Jornada inclusiva en el Campus

“Todos jugamos igual… pero algunas jugadoras y jugadores desde una Bici-Silla”Jugadoras de los Campus de Movistar Estudiantes de 11 y 6 años respectivamente, tras descubrir el BSR Éxito de la Jornada Inclusiva en el Campus de Magariños Esta semana tuvo lugar la tradicional Jornada Inclusiva gracias al V Estu Camp de BSR (Baloncesto en silla […]

Jornada inclusiva en el Campus

“Todos jugamos igual… pero algunas jugadoras y jugadores desde una Bici-Silla”
Jugadoras de los Campus de Movistar Estudiantes de 11 y 6 años respectivamente, tras descubrir el BSR

Éxito de la Jornada Inclusiva en el Campus de Magariños

Esta semana tuvo lugar la tradicional Jornada Inclusiva gracias al V Estu Camp de BSR (Baloncesto en silla de ruedas) impulsado por la Fundación Estudiantes, la Fundación de Ryan Martin, AMEB y el colaborador Hispasat.

Iñaki Latasa de comunicación de Hispasat y Eva Mª Estúñiga de Ameb no quisieron perderse la acción.

Protagonistas, los más de 250 jugadoras y jugadores que disfrutan el primer turno de la Campus Las Estrellas del Deporte en Magariños. En esta primera semana conviven todos los días todos los equipos, con el Equipo de V EstuCamp, un campus de perfeccionamiento y en inglés que imparte Ryan Martin, jugador y entrenador neoyorquino a jugadores/as de baloncesto en silla de ruedas.

TVE, Telemadrid y Audiovisuales Movistar Estudiantes y LOF fotografía cubrieron la acción.

Educar en inclusión y en igualdad: ese es el objetivo de la Fundación Estudiantes desde hace 10 años y de Movistar Estudiantes desde hace 30, con su cantera inclusiva de más de 300 jugadores y jugadoras que pertenecen a la cantera inclusiva colegial de las de 1500 jugadores y jugadoras.

Por eso, muchos domingos toda la familia estudiantil en el WiZink Center disfruta de los equipos de cantera del Estu en los descansos, con y sin discapacidad, masculinos y  femeninos.

Por eso, cada verano, todo el Equipo que dirige Ryan Martin, todos los jugadores/as se convierten en entrenadores por el día y dan a todos los niños y niñas la oportunidad de disfrutar del BSR.

Disfrutar del basket desde la silla, una experiencia inclusiva única que posibilita educarse en la inclusión desde el deporte y darse cuenta que la silla ruedas “solo son unos zapatos, deportivas o tacones” como señalaba Ryan Martin, en su charla inicial.

Todos los niños y niñas decían “lo que más me ha gustado es la sensación de subir en una silla”.

Luego, se transformaba en pensamiento: esta son algunas opiniones de los niños y niñas de todas las edades del Campus de Madrid (Las Estrellas del Deporte) tras probar la sensación de montar en silla de ruedas:

  • Cuando intentas encestar, te das cuenta que más difícil de lo que parece. Sobre todo manejar la silla de ruedas, porque las ruedas, que yo pensaba estaban más fijas, son muy muy ligeras y no es fácil moverlas, se te van”, decía un niño de 12 años.
  • Una niña de seis años decía: “Es guay, es como montar en una bici, yo creo es una BiciSilla”
  • Hemos podido montar casi todos, yo no, pero no me importa porque ya probé en un Campus del Estu en Navidades, ya montare otro día, decía un jugador de 9 años.

En definitiva, gracias a, para muchos, esta primera experiencia inclusiva desde el baloncesto y la diversión, los niños y niñas pueden educarse en inclusión y llegar a pensar que las personas “sólo van montados en BiciSillas”. Nada más,

Y que “todos jugamos igual” como sentenció una niña de 12 años, jugadora del Campus de Movistar Estudiantes.

Eire Garcia.

Todas las fotos en Flickr

Jornada inclusiva Campus Movistar Estudiantes 2018 - EstuCamp + Estrellas del Deporte. Junio 2018