ESPAÑA SE JUGARÁ LAS SEMIFINALES EN LA ULTIMA JORNADA

Pese a la baja de Silvia Domínguez, la Selección Española Sub20 Femenina ha vencido su segundo choque de la fase de cuartos ante Bulgaria. Ahora se jugarán el pase a semifinales frente Alemania.

ESPAÑA SE JUGARÁ LAS SEMIFINALES EN LA ULTIMA JORNADA

La derrota ante Francia de ayer y los problemas físicos de Silvia Domínguez que impidieron a la base catalana salir hoy al parquet ponían las primeras dificultades a este segundo encuentro de la fase de cuartos de final. No ganar a Bulgaria supondría la imposibilidad de luchar por las medallas en este Campeonato de Europa. Pero las de Jordi Fernández volvieron a demostrar su capacidad de reacción, su espíritu de equipo y vencieron 61-56 en unos últimos segundos de vértigo. El encuentro comenzó con las primeras ventajas en el marcador para España con Laura Gimeno y Ana Cruz tomando responsabilidades en ataque y apretando en defensa para impedir buenas posiciones de tiro a las búlgaras. La segunda personal de Blanca Marcos la relegaba al banquillo lo que dejaba al equipo español con otro puntal menos en ataque.

No ocurría lo mismo en el bando contrario. Bulgaria otorgaba el balón y la responsabilidad a Zlatanova, que a mediados del segundo cuarto lleva 14 de los 19 puntos de su selección. Dos canastas de Ana Cruz y otras dos de Estela Royo (revulsivos saliendo desde el banquillo) dejaban el marcador en 27-19 en un segundo intento de romper el partido de las de Jordi Fernández, pero dos triples de Tomova antes del descanso dejaron las cosas en 29-25.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron. España seguía dominando con ventajas que no superaban los ocho puntos de ventaja mientras que Jordi Fernández seguía rotando a sus jugadoras que se repartían minutos y lanzamientos a canasta. Faltaba todavía el último empujón de las búlgaras que a falta de cuatro minutos se colocaban por primera y única vez en el encuentro por delante en el marcador (52-53). Fueron estos últimos minutos de tensión, con las defensas muy intensas y evitando canastas fáciles. Intercambio de canastas hasta el 56-56 a falta de 40 segundos. Tras un ataque largo de la Selección Española Sara Gómez, que no había anotado en el encuentro de hoy, acertó con un triple que dejó hundida a las rivales. Tenía Bulgaria el último ataque para intentar forzar la prórroga pero perdieron el balón y Sara Gómez, de nuevo, anotó una bandeja que dajaba el resultado final en 61-56 y el pase a semis pendiente del choque con Alemania.

España (13+16+19+13) 61: A. Suárez (2), B. Marcos (2), M. Pina (10), I. German (10), L Gimeno (8) –cinco inicial- S. Gómez (5), A. Cruz (12), G.Tapia (4), I. Mallaviabarrena (2), M. Royo (8) y V. Compañ (-). Silvia Domínguez (-)

Bulgaria (10+ 15+16+15) 56: I Tomova (8), D Georgieva (0), E. Dimitrova (3), J. Zlatanova (18) y R. Salanova (15) –cinco inicial- Yankova (-), Z. Dimitrova (8), R. Bachvarova (0), R. Naneva (4), M Ilieva (-)