EBA: El entrenador reflexiona. Blog de Javier Zamora

En este pequeño descanso de dos semanas y tras siete partidos disputados en Liga EBA, es un buen momento para hacer un pequeño balance. El entrenador del filial de Tuenti Móvil Estudiantes Javier Zamora nos cuenta en primera persona sus impresiones sobre los objetivos de la temporada: apoyo al primer equipo, dar espacio competitivo a los jóvenes y formar compitiendo. Quedan dos partidos fuera para acabar 2014 y serán “como si fueran el último”. >> SALIDAS  A CASVI Y TENERIFE

EBA: El entrenador reflexiona. Blog de Javier Zamora

En este pequeño descanso de dos semanas y tras siete partidos disputados, es un buen momento para hacer un pequeño balance. Los objetivos del equipo se han basado siempre en tres pilares, y a día de hoy podemos hacer una autoevaluación para ver si el camino tomado es el correcto:

Dar apoyo a la primera plantilla.- Creo que en este sentido tanto los chicos como el Club pueden estar satisfechos. Además de formar parte de la filosofía de Estudiantes, hay que resaltar que el cuerpo técnico del primer equipo, con Txus a la cabeza, está mostrando un gran interés por los jóvenes y se está preocupando mucho de su formación. No hay más que ver los minutos que juegan los dos canteranos y el trabajo diario con el ACB del que ya han sido partícipes cuatro jugadores del filial: Ander, Waly, Álvaro y Juan Llorente. De ellos, los dos primeros ya han debutado con el primer equipo en este arranque de temporada.

Dar espacio competitivo a los jóvenes.- Dos de nuestros jugadores son júnior, uno de primer año, y ambos promedian unos 30 minutos por partido contando los siete partidos oficiales y el Torneo de la Comunidad. Además, hemos involucrado a todos los junior y a Sergio Jiménez en el trabajo diario. Alberto Torres (98), Edu Rubio (97) y Nacho Menéndez (97) han debutado también en liga EBA y Bartek está muy cerca de hacerlo. Aún quedan jugadores que seguro tendrán su oportunidad. Xavi, Rafa, Jorge, De la Fuente, todos han hecho un gran esfuerzo. Creo que ha sido una apuesta arriesgada que, de momento, nos ha satisfecho con creces a todos. El EBA es un poquito de cada entrenador del club, y también de todas las personas implicadas en el trabajo que se hace en los equipos de abajo: fisios, delegados, prepas, trabajadores…

Formar compitiendo.- Creo que es uno de los objetivos que nos esta sorprendiendo a todos positivamente. Subcampeones del Torneo de la Comunidad y un balance de 6-1, con sólo dos derrotas frente al Real Madrid, es algo que habla muy bien del compromiso, lucha y esfuerzo que están poniendo todos los jugadores. Con tantos debutantes en la categoría, pensamos que los resultados en competición irían viéndose a largo plazo. Pero los chicos están poniendo el listón cada vez más arriba en el día a día. Ya sea en el trabajo de técnica individual, en el físico o en el táctico, están muy comprometidos y eso les está haciendo mejores cada día. Partidos como el de Albacete, a domicilio, serán difíciles de olvidar. Además, cada uno de ellos ha tenido su día brillante, desde el gran capitán Ander, al pequeño Maura (98). Este equipo es pura implicación. Debemos seguir preocupados en el día a día, sin mirar la clasificación.

Nos quedan dos partidos durísimos antes acabar el año, pero en este equipo nos miramos a la cara el primer día y nos prometimos con humildad que no pensaríamos en nada más que en el próximo entrenamiento y en nuestro próximo rival. Casvi, con un gran equipo excelentemente dirigido, es uno de los huesos de la categoría. Nosotros iremos a intentar plantarles cara y salir de allí habiéndonos vaciado. En Villaviciosa nos dejaremos el alma porque para nosotros es, como cada semana, nuestro último partido.

Javier Zamora