MMT ESTUDIANTES DA EL PRIMER PASO HACIA LA FINAL FOUR

El primero de los tres partidos que llevan a la Final Four de la Fiba Cup cayó del lado estudiantil después de un encuentro disputado y competido que el bloque colegial supo sacar adelante con una gran actuación de Gonzalo Martínez en los últimos minutos. MMT Estudiantes dispondrá de dos oportunidades para asegurar el billete a la última ronda, la primera de ellas, el próximo viernes en Moscú.

MMT ESTUDIANTES DA EL PRIMER PASO HACIA LA FINAL FOUR

Sexta victoria consecutiva de MMT Estudiantes y la primera en la serie que le enfrenta al Dynamo de Moscú con la Final Four de la Fiba Cup en juego, y como se preveía, el salto cualitativo de la competición continental en estas rondas eliminatorias ha alcanzado níveles de igualdad.

Frente a los colegiales, un conjunto solido, combativo y gran exponente de la escuela rusa de baloncesto. De entrada, el conjunto entrenado por Dmitri Shakulin consiguió una ventaja importante, aprovechando las facilidades defensivas otorgadas por los colegiales y los problemas de MMT Estudiantes con la presión rusa.

No serían los únicos problemas de los hombres de Mariano de Pablos en el inicio. A los cinco minutos, los dos pivots colegiales de inicio, Will McDonald y Caio Torres, se veían obligados a ir al banquillo con dos personales cada uno. Para completar el panorama, Morgunov completaba el tercero de sus triples sin fallo para dar la máxima ventaja a su equipo (8-17)

Las rotaciones colegiales ayudarían a recuperar el terreno, con un buen Goran Nikolic y el despertar de Pancho Jasen para llegar al segundo periodo con una leve desventaja, y completar la remontada en el inicio del siguiente cuarto. Gonzalo Martínez comenzaba a dominar el ritmo del encuentro y hacer jugar a su equipo. La diferencia podría haberse aumentado de no ser por el esfuerzo de Morgunov y de Padius, ya que Jasen encontró en Carlos Suarez al mejor escudero para que MMT Estudiantes liderase el marcador (42-39)

Las mejores acciones colegiales tuvieron lugar tras el descanso. MMT EStudiantes dieron una muestra de su variedad de opciones. Garnett, Jasen, McDonald… ningún líder claro pero todos aportaban en un parcial que llevó por primera vez la diferencia a favor de los del Ramiro más allá de los diez puntos.

No se rendiría el Dynamo de Moscú y con las armas habituales de los colegiales, velocidad y contraataque regresaron al encuentro. Un mate de Zamansky al comienzo del último periodo, despertó a la afición colegial que insufló los animos que necesitaban los colegiales para el final apretado que se presumía.

El conjunto ruso poco a poco consiguió acercarse aún más en el marcador, y sólo la dirección de Gonzalo Martínez y la serenidad en la selección de tiro, aliviaba a los colegiales en momentos de gran tensión. Una acción de canasta y adicional del base colegial pondría la diferencia en seis puntos a poco más de un minuto para el final.

A partir de ahí, la serenidad y el acierto desde la línea de personal aseguraron la victoria para MMT Estudiantes que da el primer paso para su presencia en la Final Four. En Moscú, el próximo viernes pueden sacar la segunda parte del billete.

MMT Estudiantes (19+23+19+29) 80: Torres (6), Sergio Sánchez (13), McDonald (8), Garnett (8) y Jasen (11) -equipo inicial- G. Martínez (11), Clark, Nikolic (10), Mendiburu (4), Iturbe (6) y Carlos Suárez (3)
Dynamo Moscow Region (21+18+16+15) 70: Zamansky (6), Blakney (6), Morgunov (20), Likholitov (5) y Padius (15) -equipo inicial- Gustas (7), Khloponin, Demeshkin (7), Komarovski (4)
Arbitros: Stelian Banica (ROM) y Mehmet Keseratar (TUR)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de los cuartos de final de la Copa FIBA disputado en el pabellón Madrid Arena ante unos 4000 espectadores.

Declaraciones:
Mariano de Pablos: Sabiamos que era clave comenzar con una victoria esta eliminatoria. Ahora, ya no viajamos a Moscú con la presión de tener que lograr un triunfo fuera de casa. Además, espero que el equipo gane en confianza con esta victoria, y juegue con menos presión que en el día de hoy. No me esperaba un choque asequible, y así ha sido. Ellos han jugado sus bazas con gran destreza al principio, en donde nos han generado muchos problemas. Claro que ninguno ha mostrado todas sus virtudes en éste. Estoy convencido de que aún nos quedan muchas cosas por conocer del equipo ruso, y a ellos de nosotros.
Dmitri Shakulin: Todo el equipo ha hecho un gran partido, menos dos. Sabiamos que ellos tenían grandes tiradores de tres, y eso ha sido la clave de la derrota. Aún así me voy contento, porque sé que vamos a ganar ante nuestro público, y volveremos a Madrid. Nos vemos en la vuelta.