LIGA DIA| El mal segundo cuarto hizo inútiles los intentos de remontada ante un equipo que se jugaba entrar en Copa. (63-81)

No empezó mal el partido Movistar Estudiantes, pero en el segundo cuarto (9-24) reaparecieron todos los fantasmas que están acompañando al equipo en este duro retorno a la máxima categoría. En la segunda mitad, especialmente en intenso tercer cuarto, las colegiales soñaron con la remontada a base de intensidad y fe, llegando a ponerse a 11. Pero la diferencia era demasiada y Mann Filter no quiso arriesgar su clasificación para la Copa de la Reina. 

LIGA DIA| El mal segundo cuarto hizo inútiles los intentos de remontada ante un equipo que se jugaba entrar en Copa.  (63-81)

Tras un sentido minuto de silencio por Maria Luisa, madre de los entrenadores de cantera Iván y Natalia Recio, y Joaquín, padre de la jugadora del infantil Marta Gómez, arrancó el encuentro.

Selby, Stejskalova, San Román, Menéndez y González compusieron el quinteto inicial de Movistar Estudiantes que plantaría cara durante un peleado primer cuarto al Mann Filter que se jugaba la Copa. Fue un primer periodo de poder a poder, con cortas ventajas para uno y otro lado (4-0, 10-9…) con Celia Menéndez como principal estilete colegial. Solo en el último minuto del cuarto tomaría una ventaja destacable el conjunto maño: 12-17.

En los primeros cinco minutos del cuarto, Movistar Estudiantes volvió a ver aparecer sus fantasmas: no logró anotar más que dos puntos, mientras que poco a poco Mann Filter aumentaba la ventaja. No insalvable en un día normal (14-25), pero sí muy complicada cuando el aro se te cierra. Pese a que Selby y Soler empezaron a ver el aro zaragozano, no sin mucho esfuerzo, el equipo no logró cerrar el aro propio y Mann Filter abrió una brecha que obligaba a la épica en la segunda mitad: 21-41.

  Lo intentaron las “women in black” (hoy “in blue”) y por primera vez en mucho tiempo Movistar Estudiantes empezaba a carburar en ataque – buenos minutos de Bogicevic- y a Mann Filter le tocaba sudar para responder a las canasta. Pero… respondía y la ventaja seguía siendo insalvable, a pesar de lo cual Lapeña decidió frenar el partido mediado el cuarto: 34-52.

Les sirvió para demostrar que el ritmo del partido lo llevaban ellas (34-57), pero a pesar de ello las colegiales no se rindieron. Pidió Fito tiempo y se cerró el cuarto con unos minutos eléctricos protagonizados por Quirante y Stejskalova en ataque y Mariana González bajo el aro (46-60) que permitieron creer en el milagro. La alero checa anotaba bajo la bocina para reducir la ventaja a -13: 48-61.

Empezó el cuarto definitivo con la quinta personal de la visitante Tamara Abalde y buenas decisiones en ataque: Movistar Estudiantes llegó a reducir la diferencia a 11 puntos (50-61), pero Barbee enfrió el Magariños con un triple (50-66); y las faltas también empezaron a castigar a las colegiales: quinta de Mariana González (52-68 a 6:09 para acabar).

La resistencia estudiantil no cesaba, pero los brazos temblaban y la mochila cada vez pesaba más. Tuukkanen devolvió la veintena de puntos a Mann Filter y con 54-77 y 3:54 por jugarse Fito González pidió tiempo muerto. Patricia Soler exprimió los últimos cartuchos colegiales para intentar evitar lo inevitable: la 12ª derrota colegial en el duro retorno a la Liga Día. Al final, 63-81.

Tweets sobre #MovistarEstuMannFilter


Rueda de prensa

VÍCTOR LAPEÑA

Salir a pelear un partido como han salido a pelarlo es para felicitar a Movistar Estudiantes, están en una situación difícil. Creo que la posición en la tabla no es justa para el trabajo de este equipo y su entrenador. Irán para arriba si siguen haciendo como hoy. Cuando vas 17 abajo y aprietan así… podían habernos remontado. Gracias a Fito y su equipo por querer siempre luchar.

Nuestras jugadoras han tenido que estar muy serias en cada instante. Hemos mantenido la calma en momentos difíciles y hemos aprovechado los momentos buenos para irnos 20 arriba. Hemos tenido un planteamiento inteligente a la hora de saber atacar las fortalezas y debilidades.

Me gustaría que si nos clasificamos matemáticamente la Copa viniera a Zaragoza, poder tener 6000 personas en el Príncipe Felipe, como en aquellas copas que se jugaron en La Fonteta y otros campos ACB. Estuvo muy bien el año pasado en Girona. En el Stadium Casablanca, que somos un club de cantera y social, también hace mucha ilusión traer la Minicopa.

FITO GONZÁLEZ

En el primer cuarto hemos empezado con un gran nivel de activación, queríamos ir a todo. Quizá tendríamos que haber estado más listas porque nos lastraron las faltas. Ellas consiguieron anotar así. El último minuto y medio del último cuarto encadenamos un mal parcial. En el segundo tuvimos problemas: no conseguimos anotar, y nuestras opciones ofensivas ante un equipo físicamente mucho más fuerte, sin encontrar los espacios… No abrimos bien el campo y nos ha lastrado.

Tras el paso por vestuarios tiene mérito anotar 27 puntos, encontramos vías de juego. Quiero destacar que las jugadoras han dado la cara y no se han descolgado. El intercambio de canastas no nos ha venido bien, pero hemos conseguido buenas posiciones y buena movilidad de todo el mundo. Ese cuarto lo ganamos.

En el último hemos tenido tiros importantes para entrar en el partido, sin conseguirlo, y  ellas lo han hecho muy bien. Se ha notado ese callo y experiencia, nos han castigado. En general no podemos estar contentos, desde luego, y el mensaje que he dado a las jugadoras es que con esta actitud podemos ir al partido de Bembibre, pero con muchas cosas que mejorar. Vamos a trompicones, entre comillas, pero los entrenamientos harán que desaparezcan esas dudas. Pero con esta actitud se puede ir a Bembibre.

Felicitar a Víctor Lapeña y su equipo porque no se han ido en ningún momento, eso dice mucho de ellos.

Creo que las jugadoras han hecho un esfuerzo importante, se han dado cuenta. Es la manera de construir.

Necesitamos en los momentos en que hay trompicones o dudas, mover más el balón. Pero con esta actitud las jugadoras pueden ir a donde quieran. Es la base. Eso se soluciona trabajando, pero la actitud ya la hemos encontrado.

PATRICIA SOLER

Esta semana creo que la actitud ha sido otra con respecto a otros partidos. Hemos tenido minutos de descontrol, pero la actitud ha sido positiva. Ellas se jugaban meterse en Copa, y por eso ha sido un partido muy duro. Nos ha faltado mantener la cabeza fría.

 

Nuestro objetivo es mantener el ritmo de entrenamientos, la actitud positiva, y darlo todo el próximo partido. Hemos vuelto a la senda.