Entrevista a Javier Gutiérrez y Javier Fesser, de ‘Campeones’

Javier Fesser y Javier Gutiérrez, director y protagonista de la película Campeones, responden ante nuestras cámaras a qué supuso para ellos trabajar conjuntamente con Movistar Estudiantes y la Fundación estudiantes durante el rodaje de la película española del año. Ambos, que se muestran muy agradecidos, destacan el apoyo de la fundación y de los entrenadores para preparar los papeles principales.

Entrevista a Javier Gutiérrez y Javier Fesser, de ‘Campeones’

Entrevista a Javier Gutiérrez

Baloncesto antes de Campeones

Me apetecía mucho, yo era abonado de un club de baloncesto en Ferrol, el OAR, en la época de Nate Davis, de Lavodrama, Manolito Aller… Y había un entrenador que me gustaba mucho por la pasión con la que vivía los partidos y tenía un discurso muy interesante, que era Moncho Monsalve. Cuando me ofreció Fesser la peli me apetecía mucho porque yo creo que el baloncesto tiene mucho espectáculo cinematográfico y por hacer un entrenador, me parecía muy personaje.

Preparar el papel con los entrenadores

Ellos estaban, sobre todo Sama, muy preocupados y yo también por darle credibilidad a todo lo que decía, y había veces que tenia que hablar con cierto tecnicismo y me faltaba, y estaban muy atentos de echarnos un cable. fueron muy generosos, tanto ellos como Estudiantes.

Cameo de Movistar Estudiantes

Es complicado porque falta la emoción del partido, lo que el espectador ve es público multiplicado por efectos especiales y falta el calor de la grada, la pulsión del partido y meterse en esa temperatura. Pero estar rodeado de los jugadores de Estudiantes, a los que había visto jugar dos días antes, hacía que hiciera falta poco para creerme que estaba pasando eso. Cuando vimos partidos lo hacíamos muy cerca del banquillo del Estu para captar cómo se mueven ellos, cómo están y como se comportan en un banquillo.

Mostrar la discapacidad con naturalidad

Campeones trata de normalizar a un colectivo del que la sociedad desconoce casi todo, y creo que es un cine muy necesario y que se hace poco en nuestro país. En Francia arrasó Intocable y están mucho más habituados a este tipo de cine, que ojalá con Campeones abra brecha, funcione en taquilla que al final es lo que manda, y al rebufo de Campeones habrá otras.

¿El deporte sirve para contar historias?

Por supuesto, esta peli está basada en un equipo de Burjassot, del que uno de los jugadores participó en los paralímpicos y que a España le quitaron la medalla porque solo 2 jugadores tenían la discapacidad, algo típico en nuestro país por desgracia, tirando de la picaresca dimos la nota de una forma vergonzosa.

 

Entrevista a Javier Fesser

¿Es peli sobre deporte o discapacidad?

Realmente surge del deseo de querer contar una historia humana, independientemente de la capacidad o discapacidad de los que lo hacemos. Y esa historia tiene un paisaje que para mí es nuevo y que me ha encantado explorar que es el baloncesto. visualmente me parece super atractivo y poco utilizado en nuestro cine, y que tambien me ha gustado mucho conocer desde el punto de vista de estos colectivos de discapacidad intelectual que utilizan el baloncesto como una excusa preciosa para normalizar su vida, socializar y convertirse en personas más autonomas a traves de una actividad que les hace trabajar en equipo y tener un proyecto comun, uno de los valores fundamentales de cualquier deporte.

¿Por qué con Movistar Estudiantes?

Tiene algo de cercanía y de hogar que va mas alla de la competencia y del espèctaculo. la relacion que tiene estudiantes con su aficione  especialmente estrecha, y además realizan una labor desde hace tiempo desarrollando y apoyando un monton de equipos con discapacidad intelectual, nexos que nos invitaban a colaborar.

¿Ya conocía la labor de Fundación Estudiantes?

La conocí cuando empezamos a desarrollar el proyecto y es cuando tuvimos claro que sería nuestro socio perfecto.

El cameo del Estu, un partido auténtico

Todo es un reto en una película, me gustó mucho rodar este partido real y las partes que lo emulan. Me gustó mucho retratar el baloncesto profesional, experto y exquisito, convertido en un espectáculo, para luego ir a otro tipo de baloncesto que en principio nada tiene que ver, porque no hay espectáculo y virguería. Pero hay una conexión entre ambos que me parece bonito descubrir.

Los jugadores de ACB estaban interpretando su propio papel, pero los dos técnicos hacen unos papeles impresionantemente reales junto a nuestros actores. Es una recreación de lo que día a día hacen, y en el caso de nuestro equipo contamos una historia mucho más compleja y sofisticada donde cada uno tuvo que encarnar un papel y hacer cosas que no corresponden a su vida diaria. Lo hacen los actores, y ellos lo han hecho con una solvencia y una naturalidad que los que sí son actores profesionales no han dejado de admirar y les ha colocado en un lugar de mucha exigencia con ellos mismos.

¿Cómo colabora Movistar Estudiantes?

Desde el principio Estudiantes se entusiasmó con el proyecto y el espíritu de inclusión, también el equipo técnico. Estudiantes, aparte de habernos dejado rodar en su casa -Magariños, la Nevera y las oficinas le han dado mucho realismo a la película-, nos ha permitido rodar este partido real contra Tenerife Iberostar, hemos tenido la suerte de que el entrenador Salva Maldonado y José Ángel Samaniego han colaborado mucho con los actores y creo que ha sido como un socio de lujo. Por la parte que tiene que ver con baloncesto la película viene garantizada con naturalidad y profesionalidad.

Mostrar la discapacidad con naturalidad.

Creo que la corrección política es algo que sucede cuando no la tienes en cuenta. Cuando retratas a personajes a los que respetas, quieres y admiras, no tienes que seguir ninguna regla. Es imposible ofender o molestar a alguien cuando no tienes intención de ello o están hablando con alguien por el que sientes tanta empatía. La película tiene un humor que es el que yo he detectado en estas personas, es gente que toma con una alegría de serie las cosas que les pasan cuando se comunican con otros, quitándole importancia y gravedad a las cosas que nosotros creemos que la tienen, pero no es así, no tiene esa tontería de la que nosotros rodeamos nuestra vida diaria.

Éxito de público

Yo creo que al público le va a encantar la película,. porque yo como espectador me descojono, me emociono y me voy pensando a casa que mi corazoncito todavía funciona.

¿En Latinoamérica creerán que Estudiantes es un club inventado?

No creo, en la película se detecta que lo que aparece es real, no creo que exista esa duda.