La primera unidad gana el derbi y los chavales lo compiten (90-83)

Estudiantes cayó ante el Real Madrid en el partido por el tercer puesto de las Sportquarters Series de Torrejón de Ardoz por 90-83 en un partido de pretemporada que tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera, el Estu tiró del quinteto titular (Colom, Kuric, Rabaseda, Ivanov y Nogueira) para llegar a irse de 15 puntos; mientras que en la segunda ante la reacción merengue Vidorreta apostó por dar responsabilidad a los jugadores jóvenes, que compitieron de tú a tú al campeón de Liga. Colom, con 17 puntos, el máximo anotador. 

La primera unidad gana el derbi y los chavales lo compiten (90-83)

 El segundo ensayo contra un equipo ACB de la pretemporada del nuevo Estu no era un partido más: era un derbi contra el Real Madrid, algo que siempre tiene un toque especial. 

Ello no fue óbice para que Vidorreta siguiera planteándolo como toca a estas alturas: como la oportunidad para hacer pruebas y ensayos. Con el quinteto titular, el que componían Colom, Kuric, Rabaseda, Ivanov y Nogueira, el Estu llegó a irse de 15 puntos ante un Real Madrid en cuadro en la posición de base (el aún junior Alberto Martín fue el base titular de los merengues) y con su estrella Nicola Mirotic pasándolo muy mal ante un hiperactivo Dejan Ivanov.  Un triple sobre la bocina de Kyle Kuric puso el 18-27 con el que acabó el primer cuarto.

Quino Colom sacó su versión más anotadora (acabaría con 17 puntos, máximo encestador del derbi) mientras que Lucas Nogueira mantenía un duelo intensísimo con Salah Mejri en la pintura, aunque el arbitraje castigaría al brasileño con la cuarta falta personal demasiado pronto. Poco a poco y desde la defensa, Estudiantes llegó a irse de 15 puntos…

…pero el Real Madrid, aunque tenga bajas, siempre es el Real Madrid. Enfilaron el final del segundo cuarto con un parcial que les dejó a “solo” 7 puntos: 42-49.

Tras el paso por vestuarios, los merengues cambiaron la cara al derbi, con Mirotic, Carroll y Darden enseñando a los chavales del Estu que en la ACB cualquier error se paga caro: al acabar el tercer cuarto, el marcador lucía 68-65 para el gran rival ciudadano del Estudiantes.

Ante esta circunstancia, Txus Vidorreta apostó por dar galones a los canteranos. Por darles responsabilidad ante jugadores de primerísimo nivel para ver cómo la afrontan. Y con algunos errores pero también con descaro el quinteto Nico Bermúdez, Darío Brizuela, Edgar Vicedo, Juancho Hernangómez y Fran Guerra supieron competir de tú a tú al Real Madrid.

Estudiantes entró en el último minuto solo 3 abajo, 86-83, pero finalmente fueron los merengues quienes se llevaron el primer derbi de la temporada: 90-83. 

La próxima cita, otro derbi: el torneo de fiestas de Fuenlabrada, en el pabellón Fernando Martín de esta localidad madrileña, a las 20:00h del miércoles 18 de septiembre. 


REAL MADRID 90
Martín 2, Lindstrom 2, Reyes 10, Diez 8, Mirotic 11, Carroll 21, Darden 13, Slaughter 2, Magdseki 3, Mejri 6. No jugó: Kasibabu.

ESTUDIANTES 83
Guerra 6, Fernández 10, Vicedo 3, Colom 17, Kuric 11, Bermúdez 0, Hernangómez 0, Rabaseda 7, Nogueira 9, Ivanov 12, Brizuela 7. No jugó: Martínez.