Canteranos y padres, sin miedo pero con responsabilidad en las redes sociales

Unos se quitaron unos cuantos miedos preconcebidos sobre las redes sociales, mientras que otros aprendieron a hacer un uso responsable de ellas. Los jugadores y jugadoras de los equipos infantiles de Asefa Estudiantes (campeón y subcampeón de Madrid) y sus padres cerraron con una charla conjunta las I Jornadas Divulgativas “Acompáñame en la Red”, organizadas por Fundación Estudiantes y el Foro Generaciones Interactivas.

Canteranos y padres, sin miedo pero con responsabilidad en las redes sociales

 “¿Cuántos de vosotros tenéis Tuenti?” preguntaba para empezar el ponente, Jesús Pernas. E inmediatamente encontramos un mar de manos alzadas en las sillas ocupadas por los jugadores y jugadores de los Infantiles A masculino y femenino de Asefa Estudiantes, y otro de caras de resignación en las que ocupaban sus padres y madres.

Con esta pionera acción conjunta entre padres e hijos se clausuraban las I Jornadas Divulgativas “Acompáñame en la Red”, en las que durante todo el mes de mayo la Fundación Estudiantes ha formado de en el uso responsable y positivo de las redes sociales a un centenar de jugadores de su cantera. Todo gracias al acuerdo con el Foro Generaciones Interactivas fundado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Iberoamericana   “MENOS MIEDOS DE LOS PADRES Y MÁS PARA LOS HIJOS”        
Con la intención de “disminuir los miedos” de los padres y “aumentar” los de los hijos en el uso de las redes sociales para que hicieran un uso más responsable, Pernas se centró en la  red más popular en esta franja de edad: el Tuenti.    “Tenéis que ver que las redes sociales son una herramienta, y como todas puede ser bien o mal usada”, explicó, mientras que realizando dinámicas conjuntas entre padres e hijos y apoyándose en videos lograba transmitir esta idea.   “No existe una vida real y una vida virtual, es vida digital, lo que les pase en ella les afecta por ejemplo al día siguiente en el instituto”, y apuntó a la necesidad de que padres e hijos formen “un equipo” para saber utilizar las redes.   “Debéis dejaros guiar por vuestro instinto, no querer aparentar lo que no sois y las cosas que no os gustaría que os hicieran no hacerlas vosotros”, dijo a los hijos, mientras que a los padres les dejaba claro que “tenéis que respetar siempre su intimidad, pero que eso no signifique descuidar ni dejar de protegerles”.