Kirksay, Clark, Driesen y Martínez, sujetos al derecho de tanteo

Asefa Estudiantes ha incluido a Tariq Kirksay, Daniel Clark, Yannick Driesen y Edu Martínez en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo que hace pública hoy la ACB. Esto significa que si otro club de la Liga Endesa hiciera una oferta por estos jugadores, Asefa Estu tendría la posibilidad de igualarla para mantenerles en su plantilla.

Kirksay, Clark, Driesen y Martínez, sujetos al derecho de tanteo

La ACB ha publicado la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo por los clubes en los que jugaron la pasada temporada. Asefa Estudiantes ha inscrito en esta lista al alero francoamericano Tariq Kirksay, y a tres jugadores formados en la cantera estudiantil: el pívot británico Daniel Clark, el también pívot belga Yannick Driesen y el alero español Edu Martínez.  

El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Todos los jugadores que no sean extracomunitarios (seleccionables, comunitarios y pertenecientes a países con tratados de asociación con la Comunidad Europea) pueden estar sujetos a este derecho cuando finalizan su vinculación contractual. Sin embargo, depende de su equipo de origen la decisión de incluirlos a través de una oferta cualificada: Kirksay, Clark, Driesen y Martínez la han recibido por parte de Asefa Estudiantes.

¿QUÉ PUEDE SUCEDER AHORA?  Tal y como explica ACB en su página web, desde hoy día 6 de julio hasta el próximo 26 de julio, plazo en el que finaliza el derecho de tanteo, esto es lo que puede suceder con los jugadores inscritos:   1.- Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo significa que le ha presentado una oferta de renovación. En el caso de que ningún otro club puje por el jugador, esa oferta se haría efectiva y el club de origen renovaría su contrato con el jugador.   2.- Desde hoy y hasta el día 26, cada jugador puede aceptar y firmar una sola oferta y presentarla en la ACB. Si eso sucede, el club de origen tiene 10 días naturales para igualarla y quedarse, de esta forma, con el jugador. Si el club de origen no iguala la oferta, el jugador pasa a pertenecer al club que ha presentado la oferta en las condiciones ahí reflejadas.   El derecho de tanteo sólo afecta al ámbito ACB, pero no caduca. Si un jugador sujeto al derecho de tanteo llega a un acuerdo con un club que no sea ACB (Europeo, NBA, LEB o de cualquier otro país), el club de origen mantiene los derechos para cuando regrese a la ACB.