El “bigote de Huesca´84” dirigirá a los Blazers

Terry Stotts, el alero estadounidense del Estudiantes que en 1984 burló el descenso en un agónico playoff en Huesca, será el nuevo entrenador de los Portland Trailblazers de la NBA. Recordamos la trayectoria de un anotador impulsivo que en su paso por Magariños impactó no solo por su puntería, sino por su particular estética.

El “bigote de Huesca´84” dirigirá a los Blazers

El baloncesto profesional da muchas vueltas. Un buen ejemplo de ello es la trayectoria de Terry Sttots: si en su larga etapa jugando de alero fue todo un trotamundos que militó en la CBA estadounidense, Italia, Francia y, en su única parada española, Estudiantes en 1983-84.

Sí, la temporada del recordadísimo, por su dureza y dramatismo, playoff de descenso contra el Peñas Recreativas de Huesca. La pareja estadounidense que Terry Stotts hacía con el pívot Chuck Aleksinas todavía no se ha olvidado por el Magariños. Por cosas como, por ejemplo, los 33 puntos que anotó en la que –ironías del deporte- fue la primera victoria en la historia estudiantil en cancha del eterno rival, el Real Madrid.   AL BANQUILLO CON GEORGE KARL
Pero como entrenador, Terry Stotts sí se está logrando asentar en la NBA. Colgó las botas en 1989 y comenzó su carrera en los banquillos de la mano de un viejo conocido del baloncesto español como George Karl, que le había entrenado en su paso por los Montana Golden Nuggets.   Fue su asistente en los Albany Patroons de la CBA en 1990-91 y fue primer entrenador de los Fort Wayne Fury de la misma liga… hasta que Karl fichó por los Seattle Supersonics de la NBA y se llevó a Stotts con él. Allí lograrían jugar la final de 1996.   DE SEATTLE A MILWAUKEE
Fiel escudero del que fuera entrenador del Real Madrid a principios de los años 90, Stotts también le acompañó en su etapa en los Milwaukee Bucks. Pero llegó el momento de salir del nido y volar solo, y el que fuera el bigote más auténtico –con el permiso de Héctor Perotas– del Estudiantes ochentero aceptó el reto de dirigir a Atlanta Hawks en la navidad de 2002 sustituyendo a Lon Krueger.   En el banquillo de la olímpica ciudad de la Coca Cola, entre 2002 y 2004 logró un balance de 52-85 que obviamente no valió para disputar los playoffs.   Su siguiente oportunidad en un banquillo NBA llegaría de nuevo en Milwaukee Bucks, un equipo en plena reconstrucción tras la salida dos años antes de, quien si no, George Karl. Logró llevarles a los playoffs de 2006, aunque caerían en primera ronda contra Detroit Pistons; y el segundo año fue sustituido a mitad de temporada. El balance de Stotts en los Bucks fue de 63-83.   En 2008 fue fichado, como entrenador asistente de Rick Carlisle, por Dallas Mavericks, equipo con el que ganó el anillo en 2011.   NUEVA OPORTUNIDAD COMO JEFE Ahora tiene una nueva oportunidad, al ser nombrado entrenador de Portland Trailblazers, de asentarse como técnico titular en la NBA. En el equipo de Oregón –donde jugó el primer español NBA, Fernando Martín, otro de los que fueron mitos en Magariños en los años 80 como el propio Stotts- coincidirá con el español Victor Claver.

Santi Escribano (@santiescribano)
clubestudiantes.com