BRUESA GBC: CLUB JOVEN LLENO DE VETERANOS (1)

El baloncesto de clubes en Euskadi está viviendo su auténtica edad de oro. La meteórica trayectoria del jovencísimo San Sebastián Gipuzkoa Basket no hace sino ratificar este hecho. Para que el proyecto se asiente en ACB han apostado por la veteranía, con jugadores como Roe, Hopkins, Marconato, Panko… o nuestro “ex” Sergio Sánchez.

BRUESA GBC: CLUB JOVEN LLENO DE VETERANOS (1)

La coincidencia de tres equipos vascos a la vez en la máxima categoría del baloncesto español no un hecho demasiado habitual y suele ser efímero. Sólo había sucedido anteriormente en las campañas 1969-70 (con KAS Bilbao, Águilas Bilbao y Atlético San Sebastián), 1972-73 (con los bilbaínos Kas y Águilas y el recién ascendido Vasconia, entonces aún con V y C), 1988-89 (Baskonia, Caja Bilbao y Askatuak de San Sebastián) y la reciente campaña 2006-07 en la que coincidieron los mismos que ahora (Baskonia, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket Club).

La trayectoria del Baskonia es sobradamente conocida, es un conjunto histórico que paso a paso ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los grandes de Europa; y la de los actuales clubes punteros de Bilbao y San Sebastián es muy parecida: clubes de fundación reciente que heredan la afición y buena parte de los “pesos pesados” de los antiguos clubes de élite de sus ciudades.   El GBC nació en el año 2001, inscribiéndose en LEB-2. A LEB-1 ascenderían comprando la plaza del Algeciras en la temporada 2005-06. Las cosas les fueron mejor de lo esperado, consiguiendo un sorprendente ascenso, eliminando primero al León (que había sido el mejor de la fase regular) y consiguiendo después el título de la categoría ante Murcia.   Así, de golpe y porrazo, el GBC había cumplido su objetivo de hacer de Donosti una ciudad ACB. Y el País Vasco que volvía a tener tres equipos en máxima categoría por cuarta vez en la historia. El GBC se trasladó del histórico, pero pequeño, pabellón Gasca a la moderna plaza de toros cubierta de Illumbe y disfrutó de su debut… pero pagó la novatada.   Tan solo tardó un año en volver a la élite, consiguiendo el ascenso en la Final a Ocho de Cáceres. Una vez probada la ACB el conjunto donostiarra no estaba dispuesto a renunciar a codearse entre los grandes. Y su objetivo es que esta vez su estancia sea más larga.

Celebrando el sorprendente 3-0 al León (ACB.com)