EBA: Tuenti Móvil Estudiantes se lleva el derbi de cantera (68-58)

“Una victoria contra el Madrid siempre vale doble” decía Ander Martínez tras acabar el encuentro con 29 de valoración y liderar a su equipo para lograr la victoria ante el líder Real Madrid. En un Magariños repleto, los de Mariano de Pablos jugaron uno de sus mejores partidos de la temporada.

EBA: Tuenti Móvil Estudiantes se lleva el derbi de cantera (68-58)

Sábado por la tarde, derbi entre Tuenti Móvil Estudiantes y Real Madrid, el Magariños a reventar y, como suele pasar en estos partidos, muchas ganas de demostrar quién manda en la capital. 

UN INICIO ARROLLADOR

 

No hay nada como empezar este tipo de partidos como una moto. Parcial de 7-0 con triple de Ander Martínez incluido para demostrar desde el inicio que en un derbi no se regala nada. La intensidad de los chicos de Mariano de Pablos resultó clave en este inicio de partido.

 

El Madrid lograba empatar a 11 mediado el primer cuarto, pero la moto volvió a carburar y los colegiales lograron un nuevo parcial de 9-0 que les permitía cerrar el primer cuarto con claro 20-11. Un primer envite que a la postre resultaría decisivo, pues las diferencia a partir de entonces iban a rondar siempre la decena.

 

El Madrid apretaba, intentaba recortar diferencias y meter el miedo en el cuerpo al EBA. Pero las diferencias seguían siendo cómodas y, al descanso, el marcador era de 41-32 favorable para los locales. 

 

LA DEFENSA, CLAVE

 

El inicio de la segunda parte volvía a ser muy positivo para los intereses colegiales. Un parcial de 9-3 ampliaba aún más la diferencia, con un Ander Martínez que seguía inspiradísimo de cara al aro. Pero el Madrid seguía sin tirar la toalla y el tercer cuarto se cerraba con un aún por decidir 54-46.

 

Oportunidades hubo para cerrar el partido antes, pero no se terminaron de consumar. Y en esas, el Madrid se puso a 6, tras tres minutos sin que ningún estudiantil anotara un punto. Pero entonces volvió a aparecer el jugador más decisivo del partido. Con cinco puntos consecutivos, Ander Martínez desatascaba el embrollo y dejaba el partido visto para sentencia. 

 

  • Los mejores: Ander Martínez se salió con 24 puntos y 8 rebotes para 29 de valoración. Importantes también los 13 puntos de Mike Young o los 10 rebotes de Juancho Hernángomez.

  • El dato: La gran defensa colegial hizo que el Madrid no se encontrara cómodo en ningún momento. De ahí el 3/18 en triples del conjunto blanco o el 2/10 en tiros de campo de su estrella Alberto Martín. De hecho, la valoración total del equipo merengue es la más baja de la temporada: 46.

 

TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES (68): Nakidjim (9), Bermúdez, Tejera (2), Hernángomez (6), Martínez (24) – Cinco inicial – Avila, Aurrecoechea (6), Sainsbury, Young (13), Brizuela (8), Oceja

 

REAL MADRID CF (58): Martín (5), Marina (12), Lindstrom, Kasibabu (7), Yanguas (6) – Cinco inicial – Yusta (2), Jimenez, De la Rua (4), Barreiro (18), Niang (1), Magdevski (3)

 

Nacho Torrico (@Torrichano)