Marta Zurro: “La primera norma de este equipo es defender”

Ya comenzó la Liga Femenina 2, y en el acto de presentación de la temporada Marta Zurro destacó que “este año cualquiera puede ganar a cualquiera”. Para la pívot madrileña “tener una plantilla con tantas canteranas es bueno para el club, porque las jóvenes tienen un referente” y la clave de la temporada será “la defensa. Es la primera norma”.

Marta Zurro: “La primera norma de este equipo es defender”

¿Qué te ha parecido la presentación de temporada?
Es un clásico este evento en Asefa Estudiantes, los últimos años hemos hecho este tipo de reuniones. Estamos ilusionados por empezar la temporada con victoria, intentar mantener la línea y que este club siga creciendo. 

La tardía Liga Femenina 2 comenzó por fin este fin de semana, tocó remontar y apretar en defensa, pero debutasteis con victoria ante Las Rozas El planteamiento de este año, dada la juventud de la plantilla, es ganar los partidos defendiendo, la igualdad es máximo, cualquiera puede ganar, cualquiera perder, y es una de las normas de Diego, defender, y en la segundo tiempo lo conseguimos, cogimos ventaja, y solo nos metieron 13 puntos.   Y este sábado, visitáis la cancha de uno de los equipos a priori favoritos en el grupo, el Clickseguros Casablanca, ¿se puede ganar? Este año he hablado con las chicas, y les he dicho que cualquiera puede ganar y cualquiera perder, que por nosotras no quede, el trabajo que estamos haciendo se tiene que plasmar en la defensa. Los marcadores van a ser bajos, pero si tenemos un nivel alto en defensa, vamos a ganar más partidos de lo esperado. Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar, y sobre todo, de que este trabajo se refleje en los partidos.   Hace 20 años se creó el primer equipo senior femenino en Asefa Estudiantes, y hoy compites en un equipo lleno de veinteañeras… Sí, pero tengo que decir que yo aumento la media de edad del equipo. Pero es verdad que cada vez llegan más chicas de la cantera al primer equipo. Y esto es de lo que se trata, de formarlas como personas y jugadoras. De conseguir la madurez deportiva y personal. En el LF2 la mayoría de jugadoras tienen 19-20 años, y esto para el club es una cosa positiva, porque las chicas de la cantera tienen un equipo de referencia al que llegar, y perciben que aquí se le va a dar la oportunidad a todo el mundo.   Entre esos equipos, está el que lleva tu nombre, del que eres madrina. ¿Te imaginas ver en unos años a alguna de ellas en el primer equipo? Ahora son infantiles, y hay algunas que tienen mucho talento. Pero son muy pequeñas, y de infantil a junior queda mucho camino por recorrer.  Yo disfruté mucho el año pasado con sus partidos, porque da igual el resultado: la educación que tienen esas niñas es impresionante, el trabajo que hacía con ellas Marian Sánchez –su entrenadora el año pasado y esta temporada delegada del LF2- era muy bueno.  Y no me cabe duda que algunas de esas niñas estarán en el equipo júnior de Asefa Estudiantes.