Campeonatos de España Junior: ¡Movistar Estudiantes, a cuartos de final en ambas categorías!

Los equipos masculino y femenino de Movistar Estudiantes se han clasificado para cuartos de final de los Campeoantos de España Junior, eso sí, con guiones diferentes. Mientras los chicos dominaron al Valencia Basket durante casi todo el encuentro para el claro 70-48 final; las chicas no tomaron ventaja hasta la segunda mitad para eliminar a las vigentes campeonas de Maspalomas Spar Gran Canaria: 59-49.  Ellos se enfrentarán en cuartos al Barça, y ellas al ganador del Canterbury- Adarave Tenerife (18h).

Campeonatos de España Junior: ¡Movistar Estudiantes, a cuartos de final en ambas categorías!

MASCULINO

Movistar Estudiantes 70-48 Valencia Basket [VER ESTADÍSTICAS]

Un Junior masculino valiente y alegre, a cuartos contra el Barcelona.

El Junior masculino se medirá al Barcelona en cuartos de final del Campeonato de España, tras haber superado con solvencia en octavos al Valencia Basket (70-48), en un partido intenso, valiente, con todos aportando y muy serios atrás.

Si hubiera que definir con una palabra como jugaron contra el Valencia Basket, segundo clasificado de la Comunidad levantina, los chicos de Javier Zamora, ésta sería VALENTÍA, porque durante 40 minutos, corrieron, pasaron, tiraron y rebotearon, con una actitud valiente y alegre, sin bajar ni encoger nunca los brazos.

Con un claro dominio del rebote -51, frente a 35, del equipo valenciano- Movistar Estudiantes hizo un partido de equipo, con hasta cuatro jugadores anotando 10 o más puntos y valorando también más de 10, que también superó a su rival en los porcentajes de acierto en el tiro, sobre todo de dos (47.5%, frente a 20%).

Los de Javi Zamora comenzaron mandando en el partido, llegando al final del primer cuarto con 19-14 a su favor, y al descanso, con 33-24. Tras el paso por vestuarios, subió las defensas y apretó en intensidad, siempre manteniendo la renta, para después ampliarla y cerrar el tercer cuarto 20 arriba, 55-35, en el marcador.

Con el partido encarrilado, aunque como dice el dicho “hasta el rabo, todo es toro”, el Junior colegial siguió peleando, fuerte en el uno contra uno y atento siempre al rebote, hasta sentenciarlo con un abultado 70 a 48.

Triples limpios; penetraciones imposibles, que terminaban en canasta; robos inverosímiles; pases certeros y algunos, no tanto… de todo se vio en el Coliseu Rondao Almeida (Elvas), pero sobre todo, lo que se vio en la cancha fue un grupo compacto, que juega muy bien al baloncesto, que nunca baja los brazos y que pelea hasta el último minuto del partido, valiente y con alegría.

Crónica: Rosa López.


 

FEMENINO: A cuartos tras ganar al actual campeón

Movistar Estudiantes 59-49 Maspalomas Spar Gran Canaria [VER ESTADÍSTICAS]

El emparejamiento de octavos de final había deparado un Movistar Estudiantes-Spar Gran Canaria, un duelo que bien podría haber sido la final del Campeonato de España Júnior de clubes, ya que frente a frente estaban el tercero y el campeón de la edición del año pasado. Lo que estaba claro es que nos esperaba un partido lleno de emoción y muy igualado. Y no decepcionó en ningún momento.

El partido comenzó con las defensas mandando, en una clara muestra de por dónde iba a ir el choque a lo largo de los 40 minutos. En ese escenario de igualdad, surgieron las cadetes de las ‘Girl In Black’, Cristina Mato y Begoña de Santiago, que con sus respectivos triples dieron una pequeña ventaja de 12-8 a las colegiales. Una renta que menguó ligeramente al final del primer cuarto, al que se llegó con un 14-12.

Los segundos diez minutos se abrieron con una canasta de Lucía Salazar para el 16-12, pero no fue más que un espejismo, ya que el Spar Gran Canaria cogió las riendas del partido para protagonizar un parcial de 3-11 que ponía un incómodo 19-23 en el luminoso. Tras un intercambio de triples (dos estudiantiles y uno canario) entramos en los dos últimos minutos con un 29-30 para las insulares. Un nuevo triple estudiantil, obra de Laura Bojko, puso el 32-30 y una canasta de Ana Jiménez el 34-30. Las Girl in Black tuvieron el último ataque para aumentar más la diferencia, pero una inoportuna pérdida permitió a las canarias anotar y cerrar el segundo cuarto con un 34-32.

A la vuelta de vestuarios la tensión se empezó a adueñar del pabellón de Punta Umbría. El ataque colegial se atascó ante la defensa zonal planteada por Gran Canaria, tal y como demuestra el pobre botín de dos puntos anotados en los primeros seis minutos del cuarto. Por fortuna para los de Víctor Barroso la defensa sí funcionaba a la perfección, ya que con los cuatro puntos encajados en esos minutos el marcador reflejaba un empate a 36. Todo lo que no había entrado previamente lo hizo en el tramo final, especialmente los dos triples de Monica Alonso (uno de ellos a tabla) que cerraron el tercer cuarto con un más que interesante 48-38 para las ‘Girl in Black’.

Diez puntos de ventaja que, moviéndose en estos guarismos anotadores el partido, parecían un renta a tener muy en cuenta. Y así fue durante gran parte del último cuarto. La defensa colegial controló a la perfección el ataque canario y una canasta de Andrea Hernangómez puso el 52-42 con cinco minutos por jugar. El choque parecía controlado, pero una serie de errores unido al acierto del Spar Gran Canaria apretó el marcador hasta un inquietante 52-49 con 2:30 por jugar.

Víctor Barroso pidió tiempo muerto para volver a enchufar a las suyas, respondiendo a esa llamada la cadete Begoña De Santiago. A la escolta colegial, nacida en 2002, no le importó la diferencia de edad, y con siete puntos seguidos (antideportiva incluida tras un gran robo) dio la estocada final al duelo de octavos de final. 59-49 y las ‘Girl In Black’ pueden seguir soñando en este Campeonato de España tras derrotar a las actuales campeonas.

Crónica: Iñaki González