Salva Maldonado: “Ha sido un partido trabajado, ni excelente ni vistoso, pero que supone la primera victoria”

Para el entrenador de Movistar Estudiantes, Salva Maldonado, fue clave para la victoria en Santiago “la fortaleza mental, sobreponernos a una primera parte sin acierto exterior”. Definió el encuentro como “un partido trabajado que supone la primera victoria. Hemos hecho méritos para conseguirla, sin ser un partido excelente ni vistoso”. >> ESCUCHAR

Salva Maldonado: “Ha sido un partido trabajado, ni excelente ni vistoso, pero que supone la primera victoria”

Valoración general:
Ha sido un partido, como preveíamos, de tensión y sufrimiento. Una primera parte de poca anotación, donde las defensas se han impuesto con los equipos bien estructurados. Sin ritmo, con pérdidas y sin acierto exterior. Tuvimos un momento de crisis en el primer cuarto pero lo solventamos bien mentalmente.

En la segunda parte hemos abierto la canasta tirando de tres, conseguimos algún triple que nos ha dado aire, algo importante para un equipo como el nuestro que tira bastante.

El partido ha estado muy igualado, empates, alternancias… y se llegó a un final igualado pero con nosotros por delante. Eso es algo que favorece a estas alturas de temporada muchas veces al visitante, porque juega con menos nervios que el local. Hemos jugado bien ese final, a diferencia del partido anterior. Jugado bien… o puesto de cara.

Hemos hecho méritos para conseguir la victoria, sin ser un partido excelente ni vistoso. Ha sido un partido trabajado que supone la primera victoria.


PREGUNTAS DE LA PRENSA

Fortaleza mental del equipo
En la segunda parte seguramente estuvimos más fuertes mentalmente. En la primera ellos dominaron ese aspecto, llevan bien esa línea de defensas, de elaborar cada canasta… Algo que obliga al rival a estar bien, es algo que sabíamos que iba a ser así y que es fácil decir pero difícil de conseguir que los 11 o 12 jugadores lo sepan.

Fuimos con malas sensaciones al vestuario tras la primera parte, pero mentalmente pudimos coger aire, creer en lo que necesitábamos para ganar, que era meter de tres… y eso nos dio oxígeno. El rival estuvo más condicionado también por sus problemas físicos.

Importancia del lanzamiento exterior
No voy a hacer ahora una charla sobre el tiro de tres, pero está claro que creemos en eso. Si no es muy difícil llegar a 70 puntos. A base de tiros de dos… es buena prueba la primera parte. O haces muchas posesiones y tiras o te quedas en 20 puntos. En la primera parte metimos 25 puntos, en la segunda 48.Pero eso es algo que el rival lo sabe y no te va a dejar tirar con facilidad. Debemos habituarnos y seguir creyendo aún en los días malos.

Final ajustado tras parecer que se rompía el partido
Las alternancias es algo que pasa en los partidos. Nos fuimos de 8, se fueron de 8… piensas en si metes ese triple son +9, si no se ponen a 4, ya estás otra vez ahí… Es parte del juego y supimos no ponernos nerviosos, retocar algún tema y seguir jugando. No ha habido parcialísimos hoy, y en este arranque de ACB se están viendo muchos: equipos que van 17 arriba y pierden… Es parte del juego y hay que habituarse, prepararse y reciclarse. Es algo donde tienen algo más de ventaja los jugadores con experiencia, más que los jóvenes que sufren más las frustraciones.