Buesa Arena, un recinto de primera

Construido sobre una antigua plaza de ganado, el recinto que acogerá la Copa del Rey y donde Asefa Estudiantes jugará desde este viernes a las 19:00h ha ido sufriendo diversas ampliaciones y mejoras que le han convertido en uno de los recintos deportivos más modernos de Europa

Buesa Arena, un recinto de primera

La historia del Buesa Arena camina de forma paralela a la del club vitoriano, el Saski Baskonia. Concebido en los años 60 como plaza de ganado, fue en la década de los 90 cuando se presentó la necesidad de reconvertirlo en pabellón de deportes, ante el crecimiento que estaba viviendo el equipo de baloncesto local.

El concejal socialista Fernando Buesa (diputado provincial de Álava) fue el impulsor de esta primera remodelación, que lo convirtió en un recinto con una capacidad de 5.200 espectadores. Entonces, recibió el nombre de Araba Arena, aunque la muerte en marzo del 2000 de Fernando Buesa, en un atentado de la banda terrorista ETA, propició el cambio de nombre en homenaje al concejal asesinado.

Además de albergar los partidos del actual Caja Laboral, este magnífico recinto ha vivido ya tres finales de la Copa del Rey en los años 2000, 2002 y 2008, y se prepara ahora para acoger la Fase Final de 2013, en la que los aficionados que se trasladen hasta Vitoria-Gasteiz conocerán de primera mano el resultado de sus últimas obras de remodelación.

En febrero de 2012 y tras casi ocho meses de obras, se inauguró el actual Pabellón Buesa Arena, que cuenta con una capacidad de 15.059 aficionados, todos ellos sentados y con grandes vistas desde cualquier punto a la pista.

La estructura exterior del pabellón se alza hasta los 48 metros y luce una corona de doce puntas. Cuenta también con una nueva cúpula y una cubierta de casi 12.000 metros cuadrados de superficie completamente impermeabilizada. Asimismo, se han instalado seis ascensores de acceso, uno cada dos torres, y las nuevas taquillas se encuentran ahora integradas en el interior del pabellón, entre las torres 7 y 8.

El pabellón cuenta ahora con 34 palcos de empresa completamente nuevos, y se ha instalado una unidad de control operativo y una sala de control del videomarcador.

Todas estas mejoras arquitectónicas han convertido al Buesa Arena en uno de los recintos deportivos más modernos de Europa. Sin duda, un gran escenario para una cita de altísimo nivel, la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2013.

EL BUESA ARENA, EN NÚMEROS

– La estructura exterior del pabellón alcanza 48 metros de altura.
– Luce una corona de 12 puntas en lo más alto.
– La cúpula tiene casi 12.000 metros cuadrados de superficie.
– El pabellón cuenta con 6 ascensores, uno por cada dos torres.
– Cuenta con un espectacular videomarcador de 8 caras.
– El pabellón se inauguró con 9.000 localidades, que posteriormente se ampliaron hasta 15.059.
– El Caja Laboral volvió a jugar en el Buesa Arena el 5 de febrero de 2011, ocho meses después de disputar su último encuentro antes de la ampliación.