Crueles derrotas en cuartos de final para los y las junior de Movistar Estudiantes en los Campeonatos de España

Unas veces se gana y otras se aprende, y este jueves tocó aprender. Los equipos junior masculino y femenino de Movistar Estudiantes cayeron en cuartos de final de los Campeonatos de España Junior de manera cruel. Ellas por 49-46 ante Canterbury Academy tras un muy buen primer cuarto y teniendo tiro para forzar la prórroga. Ellos precisamente en la prórroga tras haber logrado frenar el juego ofensivo del FC Barcelona (72-67). Ahora, toca luchar por el quinto puesto, ambos a las 12h: ellas contra GEIEG UniGirona, ellos ante Fundación 5+1 Baskonia. 

Crueles derrotas en cuartos de final para los y las junior de Movistar Estudiantes en los Campeonatos de España

FEMENINO, las “girls in black” chocan contra la zona

Canterbury Academy 49-46 Movistar Estudiantes [VER ESTADÍSTICAS]

En un partido de baloncesto es muy difícil señalar solo una clave, ya que a lo largo de 40 minutos son muchos los factores que influyen. Pero en esta ocasión, en el partido de 1/4 de final del Campeonato de España que ha enfrentado a Movistar Estudiantes y Canterbury Academy, es tarea sencilla el señalar solo una clave: la defensa en zona puesta en práctica por las canarias, ya que las Girls In Black fueron incapaces de leerla con acierto y de encontrar la puntería en el exterior (4 de 34 en triples). Y eso fue lo que marcó la derrota final de las colegiales por 49-46.

El choque comenzó de manera realmente esperanzadora para las ramireñas, ya que de la mano de una gran defensa y un ataque fluido, con una destacada Mónica Alonso, se vio pronto manejando ventajas amplias en el marcador. 0-11, 2-20. Canterbury Academy estaba superado por todos lados, pero aun así siguieron confiando en la defensa zonal que tan mal les había ido hasta entonces. Y esa fe se vio recompensado en los minutos finales del cuarto, en los que lograron maquillar hasta el 7-20.

La línea estaba marcada, y esa continuó en el segundo cuarto. El equipo colegial lanzó y lanzó a canasta, pero todos los tiros tenían el mismo resultado: no entraban. Ante la sequía anotadora Canterbuty iba creciendo y la ventaja de las de Víctor Barroso decreciendo, hasta el punto de situarse con un empate a 23 a falta de un minuto. Choque nuevo que llegó al descanso con un 23-25 para Movistar Estudiantes tras el falló final de Andrea Hernangómez después de una gran jugada dibujada en el tiempo muerto previo por el técnico estudiantil.

En el descanso tocaba la tarea de encontrar la manera adecuada de atacar la zona canaria si se quería tener éxito. No sin dificultades, volvió Movistar Estudiantes a llevar la manija del choque en este tercer cuarto, llegando a ponerse de nuevo con una destacada ventaja de 32-40 con dos minutos por jugar del tercer cuarto. Ventaja que bajó hasta el 36-40.

Por delanta restaban 10 minutos en los que parecía claro que el equipo que estuviese un poco más acertado iba a ganar. Y ese equipo no fue ninguno al principio, ya que una solitaria canasta de Kone fue la que subió al marcador en los primeros cuatro minutos. Después de eso llegó un pequeño intercambio de canastas del que salió ganador Canterbury con un triple de Dimitrijevic que puso el 49-46 a falta de tres minutos.

Movistar Estudiantes tuvo varias opciones de volver a empatar el marcador, pero ninguna de ellas entró. Mónica Alonso lo intentó con un triple a la desesperada, pero el balón no entró y el 49-46 condena a las Girls in Black a despedirse de la lucha por las medallas, pero no del Campeonato de España. Este jueves a las 12h, lucha por el quinto puesto, contra el Citylift Geieg Unigirona. 

(Iñaki González)


MASCULINO, amarga derrota en la prórroga

FC Barcelona 72- 67 Movistar Estudiantes [VER ESTADÍSTICAS]

 Amarga derrota para Movistar Estudiantes que, en un partido de máxima igualdad y mandando en la cancha durante casi 40 minutos, cayó en la prórroga ante el Fútbol Club Barcelona (72-67) en cuartos de final del Campeonato de España Junior. Hasta cuatro “match ball” desaprovechó Movistar Estudiantes al final del último cuarto e hizo que el Barcelona forzara la prórroga con empate a 62 y, en el tiempo añadido, sellara la victoria.

Empezó mandando el equipo colegial que cerró el primer cuarto con una ligera ventaja de 9 a 12 en el marcador, y 24-28 al descanso. Una primera mitad dominada claramente por los del Ramiro que llevaron a remolque a los blaugrana. Tras el paso por vestuarios, el FCB recortó distancia poniéndose por delante en el marcador (30-28, min. 18.8). Intercambio de canastas y ligeras ventajas de uno y otro equipo con diferencia máxima de seis puntos (39-45) para los del Ramiro a falta de 1.35 minutos por jugar del tercer cuarto, que acabó con un 46-50.

La intensidad se mantuvo durante todo el último cuarto, similar al tercero en cuanto a ligeras ventajas de uno y otro. A falta de 2.20 minutos por jugar, brillaba en el marcador un 59-59, igualdad que se rompió con un 2+1 de Movistar Estudiantes (59-62, min. 39), al que respondió el Barcelona con un triple, llevando el partido a la prórroga.

Movistar Estudiantes inauguró el marcador en la prórroga, 62-64, y después de un 64-66 el Barcelona con un triple se puso por delante (67-66)… a partir de ahí, los blaugrana acertaron desde la línea de tiro libre y sellaron el partido con un 72-67. Un partido intenso en el que destacaron la buena defensa de Movistar Estudiantes y el acierto en el tiro del Fútbol Club Barcelona.

Ahora, toca jugar por el quinto puesto, contra el Fundación 5+11 Baskonia, el viernes a las 12h. 

(Rosa López)