Movistar Estudiantes – Baskonia: un clásico centenario

Movistar Estudiantes y Baskonia cumplimos nuestro 100 aniversario este domingo. De noviembre de 1972 a marzo de 2017 van una centena de partidos en los que ha habido de todo: grandes rachas de ambos, momentos históricos, actuaciones espectaculares… Todo un clásico de la Liga Endesa que, además, contará con el aliciente del homenaje a la histórica plantilla de 1992 de Movistar Estudiantes.

Movistar Estudiantes – Baskonia: un clásico centenario

Movistar Estudiantes y Baskonia, dos históricos de la ACB frente a frente por vez centésima. Los precedentes son favorables a Baskonia, aunque curiosamente, Vitoria es de las ciudades que mejores recuerdos trae a los aficionados estudiantiles, no en vano allí se ganó la Copa del Rey del año 2000 -aunque no tenga exactamente que ver con estos duelos- y se llegó a la primera y única final de ACB hasta el momento al vencerles en el 5º partido de semifinales.

El primer partido contra Baskonia se jugó el 17 de noviembre de 1972 en la capital alavesa, con victoria colegial por 71-84. El último, también en Vitoria: 82-77  para los locales en un encuentro muy disputado. Como dato curioso, en los dos últimos partidos que nos enfrentaron, Movistar Estudiantes finalizó con 77 puntos.

Aunque favorable a Baskonia, el histórico es más o menos igualado. En estos casi 45 años, ha dado tiempo a buenas rachas de ambos. Estudiantes  La mejor racha vitoriana es reciente: 6 victorias consecutivas entre marzo de 2005 y noviembre de 2007. Estudiantes encadenó 3 victorias en varias ocasiones.

También ha dado tiempo para que suceda algo común en el Estu: el debut de un canterano. El 4 de octubre de 1998, también en Vitoria, saltó por primera vez a una cancha ACB Felipe Reyes, logrando dos puntos y dos rebotes:

La última victoria estudiantil contra Baskonia es de hace 2 temporadas: en la segunda vuelta de la 2014/15, en una temporada en la que tumbamos a casi todos los grandes en casa, el triunfo ante el conjunto vasco fue contundente.