ESPAÑA LOGRA EL CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR FEMENINO AL GANAR A SERBIA

España ha conseguido el título en el Campeonato de Europa de Baloncesto femenino júnior sub’18 al imponerse en la final a Serbia y Montenegro (78-74). Auri Bokesa y Anna Carbó, jugadoras colegiales, fueron recompensadas con la primera plaza del Campeonato.

ESPAÑA LOGRA EL CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR FEMENINO AL GANAR A SERBIA

España, que comenzó un poco fría, remontó el marcador en la segunda parte de la mano de una gran Tamara Abalde (23 puntos) y Anna Carbó (17). Serbia, que nunca dio el partido por perdido, tuvo en Miljkovic (23 puntos) a su mejor jugadora. Ambos conjuntos realizaron uno de los mejores partidos del campeonato, demostrando el porqué de su condición de finalista.

España se quedó con el Campeonato de Europa de Baloncesto femenino júnior sub’18 que se disputó en Santa Cruz de Tenerife, tras superar a la, a priori favorita, Serbia y Montenegro, en un encuentro disputado de poder a poder en el que la garra de las españolas y el trabajo de Abalde, Carbó y Herrera permitieron sumar otro triunfo a una generación que ya tiene tres entorchados continentales.

El encuentro arrancó de manera trepidante, con una selección serbia que superaba la endeblez defensiva de las españolas. Sin embargo, lideradas por Carbó, las de camiseta roja igualaron el tanteo, 6-6, y a partir de ese momento se entabló un apasionante duelo entre la alero catalana y la base serbia Milijkovic.

Las de Miguel Méndez se apoyaban en Abalde y en la labor bajo tablero de Nicholls para cobrar ventaja, pero la irrupción de Petrovic cerró el cuarto con tablas en el marcador, 22-22, pero un parcial de 5-0 para España en el comienzo del segundo cuarto, sumado a la intensidad defensiva de las locales supuso las primeras ventajas.

Por parte de Serbia Milijkovic y Petrovic se hacían con el mando de las operaciones ofensivas, mientras España se aferraba al bloque para mantenerse en el encuentro, y un definitivo parcial de 0-4 permitió a las balcánicas marcharse al descanso con una mínima renta de dos puntos, 40-42.

En la continuación el encuentro transcurrió a tirones, al 1-6 que lograban las serbias de salida le siguió un 9-0 de las de Miguel Méndez, que eran lideradas por Herrera y Abalde, las visitantes comenzaron a mejorar su acierto de cara al aro contrario, pero cada canasta recibía una rápida respuesta de las locales para el cuarto y definitivo parcial con 64-59.

La hasta entonces desaparecida Dabovic asumió la responsabilidad de su equipo, formando un arranque de período que volvía a igualar el luminoso, 66-66, y con un toma y daca constante se llegó a los últimos tres minutos con tablas en el marcador, 72-72.

Torrens y Carbó lograron dos canastas consecutivas que resultarían definitivas para sellar la suerte del choque, ya que los últimos ataques no variaron el marcador y el júbilo estalló en un Santiago Martín prácticamente abarrotado.

78. España (22+18+24+14): Gabi Ocete (4), Tamara Abalde (23), Anna Carbó (17), Alba Torrens (12), Laura Nicholls (4) -equipo inicial- ; Auri Bokesa, Laura Herrera (14), Noelia Oliva (2) y Jael Freixanet (2).

74. Serbia y Montenegro (22+20+17+15): Ana Dabovic (13), Sonja Petrovic (16), Jelena Milovanovic (15), Maja Miljkovic (23), Andja Ivkovic (3) –equipo inicial–; Snezana Aleksic (4), Iva Roglic, Dragana Gobeljic y Smiljana Ivanovic.

Arbitros: Lucas (República Checa) y Lopes (Portugal). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna, en Tenerife, ante unos 3.500 espectadores. Estuvieron presentes José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y Ernesto Segura de Luna, presidente honorario de la Federación Española.