Vistazo al rival: AEK Atenas, duelo directo de matagigantes

Dos matagigantes frente a frente en Basketball Champions League. Movistar Estudiantes y AEK, que llegan tras derrotar a Valencia Basket y Olympiakos, campeón y subcampeón de sus respectivas ligas, inauguran su segunda vuelta en esta fase regular europea. En un grupo en el que Movistar Estudiantes no es el primer ni el segundo club más antiguo, sino […]

Vistazo al rival: AEK Atenas, duelo directo de matagigantes

Dos matagigantes frente a frente en Basketball Champions League. Movistar Estudiantes y AEK, que llegan tras derrotar a Valencia Basket y Olympiakos, campeón y subcampeón de sus respectivas ligas, inauguran su segunda vuelta en esta fase regular europea.

En un grupo en el que Movistar Estudiantes no es el primer ni el segundo club más antiguo, sino el quinto, AEK Atenas se lleva la palma. Fundado en 1924 por griegos huidos de Constantinopla, fue el primer equipo griego en ganar una competición Europea, la Recopa de 1968.

Tras los gloriosos 60 en los que acumularon 6 ligas -y llegaron a una Final Four de Copa de Europa en 1966-, han vivido a la sombra de Panathinaikos, Olympiakos e incluso Aris o PAOK. La pasada temporada se hicieron con la tercera posición en la A1, con actuaciones destacadas de varios conocidos de la ACB como Ukic, Mavrokefalidis, Mavroeidis o Vasileiadis.

El equipo

Quintos en su liga, con 5 victorias y 3 derrotas, empatados con PAOK, toman mucha moral con la victoria de este fin de semana. Los más destacados, Dusan Sakota, Dimitrios Mavroeidis y Chinemelu Elonu, los dos últimos ex Bilbao y Zaragoza, respectivamente. Llegan sin Bandja Sy, cortado la pasada semana, y con Vassilis Kavvadas. La pasada temporada llegaron al Last 16 de Basketball Champions League, cayendo ante el Mónaco de Nik Caner-Medley.

Balance en la clasificación

En Basketball Champions League, sextos del grupo C, con 3 victorias y 4 derrotas. En ESAKE (liga griega),  quintos con 5 victorias y 6 derrotas.

Último partido

En Basketball Champions League, derrota contra medi Bayreuth por 80-73. En ESAKE, victoria por 66-62 ante Olympiakos.

Entrenador

Sotiris Manolopoulos (primera temporada). Primera como entrenador principal, ya que lleva en la estructura del equipo desde 2015. Tras la marcha en marzo de Jure Zdovc, dio un paso al frente con la confianza renovada tras el verano.

Máximo anotador

Manny Harris (escolta, primera temporada). Impresionante temporada del escolta norteamericano en BCL, con 19 puntos de media y actuaciones perfectas. Le sigue Dusan Sakota, con 14,9 por partido, mucho más regular que su compañero en liga.

Máximo reboteador 

Manny Harris (escolta, primera temporada). Sorprendentemente, también él lidera esta tabla con 6,8 capturas por partido. Un jugador muy físico con sus 1,96 de altura que carga bien el rebote, como se puede comprobar. Le sigue Mavroeidis, con 5,6 por partido, uno de los ex ACB y referentes interiores del AEK.

Máximo asistente

Mike Green (base, primera temporada). 3,7 asistencias por partido para el base titular del conjunto ateniense. Un buen director que también anota con fluidez desde todas las posiciones, uno de los grandes peligros de los suyos.