Vistazo al rival: Umana Reyer Venezia, el todo o nada

Movistar Estudiantes sólo sabe una cosa segura: ganar te lleva a la siguiente fase. Sencillo, ¿no? Pues no tanto: Umana Reyer Venezia, el último escollo en esta fase, es campeón de Italia y un equipo que bien pudo ganar en la ida si no llega a ser por dos genialidades de Darío Brizuela y Sylven Landesberg. Así pues, con […]

Vistazo al rival: Umana Reyer Venezia, el todo o nada

Movistar Estudiantes sólo sabe una cosa segura: ganar te lleva a la siguiente fase. Sencillo, ¿no? Pues no tanto: Umana Reyer Venezia, el último escollo en esta fase, es campeón de Italia y un equipo que bien pudo ganar en la ida si no llega a ser por dos genialidades de Darío Brizuela y Sylven Landesberg.

Así pues, con el objetivo claro y un contrincante difícil, más aun en su cancha -sólo han perdido un partido como locales-, los colegiales se encontrarán un equipo con novedades con respecto a la primera vuelta.

Uno de los principales anotadores o el principal, Gediminas Orelik, cayó lesionado de larga duración y ha sido suplido por Austin Daye, ex NBA -no jugó en Bayreuth-. Michael Jenkins regresó de su lesión que cubría en diciembre Marques Green y también estará otra importante baja de la ida: Michael Bramos.

Dicho esto, no presentan grandes cambios en su juego: sigue siendo un equipo de carácter ofensivo similar a los de Maldonado y un grupo de mucha calidad que puede hacer daño por muchas vías, tanto ofensiva como defensivamente. Además, los italianos deberán ganar si quieren estar en la siguiente fase, esperando pinchazos de rivales directos.

Balance en la clasificación

Sextos del grupo C, con 7 victorias y 6 derrotas.

Último partido

En BCL, derrota ante medi Bayreuth por 89-81. En Lega, victoria 76-71 ante Happy Casa Brindisi.

El equipo

Histórico club italiano, fundado en 1872 y con equipo de baloncesto desde 1925. Dos títulos de liga en losaños 40 eran sus grandes logros, además de un subcampeonato de Korac en 1981 -frente a la Penya-, convirtiéndose después en equipo ascensor y, finalmente, quebrando a finales de los 90 y volviendo a primera en 2011, tras una larga travesía de 15 años y 5 ascensos.

La temporada pasada fue, quizá, la mejor de su historia: volvieron a ganar la Lega 73 años después y llegaron a la Final Four de Basketball Champions League, donde les eliminaría Iberostar Tenerife en semifinales.

No hay partidos oficiales contra Reyer a lo largo de nuestra historia, pero tradicionalmente no se nos han dado bien los enfrentamientos ante equipos italianos: 14-28 es el balance.

Entrenador

Walter de Raffaele (segunda temporada). Segundo entrenador de Reyer desde el 2011 hasta 2016, recibió el mando del equipo la temporada pasada y no le pudo ir mejor. Carismático y muy reconocible por el aficionado, confirma el gran estado de forma de los suyos en su segunda temporada al frente del staff técnico.

Máximo anotador

Mitchell Watt (pívot, primera temporada). Con la lesión de Gediminas Orelik, toma el mando en anotación el mejor de cara al aro en el partido de ida. Promedia 11,8 puntos, la mayoría en la pintura o cerca de ella, siendo el referente principal por dentro. Bien secundado por Hrvoje Peric, Dominique Johnson y Marquez Haynes, todos por encima de los 10 de media.

Máximo reboteador

Mitchell Watt (pívot, primera temporada). Otro refuerzo veraniego que cumple con lo esperado. Con 6,6 capturas por encuentro, es el líder en rebotes y, como decimos, el principal referente anotador por dentro. Le siguen los ex ACB Bramos y Peric, también muy activos bajo el aro.

Máximo asistente

Marquez Haynes (escolta, segunda temporada). Aunque el máximo asistente es Orelik, casi empatado con Haynes, es el americano quien lidera ahora. Uno de los héroes del 2017 es el máximo asistente del equipo, con 3,4 pases de canasta por encuentro. Aunque no se caracteriza por ser director, asume un rol secundario frente a los mejores anotadores del equipo, más regulares. El base Andrea De Nicolao reparte 2,9 en 14 minutos menos de media.