Pepu: “Apliqué a la selección la filosofía de Asefa Estudiantes”

Este sábado se cumplen cinco años del “Oro de Japón” de la Selección Española de baloncesto. Aquel histórico equipo estaba entrenado por Pepu Hernández, que ahora, de nuevo en Asefa Estudiantes, recuerda qué supuso aquel título para nuestro deporte. “Noté un boom, pero luego no hubo infraestructura para mantenerlo” se lamenta.

Pepu: “Apliqué a la selección la filosofía de Asefa Estudiantes”

El 3 de septiembre de 2006 la Selección Española entró por todo lo alto en el Olimpo del baloncesto. Después de años compitiendo a grandísimo nivel pero quedándose a las puertas, cayendo en los cruces, llegó el primer título. ¡Y vaya título! Ni más ni menos que el de Campeones del Mundo. 

En ese Mundial de Japón, España estaba dirigida por un Pepu Hernández que afrontaba su primer reto profesional fuera de su club de toda la vida, Asefa Estudiantes. Ahora, cinco años después, Pepu ha regresado al conjunto del Ramiro.   “TRASCENDIÓ EL MUNDO DEL DEPORTE”      
De aquel hito Pepu recuerda que “los aficionados al baloncesto estaban encantados y muy contentos” pero que no solo ellos, sino que se creó “un sentimiento especial hacia el baloncesto en distintas partes de la sociedad”.
  Piensa que el oro de Japón “trascendió al mundo del deporte. Por ejemplo, me pedían entrevistas medios de toda índole, no solo los deportivos. Y esto es algo que produjo una gran visibilidad hacia el baloncesto. Muchas personas, jóvenes y niños ya sabían quienes eran los jugadores de la selección”.   “HUBO UN BOOM, MUCHA GENTE SE INICIÓ EN EL BALONCESTO” “Creo que hubo un boom del baloncesto y del deporte general. Y lo bueno es que no fue solo en calidad, que ya se ha visto los grandes éxitos de las selecciones y deportistas españoles. Sino que también en cantidad, que es un factor también importante. Hubo muchísimos jóvenes iniciándose en el baloncesto”.   “Pero”, se lamenta, “luego también note que no hubo la infraestructura ni los entrenadores suficientes para mantenerlo todo”.     “A LA SELECCIÓN APLIQUÉ LA FILOSOFÍA DEL ESTU” Ahora, de vuelta a casa, de nuevo en el Asefa Estudiantes del que salió rumbo a la selección en 2005, preguntamos a Pepu Hernández qué tiene que ver entrenar a una selección con un club como el Asefa Estu. Y se moja.   “Creo que a la selección me llevé la filosofía de Estudiantes. Es una filosofía, una forma de hacer las cosas, de entender el baloncesto, no escrita. Pero la apliqué a la selección española y funcionó”.   Y para terminar, reflexiona sobre qué supone un título así para un entrenador con tanta trayectoria. “Para mi el éxito no es la llegada sino el camino. El éxito es el personal, que los jugadores superen sus límites. El éxito es cómo te preparas”.