pidió camisetas de entrenamiento, cubres… y dimos lo que pudimos.
 
Una de las historias humanas de la fase de ascenso fue la presencia del jugador Asier de la Iglesia, que con esclerosis múltiple jugó a un gran nivel siendo ejemplo de superación, ¿tuvisteis trato con él?
AL: Conocía su caso aunque el único trato que tuve con él fue darle una camiseta de Estudiantes para ayudar a la campaña de sensibilización de la esclerosis que está encabezando. Es una persona admirable por lo que hace y cómo lo hace. Tiene otro gen, de amabilidad, de crear un ambiente completamente diferente… del que podríamos aprender todos un poco. Tiene toda mi admiración Asier, y tiene muchísimo mérito.
 

 A los Delfines

Vuelta a Madrid desde Plasencia, en el autobus ¿cómo lo celebrasteis? ¿esperabais más o menos gente en los Delfines?
GO: Le dijimos a los jugadores que están en ACB, que tienen más seguidores, que pusieran por Twitter que íbamos a la plaza de los delfines a celebrarlo en cuanto llegáramos, a ver si se venían más aficionados… aunque a nosotros nos valía realmente con que fuesen nuestros padres. Vimos que además había unos cuantos dementes con banderas y demás así que mejor.
 
Y a los Delfines que fuisteis, aunque bañaros poco, no había casi agua…
DD: Yo tragué mucha agua, era la primera vez y fue algo excepcional e histórico (risas).
 
AL: No sabemos cómo no tenemos hongos (risas), pero había que celebrarlo, y qué mejor forma que hacerlo bañándose en los Delfines. Creo el agua que había era de la que había llovido esos días (risas). Pero fue genial, luego a la ducha y ya está, había que aprovechar ese momento único. Fue una sensación indescriptible para todos el estar ahí subidos en los Delfines.
 
GO: Y en el autobús… pues le pedimos disculpas desde aquí a la compañía de autobuses porque hubo algún desperfecto…en el vestuario también lo celebramos con champán y en el restaurante al comer. ¡Lo celebramos en todos los lados!
 
¿Qué os dijo Mariano de Pablos para motivaros ante la fase?
AL: Fue gracioso. Nos dijo que teníamos que controlar las emociones sobre todo si ganábamos los partidos. El primer partido lo ganamos de 20 y estábamos todos en el vestuario cambiándonos sin celebrándolo, y dijo Mariano: “Os he dicho que controlarais las emociones, pero esto es demasiado, podéis estar algo alegres”
 
Y el discurso final de Mariano tras ascender, que con una palabra lo dijo todo: “Gracias”. Eso representa todo, el sentimiento suyo hacia nosotros y de nosotros hacia él.
 

Expectantes

¿Qué os ha comunicado el club con respecto a la temporada próxima? ¿está el ascenso y qué jugadores estarán en el equipo en stand by como tantas otras cosas a estas alturas de temporada.
GO: Por ahora postemporada, aún no se ha comunicado si se podrá consumar el ascenso a LEB Plata o si seguiremos en EBA. También estamos expectantes con la FEB, porque todos los años desde hace 3 o 4 se va oyendo que van a reestructurar todas las competiciones y puede ser que por fin eso se haga realidad.
 
AL: Desde el club se va a intentar hacer un esfuerzo enorme por sacar al equipo a LEB Plata. Por ahora en postemporada nos han dejado bastante libertad por el hecho de que muchos estudiamos y así podremos afrontar los exámenes con más garantías. Todos los que estamos aquí hemos sacado un rato que no estamos en casa estudiando encerrados.
 
GO: Muchos tienen exámenes mañana o incluso hoy como Guille Herrero. Luego por ejemplo Carlos Doz se está operando hoy mismo, así que le mandamos mucho ánimo y a ver si se recupera pronto.

Los mejores momentos del año 

Repasando la temporada en general, ¿cuáles serían los mejores momentos del año, aparte de la fase de ascenso?
GO: En pretemporada jugamos el torneo de la Comunidad de Madrid y pensábamos que pasaría como en los años anteriores que nos quedaríamos por el camino pero conseguimos dar la campanada y llegar a la final del torneo. También los primeros partidos de liga, cuando ganamos tres seguidos y fue algo importante para nosotros. Visto con perspectiva, desde luego no es nada comparado con lo que hemos conseguido, pero es que las primeras semanas de entrenamiento creíamos que iba a ser una temporada muy dura.
 
Pero llegó esa racha de victorias seguidas en la segunda vuelta…
GO: Sí, es curioso, porque el primer partido de la segunda fase contra Rivas y fue un desastre. Pero a partir de ahí conseguimos encarrillar 10 partidos ganados, una racha increíble con la que conseguimos entrar en la fase de ascenso… y ya después la cumbre.
 
AL: Yo me quedo con el partido del Real Madrid: fue clave para todo, para terminar de meternos en la fase de ascenso. Si no se hubiera ganado hubiera sido complicado. Y como momento más personal me quedo con Karl Niamamoukoko, en muchos momentos, es un tío que ha repartido mucha alegría al equipo y al vestuario.
 
DD: Nada más llegar a Estudiantes, el mismo día, ya jugué contra el Casvi: me quedo en cómo me recibieron todos. Ya estaban todos en el vestuario, conocía solo a Karl y a Darío… ¡y enseguida parecía que al resto les conociera de meses! Y yo no conocía ni sus nombres. Más momentos…el partido contra el Madrid, los entrenamientos con Casti y también en los entrenos que Carlos Doz siempre tiene que decir algo del táctico. También cuando Lombi echa siempre la bronca a Sainsbury que es el último que entra en la cancha siempre siempre, aunque haya llegado el primero (risas).

Buen rollo

Por lo que contáis, queda claro: una de las claves del equipo este año ha sido el buen rollo en el vestuario.
AL: Ha habido buen rollo pero somos como un matrimonio: también con momentos difíciles, que se han sabido arreglar con el único propósito de hacer todo por el bien del equipo. Pero ha habido momentos de risas…nos han echado de muchos entrenamientos físicos por el buen rollo que había. Al final son esas cosas las que se te quedan.

Trayectorias

Guillermo, vamos a repasar tu trayectoria, porque aunque sea tu segundo año en el filial del Estu, eres de la cantera de toda la vida, pero con muchas idas y venidas.
GO: Entré en la escuela, en benjamín de primer año, estuve 3 añitos. Me fui a Alcobendas y regresé. Siendo Junior de primero estuve en el A, y en el segundo año junior me fui a Canoe, un año duro tras el que me había planteado dejar el baloncesto. Pero al estar un mes sin baloncesto ya lo echaba de menos. Me fui a un equipo menos exigente que Canoe como el Fuenlabrada... y luego de vuelta al siguiente año aquí.
 
La verdad es que aquí en Estudiantes siempre me he sentido muy querido y esto no lo ha conseguido ningún equipo de los que jugué en EBA. Yo pensaba de pequeño que quería jugar en el EBA cuando tuviera la edad, y conseguir esto es increíble. Y más con compañeros como  Álvaro Lobo con el que llevo desde infantil, o con Guille Herrero, desde tercero de primaria aquí.
 
Dudu, tú que vienes de fuera, ¿cómo ves el club, es lo que esperabas?
DD: Me contaban que apostaba por la cantera,  Fran Guerra –contra el que jugué en Canarias- me habló muy bien de Estudiantes. La verdad es que es cierto todo eso, en el primer equipo hay más de 4 jugadores que vienen de la cantera y hay buen rollo de verdad.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 178 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©