EBA: Partido vital por la permanencia (Sábado, 19h)

El filial de Movistar Estudiantes recibe el sábado al Náutico Kia Tenerife y afronta un partido vital para la permanencia contra un equipo aún con opciones de clasificarse para los playoffs de ascenso a LEB Plata. Aunque los de Santi Lucena llegan al Magariños después de perder con Soliss Alcázar Basket (64-81), cediendo por vez primera en casa esta temporada, siguen con opciones de meterse en la fase de ascenso a Plata, a falta de solo dos jornadas para el final de la fase regular.

EBA: Partido vital por la permanencia (Sábado, 19h)

Con 15 partidos ganados, Náutico Kia Tenerife, es quinto en la clasificación del Grupo B de un total de 14, aunque empatado a resultados con Isover Basket Azuqueca (4o) y Real Madrid (6o), mientras que el filial de Movistar Estudiantes, con ocho victorias, es undécimo, y hay cinco plazas a adjudicar debido al descenso de Viten Getafe desde la LEB Plata.

En la primera vuelta, Movistar Estudiantes perdió ante un duro Náutico Kia Tenerife (90-64), acertado en el tiro y muy superior en el rebote. “Han sido mejores en todo”, dijo el técnico colegial, Javier Zamora, quien subrayó que Santi Lucena está manejando la plantilla “de manera excelente”, aportando “mucha intensidad al grupo” y “aprovechando su talento”.

Una plantilla compensada, que mezcla jugadores con experiencia y jóvenes “con talento y ganas de mejorar”. Con estas palabras definía al equipo, al inicio de la temporada, el técnico nauta, quien explicaba que el objetivo marcado era “conseguir mantenernos en la zona tranquila de la clasificación” y no pasar “los apuros que tuvimos la última campaña”.

Y lo han conseguido, porque durante toda la temporada, el equipo chicharrero se ha mantenido en la zona alta de la tabla, con la vista puesta en la promoción a la categoría superior.

Vinculado al CB Canarias (Iberostar Tenerife), Náutico es un histórico de la Liga EBA y del Grupo B. Tras el descenso la pasada temporada del McDonald ́s Tenerife (antiguo Meridiano Santa Cruz), es el único equipo de Santa Cruz en la categoría.

Los números

Náutico Kia Tenerife anota 74.2 puntos de media por partido, y encaja, 71.8. Tiene un porcentaje de acierto del 51% en tiros de dos; del 30%, en tiros de 3, y del 74%, desde la línea de tiros libres. Además, captura una media de 31 rebotes por partido (24.2 ofensivos y 8.8 defensivos)

A tener en cuenta

Roberto de la Rosa. Escolta de 31 años y 1.93. Ha jugado en ACB y en LEB Plata. Determinante en el baloncesto ofensivo, ayuda en el rebote y genera muchas canastas, ademas de las propias.

Ayoze Alonso. Base de 25 años y 1.87. Un eficaz director de juego y una de las piezas clave del equipo.

Samuel Rodríguez. Ala-pívot de 19 años y 2.02, formado en las categorías inferiores del Joventut. Eficaz desde la media distancia, aporta agresividad y carácter a ambos lados de la pista.

Juan Andrés García Pérez. Ala-pívot de 37 años y 1.99. Intimidador en la pintura, le gusta jugar cara al aro y tiene un buen porcentaje en el tiro de 6.75.

Niang Fallou. Ala-pívot senegalés de 28 años y 2.02. Es un cuatro intenso bajo los aros y con un buen tiro exterior.

Arbitran el partido, los colegiados Alejandro Aranzana García y Sara Peláez Santana