Zamora: “competición no reñida con formación”

La web Zona de Básquet publica una extensa entrevista con el entrenador del junior / EBA de Movistar Estudiantes Javier Zamora, realizada por la periodista Rosa López justo en la semana que comienza la concentración de la selección española U16M de la que es seleccionador y en la que está el jugador cadete del Estu […]

Zamora: “competición no reñida con formación”

La web Zona de Básquet publica una extensa entrevista con el entrenador del junior / EBA de Movistar Estudiantes Javier Zamora, realizada por la periodista Rosa López justo en la semana que comienza la concentración de la selección española U16M de la que es seleccionador y en la que está el jugador cadete del Estu Héctor Alderete.

En esta entrevista, Zamora habla tanto de la actualidad de la selección como de la cantera de Movistar Estudiantes. Destacamos algunos fragmentos de la entrevista, aunque recomendamos la lectura completa en este enlace.


“(En la selección) es todo mucho más intenso. Además, muchas cosas, como los plazos, la convivencia, la metodología… son distintos respecto a los de un equipo durante la temporada y más en etapas de formación”.


“(Movistar Estudiantes) está siendo el mayor reto profesional de mi vida, que poco a poco se está convirtiendo en una manera de vivir el baloncesto. Es también un sentimiento difícil de describir. A Movistar Estudiantes sueñas con venir, luego te atrapa y después siembra en ti un sentimiento de gratitud y lealtad para siempre”.


“Creo que la competición no está reñida con la formación y ésta no existe íntegramente sin la primera”.


Formación académica

“Desde el día en que llegué, esto (la formación académica de los jugadores) ha sido una de las consignas más firmes por parte de la directiva. Es un proceso complejo en el que intervienen desde el responsable de la residencia, Jose Domingo, al profesor de apoyo, Dani Arranz, que nos ayuda de manera excelsa y desinteresada, pasando por cada uno de los staff de trabajo. Además, soy de los que piensa que el jugador que cuida esta parte tiene más posibilidades de llegar a la élite”.


Evolución de los jugadores

“Los chicos (del junior y el EBA) han ido dando pasos adelante a lo largo de estas dos temporadas y han ido en una línea ascendente no solo en lo que a resultados se refiere, sino que han dado un cambio muy importante para bien”.


Los cracks 00

“La Generación del 2000 es un gran grupo humano de jugadores de indudable talento. Pienso que ellos no miden su trabajo en las medallas o premios que han obtenido. Son conscientes de que los objetivos son otros y trabajan como nadie cada día para cumplirlos. Superarse diariamente en cada entreno creo es en el fondo lo que les llena de verdad. Los campeonatos duran una semana, pero las casi 30 horas que pasamos semanalmente juntos trabajando son las que alimentan su ambición y su felicidad”.


¿Qué jugadores profesionales pondría como ejemplo para los de la cantera de Movistar Estudiantes?

“Edgar Vicedo y Darío Brizuela por su excelente trayectoria; Juancho Hernángomez, por su superación; Jaime Fernández, por su talento y su talante; Carlos Jiménez, por su espíritu; Azofra, por su genialidad, y aunque no es profesional, siempre pongo de ejemplo a Adams Sola.”


Salto de formación a profesionales

“Soy partidario de ampliar la etapa de formación un año y buscar de alguna manera la posibilidad de desarrollar una liga universitaria potente vinculada al baloncesto profesional de cada ciudad. Un buen producto que impulse el baloncesto en la etapa U22 y que dé herramientas a los jugadores para desarrollarse en todos los ámbitos.

Ahora están prácticamente obligados a elegir en muchos casos. Estudiar y “tomárselo de otra manera” o “apostar por el baloncesto” y hacer una mili “deportiva” en la que no sabes si llegarás siquiera a la jura de bandera. Esto no puede ser.”