UNICAJA MÁLAGA – MMT ESTUDIANTES: PRECEDENTES IGUALADOS

La historia no da un claro favorito en el Unicaja-MMT Estudiantes de esta jornada (31-28 para el “Estu”), aunque desde que Unicaja se ha convertido en un grande el duelo ha cogido color verde. Pese a ello, los dos últimos partidos frente al Unicaja han acabado con victoria estudiantil.

UNICAJA MÁLAGA – MMT ESTUDIANTES: PRECEDENTES IGUALADOS

Unicaja Málaga y MMT Estudiantes se han visto las caras en 59 ocasiones en liga ACB, y el balance es ligeramente favorable a los colegiales: 31 victorias por 28 de los malagueños. Hablando sólo de las visitas estudiantiles a la Costa del Sol, tanto al antiguo Ciudad Jardín como al Carpena, el balance es de lo más igualado posible: 16-15 para Unicaja. También Estu y Unicaja han coincidido en competición europea. Fue en la Copa Korac de 2000, en las semifinales. Unicaja venció en el partido de ida en Ciudad Jardín y los colegiales no lograron remontar la diferencia (13 puntos) en el Magariños y pasar a la final, pese a ganar el partido.

Estadísticamente se considera como el antecesor del actual Unicaja al Caja de Ronda, y eso es lo que reflejan los datos anteriores. Pero no está mal recordar que durante cuatro temporadas (entre 1988 y 1992) compitió también en la liga ACB otro conjunto malagueño, el Mayoral Maristas. Posteriormente Caja de Ronda y Maristas se fusionarían para crear el actual CB Málaga. El balance entre el Estu y el Maristas es apabullantemente favorable a los colegiales, 9 victorias en los 9 partidos que disputaron ambos equipos “de patio de colegio”.

Desde que el Unicaja empezó a estar entre los grandes las cosas se fueron tiñendo de verde. En el actual pabellón del conjunto malagueño, el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena se disputó el primer Unicaja-Estudiantes en abril de 2001, con victoria local por 76-64. Desde esa campaña, la 2000-01, el balance entre malagueños y colegiales es claramente favorable a los primeros: han ganado 15 de los 21 partidos disputados. No hay que olvidar que en estos años de la “era Carpena” es cuando se ha visto al mejor Unicaja de la historia, campeón de Copa en 2005 y de Liga en 2006, y subcampeón ACB en 2002. Precisamente los dos años que el Unicaja llegó a la final eliminó a Estudiantes en los playoffs por un contundente 3-0: en 2002 en semifinales; en 2006 en cuartos de final.

Los resultados más actuales no dan un claro favorito. La presente campaña comenzó para MMT Estudiantes con victoria frente al Unicaja en la jornada 1 en el Telefónica Arena, 69-64, con un buen partido de la pareja interior Pietrus y Lewis. El año pasado, también cal y arena: en el partido de ida en el Martín Carpena los malagueños no tuvieron piedad de MMT Estudiantes y le endosaron un humillante 92-52; mientras que en la vuelta y para acabar la temporada los colegiales vencieron en el Telefónica Arena por 67-60, en un buen partido del hoy jugador del ViveMenorca Javier Mendiburu.