Vistazo al rival: MoraBanc Andorra, visita al castillo de Shermadini

 Apurando las opciones de playoff hasta el final, Movistar Estudiantes visita la cancha de MoraBanc Andorra, un fortín que sólo ha caído una vez en los 10 partidos de temporada. Con el ejemplo del partido de Málaga, la victoria en la cancha del octavo clasificado pasará por frenar a Giorgi Shermadini, segundo en valoración en Liga Endesa y en un momento de forma espectacular.

Vistazo al rival: MoraBanc Andorra, visita al castillo de Shermadini

De las 12 victorias, 9 las han logrado en casa. Shermadini y los suyos se muestran intratables en casa, sólo Baskonia ha salido vencedor de Andorra La Vella, y su fiabilidad como locales es la clave que les llevó a la Copa del Rey y les mantiene en puestos de playoff.

Aunque el georgiano es su estrella indiscutible, no lo fían todo a él: cuentan con una plantilla bastante compensada donde el también georgiano Beka Burjanadze, David Jelinek o Andrew Albicy destacan por encima de los demás.

Movistar Estudiantes termina su particular ‘Tourmalet’ frente a un equipo que apenas ha salido alguna jornada de las posiciones que dan acceso a la lucha por el título con mucho talento anotador que fía sus partidos a anotaciones altas, aunque también destaca en intimidación, con dos de los mejores taponadores de la competición.

Balance en la clasificación

Octavos con 12 victorias y 12 derrotas, en el último puesto que da acceso al playoff.

Último partido

Derrota clara ante el F.C. Barcelona (102-65).

Entrenador

Joan Peñarroya (tercera temporada). Son realmente 7 las temporadas que lleva Peñarroya al mando de MoraBanc Andorra, desde que cogiera el equipo en LEB Plata. Con él, Andorra ha pasado de la tercera categoría del basket español a disputar la Liga Endesa y jugar la Copa del Rey.

Máximo anotador

Giorgi Shermadini (pívot, segunda temporada). Con 15,5 puntos, es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa. Referente interior, con un gran repertorio de movimientos cerca del aro y fiable desde el tiro libre -MoraBanc Andorra es el equipo que más faltas recibe-. Además, Shermadini es el máximo reboteador del equipo y de la competición, con 7,5 de media. Con diferencia, su mejor temporada en nuestra liga, segundo mejor valorado a sólo 1 punto de Edwin Jackson.

Máximo asistente

Andrew Albicy (base, primera temporada). Este director de juego francés llegó al país pirenaico en verano con un gran cartel de la liga francesa: máximo asistente y recuperador de la competición. En su llegada a la ACB, no ha defraudado. Es el mejor pasador de la liga con 6,9 de media, segundo mejor ladrón y, sin ser un anotador compulsivo, aporta 7 puntos de media a los suyos.

En la enfermería

Nacho Martín, nuestro ex, no podrá enfrentarse esta temporada a nosotros. Ya se perdió el encuentro de ida por problemas en el tobillo izquierdo, el mismo que, con la lesión del ligamento deltoideo, hará que se pierda lo que queda de temporada regular. 

Caras conocidas

Pocos quedan de años atrás y sólo dos del ascenso: David Navarro y Thomas Schreiner son los únicos representantes, junto con Peñarroya, del ascenso de Andorra de LEB Oro a Liga Endesa. Shermadini y Guillem Colom -hermano de nuestro ex Quino-, repiten del año pasado. Acostumbrados a escuchar que la continuidad en el deporte es el secreto del éxito, no parece que MoraBanc Andorra cumpla con esta máxima.

Caras nuevas

La renovación del verano fue a lo grande. Además del citado Albicy, David Walker, David Jelinek y Thanasis Antetokoumpo completaban el juego exterior con un bloque fiable capaz de anotar… y de intimidar con el físico jugador griego. Por dentro, Nacho Martín, Beka Burjanadze y Oliver Stevic, todos enfocados a ser un equipo muy anotador. Con la lesión de Nacho Martín, los andorranos pusieron su mira en Polonia y trajeron al sueco Chris Czerapowicz, de un perfil muy similar al pucelano.