LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: SAMO UDRIH

La línea exterior de MMT Estudiantes se ha reforzado de cara a la campaña 2008/09 con Samo Udrih. El escolta esloveno procede del CB Granada, donde ha militado las dos últimas campañas tras pasar por Girona, Francia, Israel y su Eslovenia natal.

LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: SAMO UDRIH

Samo Udrih, hermano mayor del base NBA Beno Udrih, nació en Celje, Eslovenia, el 2 de agosto de 1979. Su padre, Silvo, fue también jugador de baloncesto, por lo que los Udrih son toda una estirpe de baloncestistas.

Samo mide 1,95 metros y juega en la posición de escolta, aunque en ocasiones puede alternarla con la de “uno”. Se formó en las categorías inferiores del KK Polzela, equipo con el que debutó en la máxima categoría del baloncesto esloveno en 1998, siendo elegido mejor debutante de la liga.

En 2000 salió por primera vez de su club de origen, rumbo al Pivovarna Kasko en el que promedió 8.8 puntos en la Liga Eslovena, donde consiguió ser All-Star, y 6.0 puntos, 1.3 rebotes y 1.5 asistencias en la Copa Saporta. En 2001 firmó por el Geoplin Slovan Ljubljana donde destacó con unos números excepcionales: 16.1 puntos y 4.3 rebotes en 9 partidos en la Copa Korac; 16.4 puntos, 3.2 rebotes, 2.1 asistencias y 1.6 recuperaciones en 14 partidos en la Liga Eslovena, y 12.4 puntos, 2.8 rebotes, 1.9 asistencias y 1.3 recuperaciones en 17 partidos en la Liga Adriática.

Estas altas prestaciones en el equipo vecino llamaron la atención del equipo más importante de Eslovenia, el Olimpija de Ljubljana, con el que Samo Udrih disputó la Euroliga (1.3 puntos y 1.0 rebotes en 3 partidos) aunque bajaron mucho sus prestaciones al tener un rol mucho menos importante al que mantenía en el Geoplin Slovan: 3.6 puntos, 1.3 rebotes y 0.4 asistencias en 7 partidos en la Liga Adriática; y 5.5 puntos, 1.8 rebotes y 0.9 asistencias en 13 partidos en la Liga Eslovena, donde llegó hasta la final, con el que además se proclamaría campeón de Copa.

EMIGRANTE EN FRANCIA, ISRAEL Y ESPAÑA
Gracias al escaparate de la Euroliga, y pese a sus discretos números en esta potentísima competición, Samo llamó la atención de equipos de otras ligas diferentes a la eslovena, en la que es muy complicado ganarse la vida como profesional. Así pues, en la temporada 2003-04 emigró a la segunda división francesa, en concreto al Maurienne SB. En el conjunto galo promedió 15.8 puntos, 3.8 rebotes y 3.1 asistencias en 27 partidos.

Udrih defendido por Azofra en su etapa en Girona (foto: ACBmedia)

Tras disputar el prestigioso Summer Camp de Treviso (Italia) y volver temporalmente al Polzela, firmó en diciembre de 2004 por el Hapoel de Tel Aviv. Con el conjunto israelí fue subcampeón de la liga hebrea, y firmó 15.3 puntos, 3.9 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 recuperaciones en dicha competición.

Al año siguiente desembarcaría en la liga ACB, en concreto en el primer y espectacular proyecto del Akasvayu Girona. En 27 partidos en Gerona Samo Udrih promedió 6,1 puntos en su temporada de debut en ACB. Ese mismo año alcanzaría la internacionalidad absoluta con Eslovenia.

En 2006-07 iniciaría una etapa de dos años en el CB Granada, donde ha promediado 9,4 puntos en los 63 partidos que ha disputado entre ambas temporadas. Aunque como él mismo reconoció en la prensa al hacerse público su fichaje por MMT Estudiantes, sus últimos meses en la ciudad nazarí no fueron todo lo bien que esperaba, pero “tras ese mal año mi motivación para esta nueva temporada es muy alta. Quiero volver a jugar a gran nivel. Estoy deseando empezar a entrenar y jugar” comentó el esloveno en una entrevista al diario Mundo Deportivo. Por cierto que en MMT Estudiantes Samo Udrih coincidirá con un ex compañero suyo en Granada como es el pívot Oriol Junyent.