Aauri Bokesa: Año I después del basket

Hace un año Aauri Bokesa, ex jugadora del Asefa Estudiantes, decidía dejar de compaginar baloncesto y atletismo para dedicarse por completo a su carrera como atleta. Repasamos cómo le ha ido y hacemos balance con ella de su vida fuera de las pistas de basket.

Aauri Bokesa: Año I después del basket

Si es muy difícil llegar a la élite de cualquier deporte más lo es conseguir estar arriba y ser internacional por la selección española en dos al mismo tiempo. Aauri Bokesa es una de las pocas privilegiadas en conseguir este hito, con unas cualidades físicas espectaculares que le permitieron compaginar durante unos años baloncesto y atletismo.

Tras empezar su carrera en el deporte de la canasta en Fuenlabrada fichó por el Estudiantes en la temporada 2005-2006 y aquí continuó hasta el año pasado, momento en el que decidió dejar finalmente el basket para dedicarse por completo al atletismo, deporte al que llegó por casualidad, como así contaba Quique Peinado hace dos años en este artículo: BALONCESTISTA EN INVIERNO, CRACK DEL ATLETISMO EN VERANO.

Un año después de esta decisión las cosas para Aauri han ido muy bien. Javi Cabello se encontró con ella en el Meeting de Madrid –prueba que no pudo correr por una inoportuna lesión- pero en la que hizo balance de su primer año íntegro como atleta en plenitud. “Sigo acostumbrándome a la vida sin baloncesto, al principio fue duro después de tantos años, se nota la falta de apoyo de un deporte de equipo, pero ahora estoy mejor con la gente, estoy más concienciada de que esto es un deporte individual y ya a por todas, a ver como salen las cosas, muy contenta” –comentó sobre su primer año alejada de las canchas del Magariños. Aauri reconocía: “haber echado de menos mucho a las chicas” y no descarta volver algún día al club de su vida: “me gustaría volver algún día, siempre hablamos todas, Laura, Sandra… sobre que terminaremos en el Asefa Estudiantes, a ver si se cumple”. Además, repasó como vio al equipo en su primer año tras el descenso a LF2: “Es un equipo muy joven que ha tenido que reconstruirse de nuevo, pero han dado la talla, se metieron en la fase de ascenso y si no fuera por la mala suerte de perder el segundo partido podrían haber dado la sorpresa, y deben seguir creciendo ahora”. Lo que Aauri sigue sin perder es la sonrisa, y se mostraba feliz por los resultados obtenidos durante este año. Sigue siendo una de las grandes atletas españolas en el 400 metros, en dónde ha conseguido este año una marca de 53´60” y un segundo puesto en el Campeonato de España, además de la victoria en el Campeonato de España por Clubes. ¿Su próximo objetivo? El Mundial de Corea, algo que para ella sería una ilusión tremenda.

Marcos Fernández
clubestudiantes.com