DERBI DE CIFRAS REDONDAS: 185-150

Este sábado MMT Estudiantes y Real Madrid CF disputarán uno de los partidos con más solera del baloncesto europeo: el derbi madrileño cumplirá 150 ediciones en Liga, 185 si contamos Copa y competiciones europeas. Cifras redondas para un clásico desigual donde nunca han valido de nada los pronósticos.

DERBI DE CIFRAS REDONDAS: 185-150

Entre Liga Nacional y Liga ACB van 149 derbis. Y sumando Copa del Generalísimo y del Rey, Liga Europea, ULEB Cup y Euroliga la cifra se eleva hasta 184. Lo que significa que el duelo entre MMT Estudiantes y la sección de baloncesto del Real Madrid de este sábado en el Palacio Vistalegre celebrará dos cifras redondas: 150 en Liga, 185 en total.

A estos 185 derbis habría que sumar los campeonatos de Madrid y de Castilla anteriores a la fundación de la Liga Nacional en 1957. En concreto, Real y Estu, Estu y Real llevan enfrentándose 58 años: desde el 5 de marzo de 1950 en una eliminatoria de la extinta copa CAVE.   El balance, hablando únicamente de partidos de categoría nacional e internacional, es claramente superior al conjunto blanco: 48 victorias para el MMT Estudiantes, 135 para el Real Madrid… y un empate. Un empate que, por cierto, fue muy discutido y costó el campeonato de Liga a los colegiales, en 1981. Pero historias como estas puede haber miles. El caso es que las victorias del conjunto del Ramiro sobre su vecino rico suelen ser de los momentos más recordados de cada temporada por sus aficionados.   El derbi madrileño es así uno de los auténticos clásicos no ya del baloncesto “capitalino”, ni del nacional, sino del europeo. Pocos partidos de baloncesto despiertan tantas pasiones en nuestro continente, más aun teniendo en cuenta la principal peculiaridad de este choque: en él se enfrentan la sección de baloncesto de un club de fútbol con un palmarés increíble contra un club que siempre ha vivido, ¿o quizá malvivido?, por y para el deporte de la canasta. Y por si fuera poco, nacido en un colegio.   Son particularidades (sección contra club; y equipo “normal” contra equipo de colegio) que hacen que el derbi madrileño tenga connotaciones que no tienen, por ejemplo, el clásico FC Barcelona-Real Madrid CF; o el derbi catalán por antonomasia entre los culés y el Joventut. Tampoco los otros grandes enfrentamientos clásicos del baloncesto europeo como el derbi boloñés Virtus-Fortitudo en Italia; el derbi ateniense entre Olympiacos y Panathinaikos o el de Salónica entre PAOK y Aris…

SERIE HISTÓRICA EN CLUBESTUDIANTES.COM SOBRE DERBIS

 

Abreu bota el balón en un derbi de 1957.
Foto extraída del libro “Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”