Movistar Estudiantes, campeón del Torneo EBA de Madrid

Movistar Estudiantes se proclamó Campeón del Torneo EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) al derrotar a Eurocolegio Casvi por 70 a 74, en un intenso e igualado partido, con el equipo colegial muy serio atrás, con un gran trabajo colectivo en defensa y en el rebote, El dominio del rebote (38 -26) clave en la victoria del equipo colegial, que tuvo en el alero Alex Tamayo, con 24 puntos, un auténtico ariete en ataque.

Movistar Estudiantes, campeón del Torneo EBA de Madrid

El Torneo, que cumplía su IX edición, reunió en el Pabellón del Eurocolegio Casvi (Villaviciosa de Odón), a seis de los siete equipos que esta temporada forman parte del Grupo B de la Liga EBA: el propio Casvi, Real Madrid, NCS Alcobendas, Baloncesto Estudio, Liceo Francés y Movistar Estudiantes.

Antes, en el partido que abría la última jornada del Torneo, Liceo Francés se impuso a Real Madrid (62-55), en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En el camino a la final del Torneo, Movistar Estudiantes se había deshecho de Uros de Rivas Bon Lar (78-54), en la previa de clasificación; Real Madrid (59-65) y NCS Alcobendas (93-72), cuatro partidos en total que los chicos de Javier Zamora han solventado con un gran trabajo de equipo, intensidad en defensa, solidez en ataque y acierto en el tiro.

Y eso que no han podio contar con el equipo al completo, ya que Adams Sola está haciendo toda la pretemporada con el ACB; el pívot Bernat Vanaclocha ha estado con el primer equipo en algún partido, y en la final contra Casvi se lesionó, nada más empezar (min, 1.8), el base Dovydas Giedraitis. Dovy abandonaba la cancha, ayudado por sus compañeros. También salió tocado del partido Víctor Martínez. 

El dominio del rebote, 38 de Movistar Estudiantes por 26 de Casvi, también fue clave en la victoria del equipo colegial, que tuvo en el alero Alex Tamayo, con 24 puntos, un auténtico ariete en ataque.

Un triple de Dovy abría el marcador de Movistar Estudiantes (0-3), contestado por una de las torres de Casvi, pero el duelo que se auguraba tuvo una desafortunada interrupción, por la lesión, en un choque con un jugador rival, del base lituano del equipo colegial. Pese a la ausencia de Dovy, los del Ramiro continuaron su juego, y dos triples casi seguidos de Pablo Suárez ponían un 4-12 en el marcador mediado el primer cuarto, y un 9-14, con robo y canasta de Ignacio Arroyo.

Si quería competir, Casvi tenía que correr y se puso ello. El premio no se hizo esperar y con un triple, recortaba la ventaja (12-14, min. 6) y se ponía por delante, 15-14, a falta de un minuto para el final del cuarto, al que se llegaba con 17-14 en el marcador, tras un parcial de 8.0. Con un triple, Casvi inauguraba el segundo cuarto (20-14), ampliando el parcial a 11-0, hasta que Alex Tamayo rompía la sequía anotadora de su equipo, y junto a Ignacio Arroyo, suplía al lesionado Dovy, con David Sainsbury peleando contra las torres rivales y Andrei Grytsak luciendo su faceta de tirador, a la que sumaba Víctor Martínez.

Así, en un plis plas, 22-21 en el marcador con 6.27 minutos por jugar del segundo cuarto; +3 (22-25) colegial mediado el periodo, y 31-36, al descanso. Colegiales fueron los primeros puntos del tercero, 31-38, con canastón de Tamayo. Aunque Casvi no se quedaba atrás, peleando en toda la cancha, Movistar Estudiantes seguía sumando, con el alero asumiendo el peso del ataque, llegando a 10, 36-46, mediado este cuarto. Al acierto anotador se sumaba el cadete Hector Alderete, que con un triple firmaba el 41-49 para su equipo con 1.56min por jugar del tercer cuarto, que acababa con 45-52 en el marcador.

Con Tamayo, Andrei y Sainsbury haciendo cada uno lo que tocaba, Movistar Estudiantes mantenía la intensidad en el último cuarto, aunque Casvi, liderado por Guillermo González, Edu Montiel y Alfonso Ortíz, recortaba la desventaja y se ponía a 4, 54-58 (min. 35); a 2, 61-63, con 3.25min por jugar, y a 1, 64-65, un minuto después.

Un final apretado que iba a poner a prueba la madurez del joven equipo colegial. Y los de Javi Zamora superaron el test con nota, porque un triple de Arroyo volvía a poner tierra de por medio (64-70) en el último minuto. Casvi no se resignaba y a falta de 20 segundos se ponía a 2, 68-70. Falta y tiros libres, y a los colegiales no les tembló la mano en los tiros libres, hasta el definitivo 70-74 con que terminó el partido.