Bocados de la jornada en la que cambiaron cosas

Los intangibles se convirtieron en tangibles. El amor, en odio. La sonrisa, en seriedad. La cinta, por gorra. El banquillo por titularidad. Pero el principal cambio fue que la tradición de perder en Zaragoza se acabó. Asefa Estudiantes asaltó el fortín maño para asentarse en playoffs y darse un buen chute de autoestima de cara a la Copa.

Bocados de la jornada en la que cambiaron cosas

LA PRIMERA
Asefa Estudiantes nunca había ganado al actual CAI Zaragoza en su cancha. 17 años después, los colegiales vencieron en partido oficial en el Pabellón Príncipe Felipe. Sienta bien.

NO SIEMPRE SONRÍE Um… si lleva la gorra de NY en lugar de la cinta de TK algo pinta mal… Finalmente, Tariq Kirksay no pudo jugar en Zaragoza, aunque viajó con el equipo e incluso fue inscrito. Pero por precaución, el alero del Bronx no participó en la victoria ante el CAI Zaragoza. Y por una vez vimos que hay algo que le hace perder la sonrisa al bueno de Tariq: tener que ver un partido desde el banquillo.   LAMONT, ¿QUÉ TE HA HECHO EL CAI? Lamont Barnes es tipo de intangibles: es muy muy raro que se vaya a dobles dígitos en ningún apartado estadístico, pero aun así para sus entrenadores siempre es indiscutible. Por algo será. Pero contra CAI Zaragoza esta temporada esta afirmación se va al garete: sus dos mejores partidos estadísticamente hablando han sido contra los maños. En la derrota colegial en la ida, hizo 20 de valoración. Ayer, 16, con un partido sobresaliente en defensa (4 robos y 6 rebotes defensivos) y aportando también en ataque (6 puntos, con 3/5 en tiros de dos).  
Foto: ACBPhoto- E. Casas   DEL AMOR AL ODIO…

Foto: ACBPhoto- E. Casas

En la previa del partido contábamos que la afición del CAI Zaragoza aplaudió en su momento a Carl English por la exhibición que hizo en su cancha cuando vestía la camiseta del Gran Canaria, allá por 2009. Ayer ese “amor” por el rival se transformó en “odio”, en esa rabia que da que otra vez el mismo jugador te la vuelva a liar. English, entre pitos cada vez que tocaba la bola (especialmente intensos en la extraña técnica que le pitaron),  anotó de todos los colores (27 puntos) para regalarse, un día después de su 32º cumpleaños, otra victoria y seguir siendo con diferencia el máximo anotador de la Liga Endesa.   VIENE EL BOMBERO Decisivo ayer Josh Fisher. Cuando CAI Zaragoza se metió de lleno en el partido en el último cuarto, dos triples suyos –siendo alguien que se prodiga poco en ataque porque ese no es su rol- desatascaron a Asefa Estudiantes.   Por cosas como estas, en Bilbao, Fotis Katsikaris le puso ese mote de “el bombero” que tanto nos gusta. Por cierto, coincidió muchos minutos en pista con Carl English, siendo el canadiense el alero. Salió bien el experimento.   TITULAR KYLE La lesión de Kirksay supuso la primera oportunidad de Kyle Kuric de salir de inicio en su carrera profesional, y además de hacerlo junto a Carl English, una pareja que apenas ha coincidido en pista. No desentonó para nada: 12 puntos –con triples importantísimos- 5 rebotes, 16 de valoración en 32 minutos. El partido que más ha jugado, y el cuarto que más ha valorado. No está mal.   QUE QUEDE ENTRE NOSOTROS Germán Gabriel fue el mejor de Asefa Estudiantes. 18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 5 faltas recibidas para 26 de valoración. Sigue siendo el MVP de la Liga Endesa. Pero no se lo digáis, que no le gusta hablar de sus números.   AHORA YA LO PODEMOS DECIR ¡Ya está aquí la Copa! El equipo viaja el jueves por la mañana para jugar el viernes los cuartos de final contra Valencia Basket. Os lo iremos contando con detalle en todos nuestros canales: web, redes sociales y EstuRadio. El pistoletazo de salida, hoy a las 23:30h. Queremos contar con vosotros, porque una Copa sin aficionados no tiene sentido ¡No os lo perdáis!   DIGNIDAD “No nos hemos merecido vestir la camiseta de este club, es lo que siento y lo que hemos hecho en pista lo refleja, ahora a seguir y a sacar el próximo apurando al máximo las posibilidades y a sufrir por este escudo”. Sarah Rodríguez tras la derrota 78-55 en Gernika. Autocrítica quizá demasiado dura que demuestra justo lo contrario: esa actitud es 100% estudiantes.   REENCUENTRO
Y mientras el ACB iba metiendo triples en Zaragoza, el filial en Magariños parecía ir tomando nota de lo que hacían sus mayores. Se pudo apreciar bien en el “carrusel” que hizo EstuRadio con los dos partidos a la vez. El EBA se reencontró con la victoria con un contundente 86-58 ante San Isidro basado en un parcial de 56-26 entre el segundo y el tercer cuarto.

Santi Escribano (@santiescribano)