Junior: Subcampeones del torneo de Villaviciosa de Odón

 Estudiantes se proclamó subcampeón del torneo Junior de Villaviciosa de Odón, al no poder superar en la final al Real Madrid, y por delante de Unicaja, Valladolid, CAI Zaragoza y Torrelodones.

Junior: Subcampeones del torneo de Villaviciosa de Odón

 El primer Real Madrid-Estudiantes junior del nuevo curso llegó en la final del XXVII Torneo de Villaviciosa de Odón y, pese a ser de pretemporada, fue tan intenso como cualquier otro. Pese a su aparente superioridad física, los blancos solo pudieron imponerse por 81-73 tras un encuentro que fue de menos a más y mantuvo el suspense hasta el final. Jonathan Barreiro, del Real Madrid, fue el MVP. El Unicaja acabó tercero por delante del Torrelodones, el CAI Zaragoza y el FB Valladolid.

Los junior del Real Madrid, que esta temporada alternarán su categoría con la Liga EBA, trataron de imponer su fuerza desde el principio. El trío De la Rúa-Yusta-Samba funcionaba y a los siete minutos de juego ya mandaban por 12-4. Un triple de Jonathan Barreiro amplió la renta hasta 16-6.  Con calidad de sobra en todos los puestos, si no decidía uno, lo hacía otro, y el Real Madrid se fue al final del primer cuarto con un claro 22-11.

Sin embargo, en el segundo, el Estudiantes (dirigido desde el banquillo por Sergio Jiménez) se sacudió el respeto inicial y empezó a tirar de atrevimiento. Llegó a ponerse a siete (25-18) antes de que un mate de Santi Yusta volviera a despegar al Madrid (35-21).  Después, los colegiales volvieron a recortar (36-31) y Yusta a tirar de galones. Una sucesión de contras culminadas por el campeón de Europa mandó a los blancos hasta 44-33 en el descanso.Vídeo de la primera parte en Basket Cantera.

La sensación era que el Real Madrid controlaba el partido, pero en el tercer periodo, las cosas cambiaron por completo. Pablo Martín primero y Edu Rubio después pisaron el  acelerador, mientrasÁlvaro Sainz encontró huecos. El Estudiantes se puso a dos (48-46) y, lo más importante, empezó a creérselo. Aunque con Samba y Rafa Blanco juntos, el Madrid cerró mejor el rebote, los colegiales llegaron al final del tercer cuarto solo siete abajo (59-52).

En el último se mantuvo la emoción. Al menos durante siete minutos, hasta que el Estudiantes llegó a su tope (61-60) y Jonathan Barreiro(MVP del torneo) dio oxígeno a su equipo cuando más lo necesitaba con  cinco puntos seguidos. A Paco Redondo le bastó con controlar el rebote en los últimos minutos con sus torres, Samba y Wally Niang, para llevarse la victoria. Barreiro (23 puntos y 28 de valoración) y Yusta (24-26) y fueron los más destacados del Real Madrid. Por el Estudiantes, Jacobo Díaz y David Ramos anotaron 14 puntos cada uno. Los derbis de esta temporada prometen.

CRÓNICA: FBM