asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
26.06.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Las claves del draft NBA de Lucas Nogueira

¿Qué opciones tiene Lucas Nogueira para ir a la NBA este verano? ¿Qué ha hecho desde que acabó la temporada? ¿Qué competencia tiene en el puesto de pívot en este draft? ¿Está verde? ¿Qué implica que salga en un puesto u otro? ¿Quién le elija pagaría traspaso a Estudiantes? ¿Aunque le elijan podría quedarse en el Ramiro? Antonio Gil (Basket4Us, Sportyou…) nos responde a estas y otras dudas.

Manteniendo la calma de cara a la cita que marcará su futuro
Manteniendo la calma de cara a la cita que marcará su futuro

Este jueves se decide buena parte del futuro de Lucas Nogueira: el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York) acogerá el draft NBA, en el que según las diversas previsiones el canterano estudiantil estará en la zona media (entre el 11 y el 27) de la primera ronda.

Antonio Gil, corresponsal en Nueva York de Basket4Us y SportYou nos trae algunas de las claves para entender las posibilidades del canterano de Asefa Estudiantes en la NBA.

OPCIONES REALES DE LUCAS EN LA NBA
Las opciones reales de Lucas Noguera de dar el salto a la NBA ahora mismo son relativamente escasas: está todavía en un proceso de formación, en un club como Estudiantes que es propicio para que pueda seguir creciendo, con cierta tranquilidad, como jugador y curtiéndose en esas batallas que va a tener que librar en la posición de center y en la de cuatro cuando llegue a la NBA. Seguir en Estudiantes le vendría muy bien para cuando dar el paso a la NBA con más confianza en un futuro.
 
¿ESTE TIPO DE JUGADOR GUSTA?
Eso sí, Lucas Nogueira gusta en EEUU porque no hay muchos jugadores de su estilo: cortado con el patrón de un hombre alto y formado en Europa. Salvando las distancias, se podría asemejar a los casos de sus compatriotas Varejao o Splitter, que en la NBA son jugadores con roles secundarios que se adaptan a los que se les pida, y no reclaman más protagonismo del que tienen.
 
¿QUÉ COMPETENCIA TENDRÁ LUCAS EN EL DRAFT?
En el puesto de pívot en este draft de 2013, Lucas Nogueira tiene mucha competencia: el nombre propio es el de Cody Zeller, hermano de Tyler Zeller, de los Cleveland Cavaliers. También Nerlens Noel, de la Universidad de Kentucky, que aunque sufrió la lesión de la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla podría ser número 1 del draft aunque no pueda hasta diciembre. Alex Len de la universidad de Maryland está subiendo como la espuma, y podríamos nombrar algún otro, pero estos podrían estar por delante de Lucas en las posiciones de cuatro o cinco.
Noel y Len, dos de los rivales de Lucas en el draft
 
 
¿ESTÁ VERDE PARA IRSE?
Decir que Lucas Nogueira está verde sería decir demasiado: ya ha estado fajándose en la ACB, que sigue siendo para mi la mejor liga del mundo después de la NBA. Que no domina en ACB podemos estar de acuerdo… aunque depende con quién hables. Jugadores como Lucas se pulen en Europa y llegan más hechos a la NBA que jugadores universitarios que solo han jugado 1 o 2 años en la NCAA. Hay que tener tranquilidad: Lucas es muy joven, más que muchos universitarios.
 
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ENTRENAMIENTOS PRIVADOS (WORKOUTS)?
Lucas lleva desde que terminó la liga Endesa haciendo entrenamientos privados con varias franquicias, los llamados “workouts”. Son sesiones prácticas que cada franquicia organiza de forma independiente invitando a jugadores que les interesan, y son muy específicos.
 
Nogueira ha estado realizando entrenamientos con otros jugadores interiores, en los que trabajan movimientos de esa posición específica para ver cómo se desenvuelven en un entorno de competencia directa.
 

 
¿PESAN MÁS LOS WORKOUTS O LO QUE VIERON LOS OJEADORES?
En mi opinión, en el caso de Lucas Nogueira pesará más lo que los ojeadores han visto de él estos años que cómo rinda en los workouts. A los jugadores que se declaran elegibles para el Draft desde Europa, se les hace seguimiento desde hace tiempo. Y a los scouts no les importa mucho si su equipo ha ganado o en la Liga Endesa: lo que les importa son las maneras que muestre el jugador, la progresión y la capacidad de crecer que observen.
 
En función de eso, la franquicia se hace una idea de cómo funciona ese jugador. Y a eso hay que sumar lo que ven en los workouts, que muchas veces están supervisados por el entrenador jefe de cada equipo. Pero es innegable que pesa mucho lo que ha hecho en los meses más cercanos al Draft.
 
¿QUÉ IMPLICA QUE LUCAS SALGA EN UNA POSICIÓN O EN OTRA?
En función de la posición en la que sale elegido el jugador, tendrá una u otra situación contractual: se le va a pagar un mínimo o un máximo de salario durante los 3 primeros años, con un contrato de rookie (novato).
 
Los jugadores de primera ronda del Draft tienen estipulado su máximo y su mínimo contractual en función de su posición en la tabla, pero los jugadores de segunda ronda del Draft pueden negociar sus contratos.
 
Esto supone una ventaja muy grande que tienen estos jugadores, sobre todo los que juegan en Europa, ya que pueden negociar cuándo quieren dar el salto a la NBA. Esta es la gran diferencia que hay entre una ronda u otra.
 
¿EL EQUIPO NBA QUE LE ELIJA PAGA CLAÚSULA DE RESCISIÓN?
Ni la de Lucas ni la de  cualquier otro jugador que esté bajo contrato de un equipo FIBA: las franquicias de la NBA no pueden hacerse cargo de ninguna cláusula de rescisión. Solo pueden pagar un tope que marca la NBA, 500.000 dólares: el resto, si el jugador quiere salir antes de acabar el contrato con el club FIBA, tiene que pagarlo el jugador de su bolsillo.
 
Prácticamente todos los jugadores españoles que están o estuvieron en la NBA, tuvieron que pagar algo de su bolsillo en su momento para estar allí. Y otros casos más recientes, como el Gustavo Ayón, que no regresa a Europa porque no considera que haya recuperado su inversión para irse a la NBA. Es una práctica bastante más común de lo que pensamos, y los jugadores muchas veces tardan en recuperar ese dinero,  en función de los contratos que logren en la NBA.
 

 
SI SALE ELEGIDO ¿PODRÍA QUEDARSE LUCAS EN ESTUDIANTES?
Que Lucas se quede en Estudiantes o no, dependerá de la posición en la que salga elegido en el draft. En EEUU hay una ley no escrita y es que si un jugador sale en una alta posición del draft se debe ir de forma inmediata. Muy poca gente no lo hace, como fue el caso de Fran Vázquez con Orlando… y probablemente nunca irá a la NBA.
 
Cuando una franquicia elige a un jugador en un puesto alto, lo hace como una inversión a corto plazo, para un futuro inmediato. Si el jugador no sale elegido en los primeros puestos de primera ronda es porque en la franquicia prefieren que siga creciendo en su club de origen.
 
APUESTA PERSONAL
No tengo claro el puesto en que saldrá Lucas Nogueira, pero sí que en el draft de este año no hay ningún jugador de esos que parece que pueden cambiar el futuro de una franquicia de forma inmediata. Al no haber un jugador tan dominante, las cosas pueden cambiar mucho y este año los equipos van a elegir en función de sus necesidades. No hay un nombre propio que suene por encima del resto.
 
El puesto más alto de los mock draft que le dan a Lucas es el puesto número 11 que iría a Philadelphia. Y el puesto más bajo el 27. No le veo saliendo elegido en segunda ronda, ya que los ojeadores del Eurocamp de Treviso, donde se lució, volvieron muy contentos. Mi apuesta personal es que Lucas estará en la mitad de primera ronda del draft 2013.
 
Antonio Gil
@antoniogil_SOSE
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©