Kelly Greenberg: “El partido contra Asefa Estudiantes ha sido una gran experiencia”

Reproducimos la entrevista que la web PLANETA ACB realizó a la entrenadora de la Universidad de Boston, primer rival del Asefa Estudiantes en pretemporada, en la que habla sobre la gira que realizaron por España y el baloncesto femenino en EEUU.

Kelly Greenberg: “El partido contra Asefa Estudiantes ha sido una gran experiencia”

Pese a que el baloncesto femenino sigue avanzando en nuestro país, son pocos los equipos que apuestan por entrenadoras como directoras desde la banda de los conjuntos de nuestra liga. De hecho en la máxima categoría solo Ros Casares cuenta con una mujer organizando la orquesta, y no es española, la afamada Natalia Hejkova.

El panorama mejora brevemente en la categoría de LF2, con más equipos apostando por mujeres, y con Esther Herrero, la entrenadora del Uni que formó parte del cuerpo técnico que se colgó en Agosto la medalla de bronce en Rumanía en el Europeo U18, encabezando una lista de nombres que empiezan a hacerse hueco en el baloncesto de élite.

Pero, ¿sucede lo mismo en un país como Estados Unidos? Tras el partido que el Asefa Estudiantes disputó ante la Universidad de Boston, hablamos con la entrenadora de la universidad de Massachussets, Nelly Greenberg, que habló de las oportunidades de las entrenadoras en Estados Unidos y de la gira que ha realizado por España.

“Diría que el 75% de los entrenadores son mujeres en la universidad y en la WNBA”– comentó la entrenadora sobre el baloncesto femenino americano.

Sobre la preparación, aclaró que “no muy difícil”, ya que allí es ley de vida el pasar de jugadora a entrenadora y que las chicas dirijan equipos femeninos: “Todas las chicas que juegan cuando crecen quieren ser entrenadoras, no tenemos que hacer ningún test para serlo, simplemente jugamos de pequeñas, crecemos y nuestra experiencia en las pistas nos vale para ser entrenadoras”– y las oportunidades de llegar a la WNBA es muy amplia.

Nelly Greenberg habló además de la experiencia por España: “El partido ante Asefa Estudaiantes y la gira por España  ha sido una gran experiencia, ha sido una gran semana, hemos visitado muchos lugares, hemos hechos muchos viajes y hemos jugado al baloncesto como normalmente no lo hacemos, ha sido el primer paso de nuestra preparación” y de cómo se organiza una pretemporada como esta: “Contratamos una compañía que nos hizo los planes y nos estableció los equipos y la preparación, nosotras solo jugamos, así que no conocía nada de Asefa Estudiantes”

Consulta también la noticia en: PLANETA ACB