Seminario de Body Core nivel I (4 y 5 de mayo)

El Área de Formación de Asefa Estudiantes, junto a la Facultad de Ciencias de la Actividad de la UPM, organiza los próximos 4-5 de mayo un seminario del sistema de entrenamiento Body Core®, de nivel 1, para el que ya está abierto el plazo de inscripción. >>TODA LA INFORMACIÓN

Seminario de Body Core nivel I (4 y 5 de mayo)

INTRODUCCIÓN AL BODY CORE®

La búsqueda de sistemas de entrenamiento eficaces ha sido un aspecto inherente a la evolución del ejercicio físico, tanto en el ámbito del fitness como en el de rendimiento deportivo. En este sentido, han surgido periódicamente nuevos recursos, métodos y modelos de entrenamiento que han progresado en resultados de aprendizaje, performance y salud. Así, en la última década, han proliferado metodologías de entrenamiento basadas en el principio de unidad funcional y pretendiendo lograr varios objetivos de salud, estéticos y performance al mismo tiempo, siendo probablemente los ejemplos más significativos el entrenamiento funcional y el core training.   En esta línea evolutiva, más objetivos en menos tiempo, nace Body Core® Training System, creado por el Dr. Jesús Rivilla García, cuyo nombre tiene su origen en el tipo de ejercicios que lo componen, los cuales implican tanto a los músculos del Core (equilibrio pélvico) como del resto del cuerpo (Body). Body Core® es un sistema de entrenamiento absolutamente novedoso que se sitúa entre el entrenamiento de fuerza tradicional y el entrenamiento integral-funcional, logrando con ello no sólo un carácter innovador sino mejoras significativas propias de ambas metodologías. Por tanto, Body Core® no está compuesto por ejercicios de fuerza tradicionales ni tampoco por ejercicios integrales o funcionales, tal y como son realizados en la actualidad. Y sin embargo, suponen un estímulo relevante para la mejora de la fuerza, la optimización del “Core” a nivel funcional y estético y la pérdida significativa de grasa debido a la elevada implicación muscular cuantitativa y cualitativa.  

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO BODY CORE®

1) Es un sistema de entrenamiento completamente nuevo que combina el entrenamiento con cargas con movimientos de fuerza tradicional y funcional. En este sentido, ofrece una imagen visual completamente distinta a los entrenamientos realizados hasta la fecha.   2) A nivel sensorial, se trata de un entrenamiento que transmite emociones únicas. Permite sentir que se está realizando un entrenamiento integral y, al mismo, aporta sensaciones de trabajo intenso sobre los dos-tres grupos musculares prioritarios de cada movimiento.   3) Adaptación total a las características, nivel y objetivos del deportista. El sistema de entrenamiento está compuesto por más de 300 ejercicios clasificados en función de su complejidad e implicación muscular, lo cual supone la posibilidad de diseñar programas de entrenamientos adecuados a cualquier situación y necesidad concreta.   4) Los ejercicios suponen un “reto accesible”. Las tareas Body Core® poseen una creciente complejidad coordinativa que supone un reto constante pero, en todo caso, accesible para cualquier deportista. La prioridad se sitúa en que el movimiento pueda ser realizado correctamente y sentido en las zonas corporales prioritarias del mismo.   5) Logra resultados significativos y visibles en: • Fuerza: según los parámetros utilizados tendrá una mayor incidencia en ganar músculo, mejorar la fuerza, tonificar o definición muscular. • “Core” o Centro del Poder: abdominales, lumbares, glúteos,… • Pérdida de grasa corporal, derivada del alto gasto energético que poseen los ejercicios ya que la implicación muscular es elevada. • Objetivos complementarios: resistencia, prevención de lesiones, coordinación, mejora postural,…   Por tanto, el sistema de entrenamiento BODY CORE® es aplicable a todo tipo de personas aptas para hacer deporte, permitiendo priorizar su acción sobre un objetivo u otro según las necesidades y características del deportista. Así, en función de los objetivos, características y necesidades del practicante se seleccionarán los parámetros adecuados de entrenamiento así como los ejercicios más indicados.  

OBJETIVOS DEL CURSO

El programa teórico-práctico de este fin de semana intenta acercar, profundizar y favorecer el conocimiento práctico a alumnos y profesionales no titulados que no han tenido contacto con este sistema de entrenamiento. Los contenidos, procedimientos y actitudes relacionados con esta temática son:   • Adquirir los conocimientos y principios fundamentales, tanto a nivel teórico como práctico, del Sistema de Entrenamiento “Body Core®”.   • Saber realizar, planificar, desarrollar y evaluar programas de entrenamiento “Body Core®”, Nivel 1, en los diferentes contextos del entrenamiento deportivo, atendiendo a las características particulares de cada deportista.   • Identificar y prevenir los riesgos que se derivan para la salud por la práctica de actividades y ejercicios físicos inadecuados, en el contexto del entrenamiento de fuerza y de los ejercicios Body Core® en particular.   • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada ejercicio Body Core®, adecuándolo a las características y necesidades del deportista.   • Promover la necesidad de analizar e interpretar adecuadamente la información en el contexto del entrenamiento y deporte-salud con objeto de emitir juicios razonados.  

INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS: 4 y 5 de MAYO DE 2012   DIRECCIÓN-COORDINACIÓN:

CODIRECTOR TÉCNICOS-COLABORADORES:

DIRIGIDO A: • Profesionales titulados relacionados con el ámbito de actuación de la AFS: o Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Maestros especialistas en Educación Física o Licenciados en Medicina y Cirugía, sobre todo especialidad del Deporte o Diplomados en Fisioterapia, Enfermería y Podología o Otros: Licenciados en Psicología, Terapia Ocupacional, etc.   • Titulaciones no universitarias relacionadas con la Actividad Física y Deporte: Ciclos formativos de Familia de Animación y Actividad Física, monitores y técnicos titulados de cualquier federación deportiva   • Alumnos de las Licenciaturas y Diplomaturas mencionadas   • Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte – UPM   ORGANIZAN: Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Club y Fundación Estudiantes de Baloncesto   LUGAR DE IMPARTICIÓN: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF MADRID).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

AMPLIAR INFORMACIÓN:

  

Open publication – Free publishingMore bodycore

» Temario, información, etc…
» Resumen del curso