Vistazo al rival: Donar Groningen, un histórico que vive sus mejores años

Apenas 3 años más jóvenes que nosotros, fundado en 1951, Donar Groningen es uno de los históricos del baloncesto holandés y el actual campeón de la liga. Juega en primera desde los años 70 y ha logrado varios campeonatos, aunque siempre a la sombra del Den Bosch. Entre sus méritos, sobrevivir en el no muy seguido baloncesto […]

Vistazo al rival: Donar Groningen, un histórico que vive sus mejores años

Apenas 3 años más jóvenes que nosotros, fundado en 1951, Donar Groningen es uno de los históricos del baloncesto holandés y el actual campeón de la liga. Juega en primera desde los años 70 y ha logrado varios campeonatos, aunque siempre a la sombra del Den Bosch. Entre sus méritos, sobrevivir en el no muy seguido baloncesto holandés.

Para el aficionado europeo, quizá sea más conocido como “GasTerra Flames“, nombre que conservó entre 2009 y 2014, una época en la que luchó de tú a tú con Den Bosch y fue un equipo dominador. De hecho, en nuestro último año en Europa, temporada 2010-11, estuvieron encuadrados en el grupo E de la Eurocup, nosotros en el F.

La cara más conocida pra el aficionado de ACB es la deDrago Pasalic, ex Bilbao y Obradoiro, que no destaca demasiado por aquellos lares.

El equipo

Llegan con una trayectoria curiosa tras las dos eliminatorias previas, eliminando a rivales que, a priori, eran superiores y remontando en ambos casos… fuera de casa. A Vytautas y Bakken Bears, que manejaron buenas ventajas en cada eliminatoria, les pasó factura un equipo conjuntado.

La ida

Un partido en el que comprobamos que hay que sufrir para competir, más aun si lo haces ante un equipo que viene rodado. Donar Groningen dominó durante varias fases del partido y los nuestros tuvieron que tirar de garra.

Al final, empate (76-76), un resultado que sorprende por ser poco habitual, aunque ese mismo día hubo otro partido que terminó con tablas en la previa de Basketball Champions League.

Omar Cook (9 puntos y 8 asistencias) y Goran Suton (10 puntos y 10 rebotes) fueron los colegiales más destacados, mientras que el pívot Koenis, con 16 puntos y 14 rebotes, fue el holandés que más daño hizo.

Balance

2-2 en Champions, perdiendo los dos primeros partidos de las eliminatorias en casa y ganando los segundos y remontando las respectivas diferencias.

Último partido

Victoria ante Bakken Bears por 83-91.

Máximo anotador

Brandyn Curry, base. El estadounidense es la estrella del equipo con 15 puntos por partido, aunque hay varios jugadores en torno a la decena. Pese a sus 1,85, carga bien el rebote y es el tercero en este apartado en su equipo, siendo además el máximo asistente.

Máximo reboteador

Thomas Koenis, pívot. Holandés de 2,10 metros, la torre del equipo neerlandés. Promedia 5,3 rebotes por partido y es el hombre interior fuerte.