DKV JOVENTUT-MMT ESTUDIANTES, UN CLÁSICO BÁSICO

MMT Estudiantes y DKV Joventut llevan muchísimos años viéndose las caras. No en vano son, junto al Real Madrid, los únicos equipos que han disputado todas y cada una de las ediciones de la liga nacional.

DKV JOVENTUT-MMT ESTUDIANTES, UN CLÁSICO BÁSICO

51 años cumple la Liga Nacional, y en su primera edición ya se enfrentaron verdinegros y colegiales. En concreto fue el 13 de abril de 1957, en el Frontón Fiesta Alegre madrileño. El “Estu” venció a los verdinegros por 78-74 en la prórroga, con un gran Leopoldo Codina (28 puntos).

Desde ese momento, los dos principales clubes 100% baloncesto se han enfrentado en Liga, incluyendo playoffs, la friolera de 115 ocasiones. El balance es bastante favorable para el Joventut: 62 victorias, por 48 de Estudiantes. Además, ha habido 5 empates. Hay que tener en cuenta que si bien “Estu” y Penya comparten una misma filosofía de baloncesto de cantera, los badaloneses tienen un palmarés mucho más poblado que los colegiales: 4 ligas, 8 Copas, una Copa de Europa, una Korac y una Copa FIBA hacen parecer ridículas las 3 Copas que adornan el palmarés de MMT Estudiantes.

La primera vez que se pudo ver frente a frente a verdinegros y “ramireños” fue en la Copa del Generalísimo de la temporada 1954-55. El partido acabó con victoria del entonces Juventud por 54-42. En la competición del K.O. verdinegros y colegiales se han visto las caras en 12 ocasiones, con balance de 8-4 favorable a los de Badalona. El último enfrentamiento copero data de la famosa Copa de Granada en 1992, en unos años donde “Estu” y Penya eran los grandes rivales a batir del baloncesto español y se vieron las caras en todas las competiciones en unos duelos memorables para todos los amantes del deporte de la canasta: Winslow, Pinone, Azofra, Herreros… contra Pressley, Thompson, Villacampa, los Jofresa… Inolvidables.

También ha habido enfrentamientos europeos, en cinco ocasiones, precisamente en aquellos años, con balance favorable a los verdinegros por 4-1. En la Copa Korac hubo Estu-Penya en cuartos de final, con una victoria para cada equipo pero mejor basket average para los catalanes. Y en Liga Europea hubo tres enfrentamientos, en la fase previa de grupos y sobre todo en la famosa Final Four de Estambul, que acabaron todas con victorias del Joventut.

En las visitas a cancha verdinegra las cosas sí que pintan crudas para MMT Estudiantes, aunque todos sabemos que la historia y estos datos estadísticos no valen de mucho una vez que se salta al parqué: Estudiantes ha visitado en 57 ocasiones al Joventut, y ha salido escaldado en 44 ocasiones, logrando arrancar la victoria sólo 13 veces.

La última vez fue el 24 de abril de 2004, en la última jornada de la liga regular. Los colegiales vencieron 91-95 con una victoria que sirvió para que el Estu alcanzara la cuarta plaza, el año en que alcanzó la final de ACB. Se venía de varias derrotas consecutivas que hicieron cundir el desánimo, y el héroe del choque fue Corey Brewer con 21 puntos, que llevaba varios partidos seguidos haciendo valoración negativa.

Esta temporada en el partido de ida, disputado en la jornada 8, los verdinegros vencieron en el Telefónica Arena por 70-85, en un buen partido de uno de los habituales, Rudy Fernandéz, pero también del alemán Jagla: 15 puntos cada uno.