Abreu ficha por el cielo (por M.A. Bufalá)

El presidente Miguel Ángel Bufalá recuerda la figura de José María Abreu, una de las primeras leyendas del Club Estudiantes, recientemente fallecido.

Abreu ficha por el cielo (por M.A. Bufalá)

José María Abreu Masip, ha fallecido este sábado a los 83 años, lo que a muchos nos obligara a  rememorar, con enorme nostalgia, situaciones vividas hace más de sesenta años.

Cuando teníamos 11 a 12 años y durante una clase de Educación Física, conocimos un señor 12 años mayor que nosotros y que jugaba en el equipo de los mayores, preguntando ¿quien quiere empezar a jugar a “baloncesto”?.En lo que sería el equipo de cada clase.

-Inolvidable la pintura  (tiza) en el suelo con forma de 2 pisadas en oblicuo con la canasta y su mantra a todos “ cantándonos “ : Izquierda….derecha….arriba, si  “entrabamos” por la izquierda y viceversa si era por la derecha. Apuntando al ángulo pintado en el tablero.

Abreu ha sido baloncesto, educador  y del Estudiantes desde siempre, jugando con el primer equipo, capitaneado por Laborde y con compañeros como Antonio Diaz Miguel, formo la “CLAQUE” para animar, con el lema de “educación, respeto y pulmones”, embrión de la posterior DEMENCIA.

Desde 1958 a 1970 fue profesor del Ramiro y termino su docencia en el colegio Estudio donde arribó de la mano de Paco Hernández, (antiguo entrenador del Club), desarrollando la Escuela de Mini básquet y donde ha estado educando en conducta y baloncesto, para cosechar  magnificas personas, destacando entre los sus múltiples guardianes de los últimos años Nacho y  Fico y entre los”ramireños” a Orozco, Juan García Reneses y nuestro permanente “samaritano” Vicente Ramos.

Y ha sido siempre de los nuestros salvo cuando por motivos de necesidades económicas (hijo único de viuda en la postguerra) y siendo un estupendo anotador (a dos manos), fichó por el Real Madrid en la temporada 1954-55 con al parecer una mala actuación por motivos de salud y adaptación,  para regresar en la siguiente  con nosotros de nuevo y terminar de máximo anotador de Castilla.

Pero lo más importante de José María ha sido algo tan simple como difícil; el ser una estupenda y maravillosa persona de forma totalmente incuestionable y al mismo tiempo habernos ayudado a muchos en nuestra formación. Con enorme pena por mi parte al estar fuera de Madrid de no poder acompañarle en una comida-homenaje a su persona, celebrada 48 horas antes junto a muchos verdaderos amigos que cuentan su alegría por el acto.

Dada su trayectoria, los que hemos tenido la suerte de conocerle estamos convencidos de que ahora ha fichado y jugara de titular con derecho propio  en el equipo con más estrellas.

Dr. Miguel Ángel Bufalá
Presidente del Club Estudiantes.
Presidente de Honor de la Fundación Estudiantes