El EBA, subcampeón del Torneo de la Comunidad (68-83)

El potente Alcobendas volvió a poder con el filial de Asefa Estudiantes por segunda vez en pretemporada, esta vez en la final del IV Torneo de la Comunidad de Madrid de Liga EBA. El último ensayo antes del inicio de la liga fue competido, pero la experiencia del Alcobendas sentenció.

El EBA, subcampeón del Torneo de la Comunidad (68-83)

Juventud contra experiencia. El Asefa Estudiantes y el Alcobendas cerraban el IV Torneo Liga EBA de la FBM con un duelo de estilos diferentes. Una final inédita en el historial del torneo a una semana del comienzo de la competición oficial. Con sus hombres más determinantes (Vicedo, Guerra…), el Estu había caído por uno (60-59) ante el Canoe en la primera jornada. Sin ellos, sorprendió al Eurocolegio Casvi en la tercera (67-83). El Alcobendas, por su parte, llegaba con dos triunfos ante el Covibar Rivas (63-61) y el Real Madrid (64-85). Un grupo que ya era sólido la temporada pasada y ahora, por lo visto en Arganda del Rey, parece aún más.

El partido comenzó a toda velocidad. Un triple de Juanjo López abrió el marcador para el Alcobendas y Javier Álvaro, a la carrera, amplió la diferencia antes de que el Estu abriera su cuenta. Álex Ortiz, de tres, demostró que los colegiales estaban dispuesto a plantar cara, aunque el Alcobendas seguía muy acertado en ataque (5-10 a los tres minutos) sobre todo por dentro donde Juanjo López y Pablo Rodrigo superaban en músculo a los jóvenes pívots estudiantiles Guillermo Herrero y Karl Niamamoukoko.

Con poco donde elegir por dentro, Mariano de Pablos optó por reforzar el juego exterior con Carlos Doz (decisivo la víspera ante el Casvi). El partido aumentó aún más su ritmo. Niamamoukoko encadenó un par de acciones en la pintura y su equipo llegó a acercarse a uno (12-13 a 4:05). El carrusel de cambios (Dani Yusta, Portes… por un lado; Ander Martínez, Sainsbury, Lamine Diaye… por el otro) no cambió demasiado las cosas y el Alcobendas se apuntó el primer cuarto por 14-21.

El encuentro recordaba al Alcobendas-Real Madrid del sábado, cuando los alcobendenses consiguieron una renta al principio y después se dedicaron a administrarla. A 8:34, 17-25. El Estu no se daba por vencido, pero recortar parecía muy complicado. Como mucho, aguantar las diferencias (19-27 a 6:25). Tal y como se ponían las cosas para los colegiales, tocaba cambiar el chip y Mariano de Pablos decidió emplear a misma fórmula que funcionó ante el Casvi: aumentar la intensidad defensiva. Un par de robos y 23-27. El Estu, con Guillermo Ordás y Darío Brizuela al timón, aguantaba el envite ante un Alcobendas sin grietas y que demostraba su fondo de banquillo. Ordás fue el autor de la última canasta del primer tiempo (32-41).

Un 0-5 de salida inclinó un poco más el partido para el Alcobendas hasta que Carlos Doz acertó con su primer triple (35-46). Desde fuera, los colegiales rompieron la frontera de los diez. A los tres minutos, Ordás hizo el 41-47. El joven David Sainsbury también colaboró en la pintura. De un 0-5 se había pasado a un 11-6 de parcial. El Alcobendas se sacudió el susto a tiempo con Pablo Rodrigo como brazo ejecutor bajo los tableros, pero la garra de Niamamoukoko (que dejó la canasta temblando después de un mate) y Ordás mantuvo al Estu por debajo de los diez al final del tercer periodo (52-59).

El partido seguía vivo con un Estudiantes a tope de revoluciones y, enfrente, la mayor sangre fría del Alcobendas. Dos ataques consecutivos devolvieron los diez (54-64 a 8:31). El encuentro, loco, se movía en esa frontera. Sergio Soria, de tres, la superó por poco (56-67). Los colegiales recortaron enseguida, pero Rubén Portes voló para hacer el 59-69. Un intercambio de golpes muy vistoso para el público pero que al Estudiantes no le valía. Por eso, a 2:54 para el final (63-74), Mariano de Pablos pulsó el botón de pausa. Los colegiales tenían que jugársela con ataques cortos y efectivos, pero los que acertaron fue Portes, con otro triple, y Yusta, con un mate a una mano, y ahí se acabó la final.

Asefa Estudiantes 68 (14+18+20+16): Álex Ortiz, Guillermo Herrero, Álvaro Lobo, Karl Niamamoukoko, Darío Brizuela -cinco inicial- Carlos Doz, Guillermo Ordás, Ander Martínez, David Sainsbury, Mamadou Lamine Diaye.

Alcobendas 83 (21+20+18+24): Carlos Arjonilla, Diego Duro, Javier Álvaro, Juanjo López, Pablo Rodrigo -cinco inicial- Daniel Yusta, César Cámara, Iván Domínguez, Sergio Soria, José Ángel García, Rubén Portes.