De 20 arriba a un cara o cruz sin fortuna en 12 minutos (85-84)

Tuenti Móvil Estudiantes llegó a estar 20 arriba (41-61) contra UCAM Murcia poco antes de terminar el tercer cuarto, pero no supo gestionar esa ventaja ante el cambio defensivo local y el acierto de Scott Wood para acabar llegando a un final a cara o cruz decidido desde el tiro libre. Primero Fede Van Lacke erró uno de los dos que tenía con 83-83, y después Berni Rodríguez sí anotó los dos que lanzó tras recibir una falta que no debió ser de tiro. 85-84 y la parte baja que se aprieta sobremanera.

De 20 arriba a un cara o cruz sin fortuna en 12 minutos (85-84)

Lo mejor y lo peor de Tuenti Móvil Estudiantes se dio cita en el Palacio de Deportes de Murcia. Los colegiales llegaron a estar 20 arriba (41-61) contra UCAM Murcia a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, pero no supo gestionar esa ventaja. Marcelo Nicola cambió la defensa a zona 2-3, Tuenti Estu no supo resolver 4 ataques librados… y UCAM se creció de la mano del acierto de Scott Wood para llegar a un final a cara o cruz. 

Y como suele pasar en los finales apretados, fueron los tiros libres los que sentenciaron. Primero Fede Van Lacke, que era quien tiraba del carro colegial en los momentos complicados,  erró, con 83-83, su primer lanzamiento faltando 5 segundos.  Y después Berni Rodríguez sí anotó los dos que lanzó tras recibir a falta de 2 segundos que no debió ser de tiro ya que estaba pasando.

85-84 y la parte baja que se aprieta sobremanera, con los dos equipos que se enfrentaban hoy y La Bruixa D’Or Manresa (rival colegial en dos semanas) empatados a 7 victorias y 17 derrotas. 

El primer cuarto sí hacía presagiar un partido con un final así: 18-19 tras un intercambio contínuo de canastas donde Uros Slokar se iba haciendo el dueño de la pintura.

Pero en cambio, el segundo periodo fue todo lo contrario y sólo había un color en la pista: el azul de Tuenti Móvil Estudiantes. Quino Colom manejaba a la perfección la manija colegial para guiar, bien acompañado por Kyle Kuric, a los suyos a las primeras ventajas importantes: 15 puntos para entrar en el último minuto, que se quedaron en 9 tras un triple de Rodrigo San Miguel, el único que aguantaba el chaparrón estudiantil antes del descanso: 38-49.

Tras el parón, más y mejor. La sequía murciana en este periodo duró 7 minutos, lo que Tuenti Móvil Estudiantes aprovechaba para irse de 20 tras un triplazo frontal de Kyle Kuric: 41-61.

Pero el tiempo muerto de Marcelo Nicola debió ser mágico o, como explicaba tras el encuentro en rueda de prensa Txus Vidorreta, al Tuenti Estu se le olvidó defender como estaba haciendo hasta entonces. Se atragantó la zona 2-3, se fallaban tiros librados… y en un abrir y cerrar de ojos volvía a haber partido. Parcial de 12-2 en tres minutos, y el tercer cuarto que acaba 53-63.

Tiempo de sobra para, manteniendo la calma, poder llevarse el partido e incluso el average. Pero no fue así. La reacción local tuvo continuidad y en el minuto 34 logró empatar a 69 con cinco puntos seguidos de Kelati para completar un parcial de 28-8 en apenas siete minutos.

Scott Wood, hasta entonces desaparecido, anotaba hasta los triples bien punteados. Pese a que Fede Van Lacke y Uros Slokar remaban en el Tuenti Estu, UCAM Murcia ya se había metido de lleno en el partido y se llegó a un cara o cruz… que ya hemos contado.

Una derrota dolorosa porque cómo se produjo y porque supone perder el basket average con un rival directo como UCAM Murcia en caso de empate. Tras esta jornada 24 son ahora tres equipos los que se ponen con 7-17: los propios UCAM y TUenti Móvil Estudiantes, y La Bruixa D’Or Manresa, rival colegial en dos semanas.


85 – UCAM Murcia CB (18+21+14+32): San Miguel (19), Berni Rodríguez (10), Wood (15), Radovic (-) y Lima (16) -cinco inicial-, Tillie (10), Ben Romdhane (4), Sergio Sánchez (-), Kelati (11) y Davis (-).

84 – Tuenti Móvil Estudiantes (19+29+15+2): Miso (5), Van Lacke (12), Rabaseda (7), Slokar (19) y Guille Rubio (4) -cinco inicial-, Fernández (-), Colom (11), Banic (8), Kuric (14) y Nogueira (4).