EBA: El filial recibe a Lujisa Guadalajara Basket, en el preámbulo de la Euroliga junior (Miércoles 8, 21.30h)

El filial de Movistar Estudiantes recibe el miércoles en el Magariños a Lujisa Guadalajara Basket, un partido adelantado de la jornada 19 de la Liga EBA, que se disputa dos días antes del comienzo en Coín (Málaga) del Adidas Next Generation Tournament, considerado como la Euroliga junior. Los alcarreños llegan octavos, liderados por el ex Lucentum Raúl Lázaro, y en plena racha de victorias. 

EBA: El filial recibe a Lujisa Guadalajara Basket, en el preámbulo de la Euroliga junior (Miércoles 8, 21.30h)

Un partido que “disputaremos en el preámbulo de la Euroliga”, explica el entrenador del EBA/Junior de Movistar Estudiantes, Javier Zamora, un torneo en el participa el Junior A colegial, la mayoría de cuyos jugadores doblan con el filial.

Además de Movistar Estudiantes, participan en el citado Adidas Next Generation Tournament de Coín, que se celebra del 10 al 12 de febrero, Real Madrid, Unicaja de Málaga y Real Betis Sevilla, a los que se suman, Darussafaka Dogus de Estambul, Future Stars Praga, Cibona Zagreb y Bayern Múnich.

Con ritmo de competición llegan al enfrentamiento contra Lujisa Guadalajara los colegiales, y es que será su tercer partido en cinco días, tras los disputados el sábado -el correspondiente a la jornada 18 de la EBA,en cancha de Náutico Kia Tenerife- y el domingo, un derbi contra el Real Madrid del Junior A .

Con nueve victorias y otras tantas derrotas, y una racha de seis triunfos en los últimos siete partidos, Lujisa Guadalajara Basket es octavo en la clasificación del Grupo B, mientras que Movistar Estudiantes, con cuatro partidos ganados, es décimo cuarto.

En el partido de ida, el filial de Movistar Estudiantes pagó caro un mal primer cuarto (24-13) y pese a remontar su desventaja y ponerse a solo un punto mediado el último periodo, acabó perdiendo ante un más acertado Lujisa Guadalajara, que se impuso por 69-60.

Además, el Guada sumó un mayor dominio del rebote, aunque los chicos de Javier Zamora pelearon hasta el último balón, liderados por Juan Llorente (24 puntos, y de ellos 5 triples), ausente de las canchas desde hace un mes y medio por lesión.

Los números

Lujisa Guadalajara Basket anota una media de 71 puntos por partido, y encaja, 71.9, con un porcentaje de acierto de un 47% en tiros de dos; de un 33%, en tiros de tres, y de un 70%, desde la línea de tiro libre. Captura un media de 33 rebotes por partido (22.5, defensivos), y 10.4, ofensivos), y da una media de 11.3 asistencias por partido.

Movistar Estudiantes anota una media de 64.3 puntos por partido, y encaja, 76.8, con un porcentaje de acierto de un 41% en tiros de dos: de un 27%, en tiros de tres, y de un 70%, desde la línea de tiro libre. Captura una media de 31.2 rebotes por partido (19.6, defensivos, y 11.5, ofensivos), y da una media de 11.3 asistencias por partido.

A tener en cuenta

Raúl Lázaro. Alero de 30 años y 1.95. Ex jugador del CB Lucentum y también del filial del hoy Movistar Estudiantes (2007/08). Es un alero que marca las diferencias, espectacular y de calidad. Con 18 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 12 faltas recibidas y 38 de valoración, fue el jugador más destacado del Grupo B en la jornada anterior.

Sergio de la Rúa. Escolta de 24 años y 1.83. Fichó por el Guadalajara a mitad de la temporada pasada, tras cinco años en Basket Azuqueca. Es rápido, buen defensor y certero en el tiro de tres. Markus Montague. Pívot de 23 años y 2.06. Estudió y jugó en Kentucky State University (NCAA2) de 2011 a 2015. Buen reboteador, tiene un gran salto que le permite taponar con facilidad.

Pablo Moreno. Base de 22 años y 1.82, formado en las categorías inferiores del CB Guadalajara y del Real Madrid. Muy completo física y técnicamente, asiste con facilidad y crea mucho peligro con su buen tiro. Aunque solo llevan cinco partidos jugados, destacan los números de Pape Amadou Sow, pívot senegalés de 23 años y 2.05, con experiencia en EBA y LEB Plata. Atlético y zurdo, buen reboteador y con capacidad de correr la pista como un alero.

William Christopher Dunston. Ala-pívot de 22 años y 1.96, formado en Tri-State Christian Academy. Versátil, con buen tiro exterior, destaca por su poderío físico, que le permite cubrir varias posiciones en la cancha, así como aportar en defensa, rebotes y mates.

Arbitran el partido, los colegiados Ángel Gonzalez Zumajo y Enrique Carretero Chacón.

(Miércoles 8, 21.30h. Pabellón Antonio Magariños)