Las cuentas de la permanencia (-4)

A favor, Asefa Estudiantes tiene su buena racha y jugar contra tres rivales directos. En contra, que en solo cuatro jornadas los rivales por arriba están a dos partidos. Un tropezón no condena al descenso, pero lo complica todo mucho. Así lo explica Pablo Malo de Molina, la calculadora humana de ACB.com.

Las cuentas de la permanencia (-4)

Asefa Estudiantes (9-21)

Está en progresión, ganando dos de sus últimos tres partidos y casi sorprendiendo al Real Madrid, pero le queda más difícil: remontar las dos derrotas de desventaja respecto a sus rivales… con solo cuatro jornadas por jugarse. A su favor, un calendario repleto de duelos contra rivales directos. En su contra, la desventaja existente y que sus oponentes pasan también por un buen momento.

Para el Asefa Estudiantes, el mínimo son dos victorias en estas jornadas finales (se podría salvar con 11 si Gran Canaria 2014, Blusens Monbus o UCAM Murcia lo perdiesen todo, remontando el average a gallegos y murcianos si se diera el caso). Con tres triunfos, acabando con 12, maximiza sus opciones ya que tiene el average ganado con el Gran Canaria 2014 y podría remontarlo con victoria contra Blusens Monbus y UCAM Murcia. Eso sí, le perjudica empatar con el Mad-Croc Fuenlabrada, que le ha ganado los dos partidos. Casi cualquier empate múltiple que incluya a los fuenlabreños implica el desastre para los colegiales (solo un cuádruple con Blusens Monbus, Mad-Croc Fuenlabrada y UCAM Murcia le salvaría… y si remonta el average a los murcianos).

Los cuatro partidos son finales para el Asefa Estudiantes, pero el de este miércoles contra el Blusens Monbus es quizá el más trascendental: si gana estará a un triunfo de la permanencia y si vence además por más de tres puntos, recuperaría el average a los gallegos. Si pierde, en cambio, estaría casi KO. Luego tocan dos salidas complicadas: a Manresa, frente a un Assignia que apura sus opciones de Playoff, y un Blancos de Rueda Valladolid que o bien está ya en plaza de descenso o se juega la vida… y hay una gran diferencia entre una cosa y otra para un partido tan importante para el Asefa Estudiantes. Y por último, si mantiene opciones de permanencia, otra “final” en casa en la Jornada 34, frente al UCAM Murcia. El average, +13 para los murcianos.

Basket-average positivo con… Gran Canaria 2014 (+1)
Basket-average negativo con… Mad-Croc Fuenlabrada (0-2)
Basket-average por decidir con… UCAM Murcia (-13), Blusens Monbus (-3) y Blancos de Rueda (+7)
Calendario: BLUSENS MONBUS, Assignia Manresa, Blancos de Rueda y UCAM MURCIA
Primera vuelta: 2-2, que haría un balance final de 11-23

Pablo Malo de Molina
ACB.com