Vistazo al rival: Petrol Olimpija, buscan meterse en la pelea

A día de hoy, 6 de los 8 equipos del grupo C de la Basketball Champions League -entre ellos Movistar Estudiantes- están con opciones muy serias de clasificarse para los playoff de la competición. De ganar Petrol Olimpija el duelo de este miércoles ante Movistar Estudiantes, habría 7 equipos en la pelea, por lo que el encuentro se presenta clave para ambos, bien sea para dejar en buen camino la clasificación o para meterse en la lucha. Los eslovenos, con alguna novedad, siguen apoyados en el núcleo de americanos y dos eslovenos que pueden romper el partido, como lo hicieron en Torrejón en la ida. Vistazo al rival ofrecido por Sojasun.

Vistazo al rival: Petrol Olimpija, buscan meterse en la pelea

Petrol Olimpija, otro de los históricos de este grupo C, habitual de las competiciones europeas en cualquiera de sus variedades, será el rival de este miércoles en Basketball Champions League, ante quien Movistar Estudiantes se juega mucho.

Apoyados en una pareja de interiores de Michigan, el fichaje veraniego Jordan Morgan y Devin Oliver, MVP de la liga eslovena (KZS) la temporada pasada, han logrado seguir con opciones en este dificilísimo grupo. Cuentan ahora con el recientemente fichadoTalor Battle, un rápido base estadounidense.

En ABA (liga adriática), más complicado con la competencia del resto de equipos balcánicos, cuesta horrores llegar a los playoff y sólo en 2002 (campeones) y 2011 (subcampeones) han pasado a la fase final.

Domen Lorbek, nuestro ex hace 11 años y que fue nuestro verdugo en la ida, y Gregor Hrovat, otros peligros de un equipo que ha ganado 3 de sus últimos 4 partidos en esta competición.

El equipo

Un histórico del baloncesto europeo, septuagenarios (dos años mayores que Movistar Estudiantes, fundados en 1946), equipo históricamente dominador en Eslovenia -desde la existencia como tal del país- y muy competitivo en la antigua Liga Yugoslava. Unas semifinales y una Final Four de Liga Europea les contemplan.

Estudiantes se ha enfrentado con anterioridad a los eslovenos, además de en el partido de ida, claro (75-81 en Torrejón). Dos partidos oficiales, en octavos de la Korak en 1988-89, de los que el segundo supuso, además, la primera exhibición de Nacho Azofra en su segundo partido oficial, remontando 26 puntos de desventaja.

También hubo otro enfrentamiento, en el primer torneo internacional (amistoso) de nuestra historia en Montbrison, 1956, perdiendo ante un equipo superior pero regresando de aquellas tierras con dos victorias y muy buenas sensaciones.

¿A dónde vamos?

Liubliana, capital de Eslovenia, es la ciudad más grande del país y es conocida por su población universitaria y sus zonas verdes, como el extenso parque Tivoli. El río Ljubljanica, de formas curvas, está bordeado de cafeterías con terraza y separa el casco antiguo de la ciudad de su núcleo comercial. Liubliana cuenta con muchos museos, como el Museo Nacional de Eslovenia, donde se organizan exposiciones históricas, y el Museo de Arte Moderno, donde se exhiben pinturas y esculturas eslovenas del siglo XX. (Texto: Wikipedia)


Foto: www.visitljubljana.com

Balance en la clasificación

4-6 en Basketball Champions League, 7º del grupo pero a dos victorias del playoff. En ABA (Liga Adriática), 5-11, penúltimos. En la liga nacional eslovena, Liga Nova KBM, segundos, 7-5.

Último partido

En BCL, victoria a domicilio ante medi Bayreuth por 78-79. En ABA, derrota el sábado por 101-81 ante Mornar Bar. En KBM, jugaron este lunes ante Zlatorog Lasko,con victoria 81-75.

Entrenador


Zoran Martic (primera temporada). Ex Entrenador del Trefl Sopot polaco, llega tras la destitución de Okorn a un equipo del que fue asistente en la temporada 2009-10. Fue nombrado el día 9 de este mes y, de momento, ha ganado un partido en BCL y perdido otro en ABA.

Máximo anotador


Jordan Morgan (pívot, primera temporada). 17,6 puntos para el estadounidense, eminentemente interior y referente del equipo. Fichado este verano procedente del Kymis griego, es un jugador muy enérgico y al que cuesta sacar de la zona cercana al aro. Devin Oliver es el segundo máximo anotador, con un buen papel ofensivo también de Domen Lorbek. Los tres, con un buen papel en la ida.

Máximo reboteador


Jordan Morgan (pívot, primera temporada). En la primera vuelta era Devin Oliver quien mandaba, pero ahora su compañero le supera con 8 capturas por encuentro, algo más que Oliver.

Máximo asistente


Gregor Hrovat (alero, cuarta temporada). Joven, como la mayoría del equipo (24 años de media) lidera al equipo en este apartado pese a no ser base con 3,3 por partido. Uno de los nacionales de calidad con los que cuenta el equipo y que, además, supera los 10 puntos de media por partido.